¿Qué provoca hablar de política en el trabajo?

¿Qué tanto hablas de política en el trabajo y qué sientes cuándo lo haces?

¿Hablar de política en el trabajo?
 ¿Hablar de política en el trabajo?  (Foto: Gráficos de Sensvector, Metamorph Lab, Flávia Martins | Gaia.On de Gaia.on y Uniconlabs)

Hay quienes consideran a su espacio de trabajo como un segundo hogar, esto no solo por el tiempo que pasan ahí, sino por las relaciones que afianzan con sus compañeros, con quienes comparten no solo responsabilidades, sino también en algunos casos también deseos, ideologías y opiniones, ya sea de su vida cotidiana o incluso políticas ¿tú lo haces?

Es común aprovechar los temas que están en tendencia en el país o el mundo para tener un tema de conversación en el trabajo, por ejemplo, para este 2024, una de las charlas más populares fueron los movimientos políticos que se dieron en el país, ya sea reformas, elecciones y más recientemente, el cambio de gobierno, no obstante, aunque son conversaciones recurrentes, pueden generar estrés en los equipos.

Al respecto, el director de la bolsa de trabajo en línea, Indeed México, Nelson Gómez, señaló en un comunicado que “en épocas de cambio electoral” se pueden aumentar tensiones políticas, y aunque las personas se sientan cómodas expresándose, destacó que las empresas y dirigentes “deben afrontar estas situaciones, respetando la pluralidad de opiniones y apoyando a los empleados”.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Estrés por hablar de política en el trabajo?

Una encuesta realizada por Indeed a más de 1,000 trabajadores mexicanos de diversos sectores en agosto de 2024 destacó que el 60% ha expresado abiertamente sus opiniones políticas en el trabajo, sin embargo, un 53% dijo que evita el tema por completo, esto porque el 56% cree que las opiniones políticas deben expresarse abiertamente en su espacio laboral.

Por otro lado, un 40% indicó que ha visto a la gente hablar abiertamente de política en el trabajo, mientras que 21% considera que las diferencias pueden provocar discusiones o peleas por cuestiones políticas y un 34% aseguró que incluso esto origina acoso o consecuencias laborales,

Considerando que más de la mitad de los trabajadores mexicanos sí hablan de política en el trabajo, el 34% de los encuestados dijo que hacerlo los hace sentir cómodos con sus compañeros, y un 15% se siente aún más satisfecho si sus colegas comparten su punto de vista, pero en contraste, 1 de cada 10 “se siente tímido, reprimido o ansioso”.

Por lo anterior, el 62% de los trabajadores puntualizaron en la importancia de que las empresas adopten una postura política en el contexto de la transición de gobierno, de hecho, 43% aseguró que preferiría trabajar para una compañía cuyo director general compartiera sus convicciones políticas, de forma que participen en debates políticos y fomentar la inclusión y comprensión.

Sobre esto, Nelson Gómez añadió que para esto, los directivos tienen que fomentar “el diálogo constructivo” y establecer límites claros, así como fomentar conversaciones respetuosas y crear un entorno seguro para ofrecer puntos de vista, también para explorar perspectivas y mejorar la gestión de desacuerdos.

Si bien, estas conversaciones no pueden evitarse y en realidad son una oportunidad para la libre expresión de las ideas, la recomendación para los centros de trabajo es que permitan las charlas impulsando la empatía y espacios seguros.

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp