¿Cómo lograr un employer branding que atraiga al mejor talento?
La imagen de una organización es una parte crucial del proceso de contratación y retención
Laboral
Aunque la escasez de talento se ha convertido en un reto para las empresas, contar con un employer branding (marca empleadora) fuerte podría ser la solución a sus problemas, pues de acuerdo con un estudio de Gallup, los candidatos tienen casi el doble de probabilidades de solicitar un puesto de trabajo cuando conocen la cultura de la empresa antes de presentar su solicitud.
En ese sentido, la compañía de desarrollo de tecnología en la nube, VenturesSoft, indicó que el employer branding es la imagen que proyecta la organización hacia sus colaboradores, y “una parte crucial del proceso de contratación y retención”, ya que esto muestra a los candidatos que la organización ofrece un gran lugar de trabajo y por qué trabajar allí sería beneficioso.
Una marca empleadora positiva facilita la atracción de los mejores talentos a través de la construcción de una comunidad, gracias a la gente que colabora en la organización, de forma que la mayoría de las iniciativas se centren casi exclusivamente en los candidatos, eso sí, con el trabajo de los líderes.
Y es que VenturesSoft aseguró que es el empleador quien tiene que impulsar el comportamiento de los colaboradores, es decir, asegurarse de que la empresa tiene la cultura y valores que se ajustan a las personas que se quieren atraer, y aunque el trabajo podría no ser tan sencillo, apoyarse en la tecnología es una opción para llegar a la meta.
La directora de Transformación Digital de VenturesSoft, Mirelle Kramis, aseguró que “el employer branding es una inversión que se amortiza de muchas maneras a lo largo del tiempo, incluso durante los períodos de recesión económica. Es una herramienta importante para reclutar y retener a los mejores talentos. También puede utilizarse para crear un sentido de comunidad entre los empleados”.
Además, la tecnología puede ayudar a construir un buen employer branding, ya que permite generar un buen canal de comunicación e interacción que a su vez, se traduce en un sentido de pertenencia al no perder conexión entre colaboradores quienes trabajan dentro y fuera de la oficina y de forma adicional, se convierte en una buena opción para administrar la comunicación organizacional bidireccional.
Y si a eso se añade un software de atracción de talento, las empresas pueden dar seguimiento puntual a la atracción y contratación del talento, así como a generar oportunidades de negocio, ya que la organización se hace más visible en las redes sociales o bolsas de trabajo.