¿Necesitas un plan de marketing personal?
Cuando hay un candidato con potencial, muchas veces el reclutador busca formas de verificar que el candidato tenga valores, intereses o un estilo de vida que se alinee a la empresa
Laboral
Actualmente la competencia en el mercado laboral se ha convertido en una real contienda en donde las personas que buscan un puesto tienen que probar por qué son la mejor opción. Demostrar su experiencia profesional y habilidades con las que cuentan ya no es suficiente, por lo que saber “venderse” más allá del currículum hoy en día es clave para destacar, indicó Udemy.
Para lograrlo, señaló, la opción es hacer lo que las empresas hacen con las marcas: crear un plan de marketing, pero a nivel personal. Para ello, la experta en marketing personal e instructora de la firma, Diana Muñoz, compartió cinco consejos prácticos para crear tu marca personal y obtener el empleo deseado:
Establece tu misión y visión. Como primer paso es importante que definas qué quieres que vean de ti los reclutadores como persona y profesional. Tener claridad en ambos puntos te ayudará a definir y establecer tus objetivos y metas.
Identifica el lugar físico o digital donde pasa tiempo tu audiencia target. Esto te va a dar pistas sobre dónde poner tus esfuerzos de marketing para empezar a generar visibilidad. Al tener claro la plataforma que vas a usar, piensa estratégicamente y planifica dónde quieres estar y ser parte de, por ejemplo identifica eventos y/o charlas clave para tu desarrollo y crecimiento, no solo como público sino también como parte de los mismos donde puedas mostrar tu experticia. Es muy importante hacer esto para ser consistente y estar presente en la mente de tu público, además estar en los eventos y plataformas correctas en tu campo/industria puede ayudar a construir tu red profesional que siempre es útil cuando se busca un trabajo.
Audita tus redes sociales. Muchas veces al reclutar talento no es suficiente con solo mirar un CV. Cuando hay un candidato con potencial, muchas veces el reclutador busca formas de verificar que el candidato tenga valores, intereses o un estilo de vida que se alinee a la empresa, y una forma fácil de hacerlo es buscar sus perfiles en redes sociales.
Crea contenido que llame la atención. Hecho lo anterior, crea un plan de contenidos con el objetivo de demostrar tu experiencia en el área para la que estás aplicando. Mientras buscas trabajo, publica de manera constante pero sin llegar a saturar, noticias atractivas del sector, eventos relacionados y conocimientos profesionales, para demostrar tu interés por la profesión y los reclutadores que lleguen a tu perfil pueden conocer mejor tu forma de pensar y lo que puedes ofrecer.
Mantén tus plataformas profesionales actualizadas y optimizadas. No olvides LinkedIn, es muy importante para tu plan de marketing personal. Muchas de las grandes empresas siguen utilizando esta plataforma para reclutar talento. Hoy en día existen cursos online que te ayudarán a dominar esta plataforma y sacarle el máximo partido.
"No olvides que todos estos esfuerzos para tener una buena marca personal te pueden abrir oportunidades laborales que nunca hubieras imaginado. Organización, consistencia y constancia son claves en el proceso de crear un plan de marketing personal", puntualizó la experta.
Además Muñoz exhibió los do’s y don’ts que debes tener en cuenta en la planeación y ejecución.
Do’s
sé auténtico, no tienes que mentir para mostrar cómo eres y generar una buena marca personal
siempre estar alineado a tus propios valores y misión de vida, recuerda que un trabajo es parte de tu vida
ser dedicado y consistente
Don’ts
no atender eventos presenciales. Aunque vivimos en una era digital, estos siguen siendo de utilidad para conectar con personas claves
no tener un plan de publicaciones. Haz un calendario de contenidos y cúmplelo, recuerda que depende de ti crear un plan de marketing personal efectivo
no hablar con tus conocidos. Aunque tu área de trabajo sea muy diferente a la de tus amigos o familiares, tal vez ellos conocen a alguien en común que sepa de una oferta de trabajo que te pueda interesar, no los descartes