Gasto por gasolina ¿parte del salario?

Una herramienta de trabajo es un instrumento necesario para que un subordinado preste el servicio para el que fue contratado

Estamos por contratar conductores de camionetas y queremos pagarles como parte de su sueldo, los gastos que efectúen por concepto de gasolina. Esto es posible

No. El que ustedes le entreguen a sus colaboradores objeto de su consulta, una cuantía para sufragar la gasolina que utilizan para realizar la actividad para la cual fueron contratados, se considera como una herramienta de trabajo, y por lo tanto, no forma parte de su salario.

Recuerden que una herramienta de trabajo es un instrumento necesario para que un subordinado pueda prestar el servicio para el que fue contratado, y su otorgamiento es una exigencia para las compañías; por ende, si no se otorga existe la imposibilidad física del empleado de realizar sus tareas (art. 132, fracción III, LFT).

La entrega de dicho instrumento de laboral puede ser en forma de vales de gasolina o a manera de reembolso.

Para ello, es necesario que implementen una política interna en el que señalen la obligación de los trabajadores de llevar una bitácora de viaje (descripción de las actividades efectuadas por estos), para comprobar que tuvieron que emplear los recursos monetarios para comprar gasolina, además en dicho protocolo deben indicar el procedimiento de otorgamiento, recepción, ejercicio, y comprobación del dinero que entreguen por concepto de gasolina.