Delegar en el trabajo, clave para impulsar a los empleados
No es lo mismo repartir que delegar, el primero genera estrés, el segundo impulsa el crecimiento
Laboral
Ser líder no significa hacerlo todo, entre las atribuciones de este cargo está el saber delegar actividades y responsabilidades, una acción importante si lo que se busca es potenciar el negocio y fortalecer buenas relaciones entre compañeros basadas en la confianza, pero sobretodo, lograr un equilibrio entre la vida personal y la profesional.
Al respecto, la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, Nora Taboada, aseguró que delegar tareas mejora “las relaciones laborales”, ya que esto permite generar confianza, mientras los demás tienen oportunidades de aprendizaje y crecimiento, y el no hacerlo tiene consecuencias “como ansiedad, problemaspara dormir, malestares físicos como dolor de cabeza, musculares, etcétera”.
Sobre este punto, aseguró que el 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas en México, no superan los 5 años de vida por la falta de organización, ya que los líderes no delegan actividades a sus empleados, por ello, la consultora organizacional preciso en la importancia de saber diferenciar los términos “repartir y delegar”.
La fundadora de AFE añadió que no es lo mismo, ya que repartir funciona cuando las actividades y el trabajo se juntan, pero no tiene una planeación, por lo que puede terminar en una catástrofe, en cambio, al delegar se consideran características propias de cada tarea, proyecto o trabajo, así como las habilidades y las responsabilidades que tendrá cada miembro.
Asimismo, Taboada resaltó se requiere “mejorar la comunicación”, los canales debes estar abiertos para conocer a profundidad sobre los talentos y especialidades de cada miembro, para aclarar situaciones sobre el trabajo, y generar confianza al trabajador para acercarse a resolver dudas.
Además, recomendó definir al candidato adecuado para cada tarea de acuerdo a su perfil, de forma que se establezca quién es mejor para cada actividad, considerando las habilidades, conocimientos y experiencias.
Por otro lado, la escritora sugirió se establezcan pólizas de seguro para garantizar el éxito del proyecto, las cuales aplican cuando el colaborador es nuevo y no tiene experiencia en la tarea, y el líder debe fungir como guía; y cuando las personas con experiencia reciben retroalimentación.
Finalmente, Nora Taboada recomendó dar seguimiento a las tareas que se han delegado para que los errores puedan atenderse a tiempo y se realicen las modificaciones pertinentes que mejoren el proyecto.