Ventajas de realizar una auditoria laboral

Si bien no existe obligatoriedad en realizar un dictamen respecto al cumplimiento de obligaciones laborales patronales, la empresa debe autocorregir sus deficiencias

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Qué cuidar en su operación para 2023 que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre de 2022. Consulte el temario aquí y si desea inscribirse puede hacerlo en esta liga.

En sentido estricto, todos los patrones están constreñidos a cumplir con la normatividad laboral en lo referente al otorgamiento de prestaciones mínimas legales, las condiciones de de seguridad y salud en el trabajo, proporcionar capacitación y adiestramiento, etc; sin embargo, ni la LFT, ni sus reglamentos u otros ordenamientos, prevén la obligación de dictaminarse en esta materia.

LEE: STPS DIFUNDE SU PROGRAMA DE INSPECCIÓN LABORAL 2022

Quizá por este motivo, los patrones no siempre se acatan todos sus deberes laborales, ya sea por desconocimiento, una mala gestión, fraudes, asesorías incorrectas, etc.; y es hasta que llega una inspección por parte de la STPS cuando se percatan de las deficiencias que tienen, lo que les causan gastos imprevistos, ya sea por las sanciones impuestas (las cuales en algunos supuestos se imponen por cada trabajador afectado), la implementación de ciertas medidas de seguridad, o en su caso, aquellos necesarios para su defensa.

De ahí la importancia de llevar a cabo revisiones (auditorías) internas en materia laboral, pues tienen como propósito identificar el grado de cumplimiento de los deberes patronales, así como cerciorarse si se cuenta o no con los documentos con los que se acredite su acatamiento, y en su caso, aplicar las medidas correspondientes para corregir las fallas encontradas.

Lo anterior no solo evitará la imposición de multas laborales, sino que generará la posibilidad de que el empleador pueda inscribirse a un programa de cumplimiento voluntario en materia laboral, e incluso obtener un distintivo que acredite que está comprometido con sus colaboradores y sus derechos laborales, atrayendo mejor talento y más clientes que hagan crecer su negocio.

Hay que tener presente que la STPS está por lanzar el Programa de Verificación Laboral Voluntaria –(Velavo)–, dado a conocer en el DOF del 1o. de noviembre de 2021, el cual es un mecanismo alterno a la inspección que busca fomentar espacios laborales seguros, en donde se garantice el trabajo digno y decente de todos los empleados, cuya ventaja es que los inscritos estén exceptuados de las inspecciones ordinarias, siempre y cuando cumplan satisfactoriamente con los requisitos solicitados.

Como se aprecia, si bien no es obligatorio contar con un dictamen laboral, es necesario contar con él, porque puede ser la puerta para inscribirse al Velavo y obtener los beneficios de este programa.

Por otro parte, si el patrón comienza a revisar la observancia de sus obligaciones laborales, inevitablemente volteará a verificar aquellas relacionadas en materia de seguridad social, ya que estas son consecuencia de las otras.

Basta recordar que ciertas empresas deben presentar un dictamen ante el IMSS, el cual es elaborado por un contador público autorizado que emite una opinión sobre el cumplimiento de las cargas sociales. Por lo que, si los empleadores acatan sus responsabilidades laborales, es probable que dicho dictamen se emita sin salvedades y sin riesgo de que se impongan créditos fiscales.

Toda vez que se acerca el plazo de vencimiento para el envío de esta opinión, se recomienda la lectura del tema, “Qué atender para el envío del dictamen IMSS”, el cual se puede consultar en la revista digital 517 del 15 de septiembre de 2022, en la sección de seguridad social.

Asimismo, se sugiere consultar nuestra edición especial “Guía de evaluación de riesgos. Laboral y seguridad social”, la cual es un beneficio exclusivo para suscriptores, pero si usted no lo es, puede adquirirla en este link. contiene diversos cuestionarios que atienden, entre otros aspectos, los rubros de: contratación laboral, salario, jornada de trabajo, pago de prestaciones legales, capacitación y adiestramiento, reglamentación de conductas, documentación forzosa, servicios de subcontratación, igualdad y prevención de violencia, afiliación patronal y de trabajadores al IMSS e Infonavit, clasificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo, integración del salario base de cotización, y pago de contribuciones de seguridad social.