¿El trabajo formal es muy caro?

Para el sector empresarial los mayores costos laborales representan un obstáculo para la recuperación sólida, especialmente de las pequeñas y medianas empresas

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

El sector privado insiste en la necesidad de reducir los costos de operación de la economía, en ese sentido, advirtió que, el costo del trabajo formal se ha encarecido para las empresas. 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que además de las remuneraciones como tal, los costos laborales incluyen otros como prestaciones contractuales, indemnizaciones y aportaciones a la seguridad social -para los seguros que provee el IMSS y las previsiones para retiro y vivienda-. Todo ello eleva el costo laboral por encima de los salarios y sueldos que perciben los trabajadores y empleados. 


“Los costos laborales que enfrentan las empresas se han elevado sustancialmente en los últimos años y probablemente aumentarán más en el resto de esta administración, hacia el 2024", lamentó. 

La preocupación es que esto sucede al tiempo en que el país requiere urgentemente la reactivación económica después de la desaceleración de 2019 y los efectos del COVID y ante las perspectivas recesivas de la economía global ligadas a la inflación y las tensiones geopolíticas de la actualidad.

En este contexto, los mayores costos laborales representan un obstáculo para la recuperación sólida, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y, por lo tanto, del empleo y del bienestar social. 

Advirtió que entre 2018 y 2022 los costos laborales aumentaron en mucho mayor proporción que los costos totales. En términos nominales 73% vs 28.8%, y 40% vs 4.3% en términos reales.

Tomando en cuenta la dinámica de los costos laborales de los primeros cuatro años de la administración, no hay duda de que los costos laborales se habrán elevado en mucho mayor proporción que los costos totales de las empresas entre 2018 y 2024.

De acuerdo con la estimación, los costos laborales pasaron de representar el 10% de los costos totales en 2018 a 14% en 2022.

Hacia adelante, en 2023 y 2024 es probable que los costos laborales continúen aumentando en mayor medida que otros costos y en términos reales. Por una parte, están las revisiones de salario mínimo que pesan significativamente en los costos a pesar de que no afecten en su totalidad a los salarios contractuales. 

De acuerdo con la ENOE el 33% de la ocupación laboral percibe hasta un salario mínimo.

Por otra parte, cabe recordar que en 2023 las aportaciones de las empresas al retiro de los trabajadores comenzarán a aumentar en un punto porcentual del salario, conforme a la reforma al sistema de pensiones contributivas del sector formal del 2019.

“El aumento de los costos laborales tiene implicaciones importantes para la economía, particularmente en la situación actual cuando su reactivación es evidentemente necesaria”, reiteró.  

En la medida en que los costos laborales crezcan en mayor proporción que los totales se alimentan las presiones inflacionarias, ya que lo natural es que las empresas intenten compensar esos costos con aumentos de sus precios a fin de evitar pérdidas.

Además, es de esperarse que los aumentos más que proporcionales de los costos laborales afecten particularmente a las MiPyMEs. 

Asimismo, la tendencia de incremento de costos laborales asociado a fuertes aumentos del salario mínimo y aportaciones a la seguridad social actúa en favor de la informalidad laboral.

Por ello, la moderación en términos de todo lo que afecta a los costos laborales es necesaria, incluyendo de manera importante la revisión de los salarios mínimos. 

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: