Cerrar brechas de género laboral aumentaría 35% producción económica

"Muchas mujeres se ven privadas de oportunidades económicas y eso perjudica el crecimiento y resiliencia de todos": FMI

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

De 190 países encuestados por el Banco Mundial, solo en 12 naciones las mujeres se encuentran en una situación de igualdad de condiciones legales con los hombres, y de acuerdo con la OCDE, la discriminación basada en el género en las instituciones sociales le cuesta a la economía mundial 6 billones de dólares.

Sobre esa línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó en el informe “Cómo cerrar las brechas de género y hacer crecer la economía global”, que en países con mayor desigualdad de género, cerrar la brecha en la participación de las mujeres en el trabajo podría aumentar la producción económica en un 35%.

Y es que el análisis expuso que muchas mujeres se ven privadas de oportunidades económicas y eso perjudica el crecimiento y resiliencia de todos, por ello, y para hacer crecer la economía en el mundo, sobre todo en estos momentos de crisis económica, el FMI aseguró que se necesitan de políticas económicas y financieras apropiadas como:

  1. aumentar la inversión en el capital humano de las mujeres
  2. proporcionarles igualdad de acceso a alimentos, atención médica y educación
  3. permitir que las mujeres trabajen fuera del hogar o inicien sus negocios
  4. brindar acceso a servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad
  5. brindar acceso a tecnología e internet abre la puerta a oportunidades económicas, pues las finanzas tradicionales y digitales ayudan a cerrar la brecha de género
  6. aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo, pues más mujeres en el liderazgo se asocian con un mejor desempeño y rentabilidad

Asimismo, el Fondo Monetario indicó que ha apoyado en la implementación y mejora de políticas de género, y recientemente el Directorio Ejecutivo aprobó la primera estrategia integral del FMI para la incorporación de la perspectiva de género, y así ayudar a los formuladores de políticas a identificar y remediar sesgos.

Además, han brindado mayor gasto a las mujeres en los países de su programa, y en los próximos años trabajarán con los 190 miembros y socios externos para ampliar la amplitud de sus recomendaciones de políticas y aportar mayor rigor en sus análisis.