Cómo será el empleo en 2023
Es necesario proporcionar apoyo a los empleados, pero también reforzar, fomentar y promover políticas internas orientadas a la inclusión
Laboral
Todo se transforma con el paso del tiempo y el mercado laboral no es la excepción, desde las preocupaciones de los trabajadores hasta los beneficios que darán las empresas y para 2023 el COVID aún incide en la manera en la que nos relacionamos profesionalmente, indicó Indeed.
A detalle, la encuesta de la firma reveló que el siguiente año las preocupaciones de los trabajadores se centrarán en la falta de empleo, una preocupación que acarrea 33% de los encuestados, y el aumento de la inflación (33% de los sondeados).
Asimismo, en México un mayor salario es el principal motivador para buscar un nuevo empleo (82%), además de mayor flexibilidad (50%), desplazamientos más cortos (42%) y trabajo totalmente remoto (29%).
Derivado de los datos anteriores, Indeed y Glasdoor concluyeron en cinco tendencias laborales:
1. La escasez de profesionales seguirá afectando a la contratación, los datos muestran que la contratación seguirá siendo un reto en algunas industrias por varios años, ya que es posible que persista la escasez de oferta laboral que se enfrenta actualmente. Para entender la perspectiva mexicana, una encuesta realizada por Indeed con tomadores de decisiones empresariales en noviembre, mostró que 50% consideró que será difícil encontrar personas con hard skills para cubrir ciertos roles en su empresa en los próximos 2 a 5 años. Esto demuestra que el reto de la contratación sucede en todo el mundo. Durante la próxima década, el número de personas en edad de trabajar, es decir, entre 15 y 65 años, disminuirá en diversos países, según las proyecciones del Banco Mundial. En algunas de las economías más fuertes, como Estados Unidos y el Reino Unido, el crecimiento de la población se verá impulsado exclusivamente por la migración.
2. El trabajo a distancia ha llegado para quedarse, la pandemia del COVID-19 ha generado en los últimos años y en muchos sectores, la opción de trabajar desde cualquier lugar. El trabajo a distancia seguirá en las empresas donde sea una opción, y los trabajadores parecen sentirse atraídos por este modelo.En industrias o empleos donde la opción totalmente remota no es posible, las empresas también deben considerar horarios flexibles o modelos híbridos. En la encuesta de Indeed, 29% de los trabajadores mexicanos encuestados señaló que el trabajo remoto fue una de las razones para buscar un nuevo empleo junto con la flexibilidad para el 50%. Y tan solo el 6% de los encuestados considera volver a un modelo de trabajo totalmente presencial es su mayor preocupación para 2023.
3. Los beneficios pueden ser el diferenciador, las prioridades de los empleados, incluidas la remuneración y las prestaciones, están cambiando, y la inflación desempeña un papel fundamental. Esto afecta a todos los empleos, no sólo a los que tradicionalmente ofrecen prestaciones. El acceso a la cobertura de salud mental, por ejemplo, está creciendo en todos los sectores económicos. Quizá la prestación más crítica que parece estar creciendo en todas las industrias a nivel mundial es la atención a la salud mental. Además de los estragos que el COVID-19 causó en el mercado laboral, la salud mental de muchos se vio afectada, lo que se reflejó principalmente en la mano de obra. Poco después del inicio de la pandemia en Estados Unidos, se produjo un cambio al alza en la proporción de opiniones sobre beneficios para empleados en Glassdoor, quienes afirman que su empresa ofrece beneficios de salud mental. Esta tendencia aumentó de forma constante a lo largo de 2021.
4. La felicidad y el bienestar importan, la cultura de la empresa ha demostrado ser valiosa tanto para atraer como para retener a los empleados y puede utilizarse como una estrategia para que los empleadores se distingan aún más de sus competidores. Los datos de Work Happiness de Indeed, miden cómo se sienten las personas en el trabajo y presentan las dimensiones clave que contribuyen al bienestar en el trabajo: pertenencia, inclusión, flexibilidad, confianza, aprecio, crecimiento, buen liderazgo, compensación justa, energía, satisfacción, menos estrés, realización y sentido de propósito.
5. Los cambios en la mano de obra promueven la diversidad, la equidad y la inclusión, la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) seguirán siendo prioritarias, ya que los empleados se preocupan profundamente por estas iniciativas. Promover políticas y programas con espacios para la participación y la valoración de estos grupos en diferentes áreas, puestos y funciones también abarca diversos orígenes, experiencias, habilidades y conocimientos, impulsando la capacidad de innovación y cooperación de los equipos y de la organización en su conjunto.
"Con el mercado cambiando año tras año, las empresas deben ser conscientes de las situaciones de discriminación, acoso o desigualdad. Es necesario proporcionar apoyo a los empleados, pero también reforzar, fomentar y promover políticas internas orientadas a la inclusión", añadió la firma.