Más allá de prestaciones laborales, ¿qué quieren los jóvenes de un trabajo?

Ocho de cada 10 considera a las prestaciones y salario emocional como un factor determinante para no buscar otro empleo

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

El mercado laboral actual está constituido por al menos 4 generaciones, los baby boomers, la generación X, los millennials y los centennials, grupos tienen una marcada diferencia de edad y también necesidades distintas en cuanto a beneficios laborales, y es que mientras a los más grandes priorizan sus prestaciones, los más jóvenes van más allá de solo un apoyo económico, buscan experiencias intangibles.

Al respecto, la compañía Up Sí Vale compartió a través de un comunicado fechado al 27 de abril de 2023, que los trabajadores tienen necesidades y prioridades distintas, lo que significa que las empresas y áreas de Recursos Humanos enfrentan retos, sobretodo porque cada vez más jóvenes se unen a las filas laborales y eso significa que se debe reconfigurar la atención a cada tipo de trabajador.

Los más jóvenes han crecido en un entorno digitalizado y globalizado, por ello desean experimentar su vida laboral a través de experiencias innovadoras, tan solo 8 de cada 10 considera a las prestaciones y salario emocional como un factor determinante para no buscar otro empleo.

Sobre este punto, el director de Personas de Up Sí Vale, Pablo Menchaca reconoció que ya hay muchas empresas que otorgan prestaciones de Ley y complementarias al salario, tales como seguros de gastos mayores, vales de despensa o de combustible sin importar si están en un modelo de trabajo híbrido o 100% presencial.

El ejemplo de los vales de despensa es uno de los más destacados, ya que ahora se han empezado a implementar tarjetas físicas o digitales que han hecho al beneficio más práctico y dinámico, permitiendo que los trabajadores tengan mayor control de los recursos y una experiencia fluida desde una app en su teléfono, y gracias a ello también se pueden usar en plataformas de e-commerce.

“El hecho de poder utilizar el saldo de sus tarjetas de vales o incentivos en sitios web y en aplicaciones móviles, hace que los empleados busquen mejores experiencias digitales en estas compras”, resaltó Up Sí Vale en su comunicado.

Tomando en cuenta lo anterior, la compañía aseguró que “la tendencia a futuro será dar experiencias laborales que integren elementos presentes en el día a día con incentivos económicos”, mismos que generen vivencias positivas que se puedan compartir, por ejemplo, quienes están en home office y reciben apoyo económico para pagar servicios de luz o Internet.

Finalmente, la plataforma consideró que las empresas tienen que reforzar su compromiso por establecer prestaciones que beneficien la economía de los colaboradores, pero también que les ofrezcan una buena experiencia que mejore su calidad de vida, ya que esto será clave para atraer nuevos talentos, especialmente jóvenes.

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