Jugar en el trabajo, ¿para hacer crecer a la empresa?

Se espera que la gamificación sea implementada en el 50% de las empresas a nivel mundial

 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Nancy Escutia

La gamificación, que es la utilización de técnicas lúdicas para mejorar el desarrollo de los empleados con actividades como juegos basados en recompensas, desafíos, logros o niveles aplicados al trabajo son una alternativa que deben comenzar a considerar las empresas, pues jugar en el trabajo podría ayudar a hacer crecer a la compañía.

De acuerdo con la una compañía de gestión integral de capital humano, HolmesHR, los beneficios de la gamificación en RH impulsan el dinamismo dentro de las actividades diarias, y al implementar actividades lúdicas, se fomenta el sentido de responsabilidad, retención de conocimientos y relaciones positivas.

A su vez, eso implica un incremento en la competitividad en un ambiente sano y respetuoso, de manera que, las compañías llegan a aumentar sus ventas en 16%, según la firma Playmotiv; en el caso de Google, por ejemplo, tras implementar elementos de juego en los encuentros internacionales de su equipo comercial se incrementó la conversación hasta 12%.

La Content Marketing Specialist en HolmesHR, Haydeé Jaime, si no se implementa la gamificación, no habrá evolución digital, “las actividades se volverán monótonas y los empleados disminuirán su motivación por continuar laborando en la compañía”, por ello, en los próximos años, estas tácticas se implementará en 50% en las empresas del mundo.

Pero, ¿qué tipos de juegos en el trabajo se pueden implementar?, los expertos recomendaron los siguientes tipos de gamificación:

  1. puntajes: se asigna un valor cuantitativo a una acción o logros determinados, que suman según se consiguen
  2. niveles: los colaboradores ascienden de nivel a medida que superan los retos del empleador
  3. premios: conforme se cumplen objetivos se obtienen insignias, que pueden presumirse en la red social corporativa u organigrama digital
  4. clasificaciones: se realizan rankings sobre aspectos como ‘Puntualidad’, ‘Limpieza del espacio’, etc.
  5. desafíos: se establece una meta y se incita a conseguirla en el menor tiempo posible

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