Cómo la digitalización reduce las brechas
Es clave, que hoy las empresas lleven a cabo la conciliación de hombres y mujeres mediante acciones o decisiones que impliquen una participación equitativa
Laboral
La brecha de género en el campo laboral mexicano y global, acentuada en sectores como el tecnológico, aún es un problema que limita el desarrollo y el crecimiento de diversas industrias, en general de las economías, por lo que desde las empresas se deben abrir espacios de liderazgo a cada vez más mujeres para fomentar la identificación de las jóvenes como tomadoras de decisiones de la Ciencia y la tecnología, señaló Netsoft.
Refirió que hoy en día, según un estudio de Women in the Digital Age solo el 30% de las mujeres en el mundo estudian carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM); porcentaje que cae hasta el 8% en las carreras de Ingeniería y 3% en tecnologías de la información.
Por su parte, el Observatorio Laboral coincide en que en 2022 las mujeres profesionistas tuvieron menor presencia de ocupación en las áreas de tecnologías de la información, la ingeniería y la construcción. Esa organización señala que en áreas como Electrónica y Tecnología de Telecomunicaciones apenas el 6% de los puestos son ocupados por mujeres, cifra que baja al 5.1% en Ingeniería Industrial y al 1.5% en Ingeniería de Vehículos.
Esa brecha es un problema que se debe erradicar. El Banco Mundial indica que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial sin la participación plena e igualitaria de las mujeres y los hombres. Señala del mismo modo que el PIB per cápita de las naciones puede elevarse hasta un 20% si se subsanan las brechas de género en el empleo.
“Dentro de compañías que están revolucionando los procesos en la industria, y generando un cambio en materia de transformación y digitalización, es muy relevante que sigamos creando mayores oportunidades para incrementar la participación femenina en todos los niveles, desde el operativo hasta la toma de decisiones y el liderazgo”, aseveró Elisa García Barragán, VicePresidenta de Customer Success en Netsoft.
Destacó que es fundamental romper con los estereotipos y roles de género que históricamente han sido asociados al sector, validando así el talento de más mujeres con casos de éxito y ejemplos tangibles. Además, ese tipo de casos deben darse a conocer tanto a nivel empresarial como social, para que cada vez más mujeres y sus esfuerzos sean tomados en cuenta para promover la diversidad de género
Es clave, que hoy las empresas lleven a cabo la conciliación de hombres y mujeres mediante acciones o decisiones que impliquen una participación equitativa, en los que la búsqueda de soluciones de forma efectiva no se incline únicamente hacia el peso de las perspectivas de los hombres.
Esto permite que se incremente la autoconfianza y el empoderamiento femenino dentro de las organizaciones, creando un ambiente cada vez más inclusivo y en el que se construyan nuevos referentes para las mujeres que vienen detrás.