Precarización laboral, culpable de brecha financiera

De acuerdo con la ENIF 2021, solo el 36% de las mujeres podía ahorrar más de un mes de sus ingresos

.
 .  (Foto: iStock)

La precarización laboral que aqueja a las mujeres es en gran medida la culpable de la brecha financiera que existe en el país, y es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), “la vulnerabilidad que presentan las mujeres en términos financieros se encuentra relacionado con la precarización de su trabajo”.

Recientemente, el Banco Mundial expuso en un informe que casi 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no cuentan con los mismos derechos que los hombres, y aunque las brechas son evidentes en diferentes sectores, cuando nos situamos en el mercado financiero, las diferencias aumentan.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 señalan por ejemplo que en ahorro formal, solo el 36% de las mujeres puede ahorrar más de un mes de sus ingresos, respecto al 43% de los hombres que lo hace, y mientras en 2018 el 45.9% de quienes tenían una cuenta de ahorro eran mujeres, para 2021 el porcentaje pasó a 42.6%.

Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) apuntó que la brecha en materia de créditos es de al menos el 22%, ya que las mujeres solo tienen el 39% de estos, mientras su pares varones el 61%; si bien, la CONDUSEF indicó que a disparidad también se da porque una muchas mujeres laboran en el sector informal y les es difícil demostrar sus ingresos cuando solicitan un producto financiero.

Por lo anterior, y para hacer frente a las brechas, la Comisión agregó que es necesario atender la participación laboral, los salarios y cargas de trabajo no remunerado, “así como rediseñar el sistema financiero que actualmente está limitado respecto a las necesidades específicas de las mujeres”.

Asimismo, compartió que la educación financiera puede ser clave para propiciar la inclusión en este rubro, de forma que las mujeres comiencen a hacer presupuestos, ahorros, aprender a solicitar créditos de forma adecuada y adquirir seguros.

Lo cierto es que el tema de la precarización laboral es una pieza clave para atender el problema, ya que la falta de inclusión financiera en las mujeres responde en gran medida, a las oportunidades que tienen o no dentro del mercado laboral y que muchas veces se ve obstaculizado por cuestiones sociales.