Líderes de nuestro tiempo

Conozca algunas características del liderazgo moderno, en exclusiva con el piloto internacional de automovilismo Luis Chapulín Díaz
.
 .  (Foto: IDC online)

Preámbulo

El liderazgo en toda organización es trascendental, porque en buena medida el éxito en la obtención de los objetivos trazados por aquélla depende de las habilidades y personalidad del líder.

La sensibilidad de este individuo no sólo le permite tomar decisiones acertadas, sino identificar a las personas adecuadas para integrar los equipos de trabajo a su cargo, reconociendo sus aptitudes, pero primordialmente sus actitudes frente a los retos ofrecidos por la compañía; lo cual se traduce en éxitos, ganancias y satisfacciones que benefician tanto al personal en su conjunto como individualmente.

Sin duda la actividad más importante de un líder es mantener en alto el espíritu de colaboración y las expectativas de cumplimiento de los objetivos productivos de la empresa, así como el desarrollo de las personas que la componen.

Un ejemplo de ese liderazgo preocupado es Luis ?Chapulín? Díaz, quien es uno de los pilotos profesionales más carismáticos de México y que junto con Adrián Fernández, durante 2009 logró nueve victorias en 10 fechas, además de tres poles position, para levantarse con el título de la American Le Mans Series en la clase LMP2, siendo uno de los líderes más reconocidos en el campo de su profesión.

A finales de ese mismo año Luis Miguel Díaz (su nombre completo), fue nombrado ?Embajador por la Seguridad Vial en México?, en ceremonia realizada en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), encabezada por el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, lo que lo convierte también en un líder social de opinión.

Por ello, IDC Asesor Jurídico y Fiscal invitó al ?Chapulín? a compartir sus experiencias mediante la siguiente entrevista, la cual también puede ser vista en video en nuestra página de Internet: www.idconline.com.mx.

Siendo un líder en el ámbito del automovilismo y en el de responsabilidad social ¿cómo manejas estas dos facetas?

En la actualidad dentro de un mundo tan competitivo, para cualquier ser humano es una necesidad creer. En mi caso lo siento como un compromiso, pues mi trabajo es lo que más amo en la vida después de mi familia.

Además, acompañar mi profesión con la labor social es un complemento porque la campaña que estamos haciendo respecto a la responsabilidad vial está muy vinculada a mi desempeño profesional. Colaborar con la sociedad es una exigencia que sentía desde hace mucho tiempo.

El ser reconocido como un líder social, no sólo por la campaña de la responsabilidad vial, sino por todos los aspectos de contenido social en los que estás involucrado ¿cómo te hace sentir?

Me siento aún más comprometido porque creo que un líder debe tener dos características:

  • tener pasión por lo que hace, y
  • ser una persona íntegra, es decir, coherente, que tus actos compaginen con lo que dices

Eso es precisamente lo que estoy haciendo, poner pasión en mi profesión y en la labor social que hacemos y al mismo tiempo predicar con el ejemplo.

Estas dos características son una necesidad tanto en el ámbito deportivo de mi profesión, como en el personal; por ejemplo en el automovilismo todos somos un equipo y cada quien debe ser un líder en la posición en la que juega y hay que contagiar ese liderazgo a los demás.

Esto básicamente se logra tratando de sacar lo mejor de las personas, poniéndoles el ejemplo, porque no se puede ser un líder si no empiezas por ti mismo; además de que debes reconocer las cualidades, los talentos y las características de cada quien, y mentalizarte que no pueden modificarse, por tanto debes tratar de aprovechar lo mejor de cada uno.

Otra labor del líder es influir en los demás para que alcancen su máximo potencial sin que pierdan su esencia.

Asimismo es necesario que el líder tenga la humildad de reconocer que puede aprender de las demás personas, por ejemplo en el deporte que yo practico siempre me he rodeado de figuras a las que yo admiro o a personas que yo creo que me pueden ayudar a ser mejor.

Para ser el mejor ¿qué te exiges cada día?

Es muy difícil expresarlo, porque creo que los líderes tienen que aferrarse a ciertas cosas, yo tomo diversas motivaciones como el amor que le tengo a mi familia y a mi carrera.

En ocasiones se piensa que los pilotos estamos locos pero esa idea es errónea, pues sentimos miedo cada vez que nos subimos al auto, pero finalmente se tiene que superar y la mejor forma de hacerlo es preparándose duro, trabajar fuerte, un líder tiene que trabajar más que todos en la compañía, en la casa o donde sea.

Fallar es algo humano y en materia de liderazgo es algo seguro que va a pasar; yo mismo he errado muchas veces, por ejemplo para alcanzar en una pista el límite de mis capacidades y de las cualidades del automóvil, me he tenido que ?trompear?, pero es la única forma de llegar a la meta propuesta. Lo importante es no tener miedo a equivocarse.

De las victorias no aprendes realmente, lo importante en un atleta o profesionista es analizar lo que se ha hecho mal para poder avanzar.

¿Cómo influye tu equipo de trabajo en tu forma de liderazgo?

Sin profesionistas como ellos, que en cierta forma son líderes en su rama, yo no alcanzaría mis objetivos, por tanto el equipo de labor es trascendental. Si uno de los miembros no hiciera su trabajo y no estuviese enfocado en el mismo sueño que yo, obviamente todo se vendría abajo.

Por ello es muy importante mantenerlos motivados e ilusionados, compartiéndoles realmente las victorias y no siendo egoísta.

El reconocimiento a la labor desempeñada por los integrantes de mi equipo de trabajo es exactamente igual que en cualquier otro ámbito. Yo tengo una muy cercana y buena comunicación con ellos, me preocupo por sus necesidades y al momento de ya estar trabajando en una pista trato de integrarlos.

Intento contagiar todo el esfuerzo que hay detrás de la obtención de un logro, repartiendo el reconocimiento que yo gano, porque hay que dar para recibir.

Los objetivos ¿los formulas en conjunto con tu equipo de trabajo?

Sí porque como líder no puedes hacer las cosas sólo; en mi caso desde que los miembros del equipo se integran al grupo saben que la intención es obtener el campeonato.

Una labor del líder es desarrollar la sensibilidad para identificar a las personas que se encuentran conectadas a esa meta. En ese sentido es importante señalar que el sexo no importa, pues lo relevante es que los individuos se encuentren comprometidos con la causa que persigues.

Incluso creo que las mujeres son más sensibles en determinados aspectos que quizás como hombre no puedes darte cuenta, por eso trato de rodearme de muchas mujeres en mi actividad como líder de responsabilidad social, precisamente por esa sensibilidad que les caracteriza.

Para garantizar que los objetivos se cumplan el líder debe tener constancia en la motivación de los miembros del equipo de trabajo; seguir reinventándose para no hacer tediosa una determinada actividad y permear el deseo de superar los logros anteriores evitando con ello el conformismo.

Asimismo, se tienen que delegar muchas responsabilidades, lo cual significa que debes confiar mucho en tu grupo. Lo que yo hago es crear pequeños líderes de su ramo. Creo que es importante dejar hacer a las personas lo que saben hacer, porque la confianza que les demuestras los fortalece.

Conferir tareas laborales a otros es clave, sobre todo en tareas como la que desarrollo, en donde se tienen que atender infinidad de aspectos, porque de otra forma no se tendría tiempo suficiente para darles seguimiento. En el automovilismo es indispensable saber delegar funciones porque es la vida la que va de por medio y se coloca en manos de los colaboradores, de ahí la trascendencia de la confianza en las personas especializadas en cada actividad.

Finalmente ¿crees que tu legítimo interés hacia los demás caracteriza tu liderazgo informal?

Puede ser, porque yo creo que el hecho de envolverme en el liderazgo de labores sociales, nació no tanto de querer hacerlo, sino de un hecho cercano donde la familia de uno de mis mejores amigos falleció en un accidente de automovilismo.

Actualmente estoy haciendo vínculos con líderes universitarios promoviendo la campaña ?acaba tu carrera sin carreras?, estos jóvenes pueden ayudarme a conseguir mi meta, comparto con ellos vivencias a través de pláticas y conferencias, lo cual sin duda me sirve de mucho porque me gusta ayudar a las personas.

Las redes sociales, en las que estoy iniciando, facilitan mi labor social, auque me caracterizo por hacer las cosas presencialmente, es decir, tengo contacto directo con la audiencia, toco puertas, conozco personas y así conecto. Obviamente creo que las herramientas tecnológicas nos sirven de mucho para ahorrarnos tiempo y esfuerzo, pero creo que es importante no olvidar, ni dejar de lado el trato personal que particulariza a un líder.