Cinco tips para hacer home office con un equipo productivo
Una persona productiva no es la que está ocupada todo el tiempo haciendo múltiples tareas
Laboral
Una persona productiva no hace muchas tareas a la vez, ni está ocupada todo el tiempo, contrario a eso, trabaja sin padecer por fechas límite y con pocos recursos, no tiene que retrasar actividades para terminar pendientes y suele adelantarse a lo programado, lo que significa que no tiene que tener a alguien que le supervise, por eso, una persona productiva puede desenvolverse en el home office.
Pero, ¿qué pasa cuando u colaborador, o varios, no son así? No todo está perdido, las empresas, los líderes y equipos pueden aumentar su productividad al trabajar de forma remota, pues hay teletrabajadores que adquieren mayor iniciativa al pasar menos tiempo en reuniones largas y más tiempo interactuando con clientes.
En ese contexto, los teletrabajadores tienen la oportunidad de asumir la gestión de su tiempo y horarios, realizan sus actividades por decisión propia, priorizan responsabilidades y le dan más valor a su trabajo, al tiempo que disminuye la cantidad de tareas que consideran tediosas.
Si bien, estas son habilidades que cada individuo va desarrollando, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, Cegid, compartió que para gestionar equipos de trabajo a distancia, es recomendable usar herramientas tecnológicas que permitan impulsar a los colaboradores de manera que:
- se asegure la comunicación y conectividad: bien necesario para crear un entorno de trabajo amigable y flexible pese a la distancia
- garantizar la disponibilidad de información en la nube: esto para reducir el tiempo en la gestión de correos electrónicos y tener acceso a datos en tiempo real, todo en condiciones de máxima seguridad y con transparencia
- agendar reuniones por videollamadas: solo para asuntos importantes y cuando no sea suficiente con un email o mensaje instantáneo, para ello se recomienda contar con una herramienta que facilite iniciar una conversación de forma natural, como se produciría en una oficina
- evaluar el desempeño: esto con el fin de medir los niveles de productividad dentro de la empresa, y saber si las medidas tomadas están funcionando o cómo pueden mejorarse
- fijar objetivos de rendimiento: hay que hacerlo de forma individual, basándose en el desarrollo personal propio, así como los objetivos de negocio generales