Prevención de los peligros del estrés
Una dosis cotidiana desmedida de estrés trae repercusiones negativas para todos los involucrados, afectando a su vez otras áreas de la vida
Laboral
Resulta casi imposible el vivir sin estrés hoy en día, entre trabajo, familia, compromisos sociales y situaciones económicas, parece que todo y todos se enfrentan constantemente por acaparar el tiempo personal y entre las responsabilidades, es el trabajo el que suele ocupar una gran parte de la energía mental y las actividades diarias, por lo que aprender a prevenir el estrés relacionado con este es fundamental para prevenir daños a la salud mental y física, indicó AFE Liderazgo consciente.
La firma señaló que desde 2017, México lidera la lista como el país con más casos de estrés laboral o burnout, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la Organización Internacional de Trabajo (OIT), advierte que el estrés laboral cuesta al país entre 5 mil millones y 40 mil millones de dólares al año.
“Cifras económicas aparte, el estrés laboral tiene repercusiones muy graves tanto para los trabajadores como las empresas; para éstas últimas, el estrés laboral les cuesta incremento de accidentes laborales, absentismo, baja de productividad, aumento de conflictos, desmotivación, errores en el liderazgo y comunicación, entre otros”, advirtió la coach ejecutiva y fundadora de AFE, Nora Taboada
Al respecto, evidenció algunos de los peligros del estrés laboral para los trabajadores, son:
pérdida de equilibrio vida-trabajo
ansiedad, miedo irritabilidad, intolerancia
trato brusco en las relaciones sociales
aumento del consumo de tabaco/alcohol y otras sustancias
dificultad de concentración, confusión, olvidos
reducción en la capacidad de aprendizaje
dolor de cabeza, malestar estomacal, palpitaciones, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, problemas cardiovasculares, de sueño y deterioro de la memoria
“Una dosis cotidiana desmedida de estrés trae repercusiones negativas para todos los involucrados, afectando a su vez otras áreas de la vida, como la familiar, social y la emocional/afectiva, dañando el bienestar general y afectando la calidad de vida del trabajor/trabajadora”, indicó la ejecutiva.
Derivado de lo anterior recomendó a las empresas:
- desarrollar líderes conscientes a fin de crear un ambiente de colaboración, confianza y comunicación. Los líderes con propósito buscan ante todo el bienestar general y ven más allá de sí mismos, de manera que incitan al trabajo conjunto para la resolución de conflictos, a fin de lograr una superación y logros colectivos
- medir el nivel de bienestar de los miembros del equipo, así como el nivel de desenvolvimiento o flourishing, lo que puede brindar una idea general de los aspectos más urgentes a resolver dentro de la empresa
- realizar una distribución equitativa de las responsabilidades, el concepto y la práctica de encargar más trabajo a los personas más capaces y rápidas deben quedar en el pasado, lo cual puede lograrse por medio del liderazgo consciente y de brindar a cada miembro del equipo las mismas oportunidades para desarrollar sus habilidades
- establecer límites: horarios que se respeten, días de descanso sin llamadas o mensajes “urgentes”, y vacaciones de acuerdo con la ley, es decir, sin interrupciones, son algunas de las medidas a implementar.
Por su parte, a los colaboradores les sugirió:
- aprender a decir no, muchas veces por quedar bien con el jefe o con los compañeros, decimos que sí a tareas o responsabilidades extra cuando ya tenemos las manos llenas. Aprender a decir que no es fundamental para cuidar de nuestra propia salud física y mental”, explicó Taboada. Junto al aprendizaje de decir no, se debe practicar la negociación de nuevas fechas de entrega cuando sea necesario
- desconectar del trabajo: Es decir, no pasarse del horario laboral y tomarse en serio los días de descanso, “mejor dejar el trabajo en la oficina; sobrecargarse y presionarse para terminar suele resultar contraproducente, ya que no sólo no encontrarás la respuesta a la situación con la que lidias, sino que terminarás agotado/a y frustado/a”, indicó la fundadora de AFE
- desarrollar otras habilidades: Aprovechar el tiempo libre para cuidar de uno mismo, cultivar pasatiempos y fortalecer relaciones a fin de liberarse del estrés. También se recomienda practicar actividad física y otras actividades que permitan entrar en estado de “flow” (o estado de flujo), que se caracteriza por vivir un involucramiento emocional intenso mientras se realizan estas tareas, lo que hace que se olvide incluso el paso del tiempo
- vivir con coherencia: Es decir, lograr un entendimiento de la propia vida, de cuáles son los valores personales fundamentales, y fundirlos con las metas y creencias para crear un “todo armonioso”
“Finalmente, si comienza a existir una pérdida de la motivación en el trabajo, o si de pronto perdemos el rumbo de lo que queremos hacer con nuestra carrera, es recomendable aprender sobre job crafting, a fin de lograr mayor significado y felicidad en el trabajo, así como reducir el estrés. Recuerda cuidar de ti y apreciar mucho lo que haces, ¡éxito!”, finalizó Taboada.