Brecha de género persiste en juntas directivas de empresas mexicanas

La falta de experiencia en seguridad cibernética podría dificultar la implementación exitosa de estrategias de talento

 .  (Foto: Adobe Stock)

Nancy Escutia

Para 2022,la la representación de las mujeres en las juntas directivas era del 37%, aunque este porcentaje ha presentado variaciones sectoriales, por ejemplo, en servicios financieros alcanzó el 50%, el sector de consumo e industrial un tercio de los nombramientos de mujeres, señaló el informe “Board Monitor México 2022” de la empresa de consultoría ejecutiva, Heidrick& Struggles.

A través de un comunicado fechado al 26 de octubre de 2023, Heidrick& Struggles expuso que hubo un aumento significativo en la proporción de puestos destinados a nuevos directores en un 67% en 2022, no obstante, la edad pasó de 53 a 55.7 años en 2022, debido a que hay menos puestos destinados a directores menores de 45 años, lo que es consistente con la necesidad de aportar experiencia de alto nivel para revisar los cambios estratégicos.

De acuerdo con el Country Manager en México de Heidrick & Struggles, Carlos Vazquez, aún existen brechas de género significativas en las empresas mexicanas, especialmente en sus juntas directivas, por ello deben considerar una amplia gama de factores que aporten experiencia, brindar conocimientos críticos sobre sostenibilidad.

Retos de las juntas directivas

No obstante, la falta de experiencia en seguridad cibernética “podría dificultar la implementación exitosa de estrategias de talento, digitalización o gestión de las crecientes amenazas a la ciberseguridad”, ya que además de la la sostenibilidad, la adquisición y desarrollo de talento y cultura son claves en las estrategias de negocio.

Por otro lado, la consultora señaló que a medida que aumentó la tendencia hacia la contratación de directores con experiencia internacional, la cual fue de 40% en 2022, las juntas directivas deben seguir aprovechando el talento ejecutivo hispano y latino en los Estados Unidos para expandirse globalmente.

El Country Manager añadió que “para obtener una ventaja competitiva, las empresas deben mantener el valor estratégico de sus consejos de administración, en lugar de centrarse en nombramientos individuales”, pues destacó, si una compañía quiere tener éxito, debe tener claros tanto sus objetivos estratégicos como sus fortalezas, debilidades y oportunidades, esto “ayudará a posicionar a la organización de cara al futuro”.

Asimismo, el experto añadió que las juntas directivas de las grandes empresas en el país necesitan mantener una mentalidad de crecimiento que les ayude a expandirse hacia otros mercados para así crecer y diversificar el riesgo en diferentes países, ya sea Estados Unidos, naciones de América Latina o hasta Europa, y es que ante “la globalización y surgimiento de una desaceleración económica, se deben considerar incorporar riesgos como la ciberseguridad”.

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