Siempre sí, Senado avala 12 días de vacaciones continuos

El Senado remitió al Ejecutivo el documento para su publicación en el DOF

.
 .  (Foto: iStock)

El largo camino legislativo para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones en el primer año de labores por fin concluyó, el Senado avaló el dictamen conocido como la reforma sobre “vacaciones dignas”.

Con 116 votos a favor (unanimidad), la Cámara alta aprobó los cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo y envió al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

La legisladora del PT Geovanna Bañuelos de la Torre, recalcó la preocupación que existió  respecto a cómo se estaba desarrollando el debate en la Cámara de Diputados, donde se hablaba en poder dividir estos 12 días del primer año de vacaciones en dos segmentos.   

"A pesar de que oscuros intereses privados y de grandes empresas, buscaron oponerse al bienestar de la clase trabajadora (...) Y bueno, por supuesto que nosotros celebramos y reconocemos, agradecemos también que hubiera existido en la etapa final del debate, esa sensibilidad de la colegisladora, que cuando llegó esta minuta al Pleno de la Cámara de Diputados, lograra el voto unánime con 476 votos a favor, que gracias a eso no solamente se respetara lo que el Senado plasmó en este esfuerzo de cuatro años, sino que incluso -nos atrevemos a decir- que mejorara", indicó.  

Por su parte, la senadora del PES, Marcela Mora, destacó que los trabajadores tienen derecho a tomar 12 días corridos de vacaciones, por lo que si algún empleador los coacciona para tomar seis días escalonados, pueden judicializar sus casos.