Tendencias en salud y seguridad laboral

Tendencias en salud y seguridad laboral

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 .  (Foto: IDC online)

Exposición de los tópicos laborales más relevantes tratados en el Simposium "Enfoques actuales en la salud en el trabajo en los campos de la economía, trabajo, la investigación y la salud de los trabajadores", realizado a principios del mes de junio pasado, y organizado por la Academia Mexicana de Medicina, y en el cual organizaciones tanto públicas como privadas exponen diversos criterios sobre el tema.

Antecedentes

Hoy la definición y el alcance de la seguridad y salud en el trabajo han evolucionado; mediante un proceso gradual y continuo las áreas de preocupación con respecto a ellas han rebasado el ámbito del lugar de trabajo, pasando por las ramas de actividad económica y las preocupaciones nacionales para alcanzar finalmente la escena mundial.

Esta relación cada vez más estrecha entre la seguridad, salud en el trabajo y las preocupaciones ambientales relativamente vinculadas con ellas generan un número específico de disciplinas relacionadas con este campo y los numerosos riesgos en dicho ámbito a los cuales hay que hacer frente dando una idea precisa de la complejidad del tema, de la amplitud y nivel de estructuras, calificaciones, conocimientos y capacidades analíticas necesarias para aplicar en forma adecuada y coordinada todos los elementos básicos que componen los sistemas de seguridad y salud en el trabajo nacionales, así como de la magnitud de la tarea de proteger a los trabajadores y al medio ambiente.

En este contexto el desarrollo de medios y planteamientos destinados a lograr una coherencia efectiva a nivel global, la coordinación de acciones y la utilización de las inversiones se están convirtiendo en una cuestión prioritaria a nivel nacional e internacional.

Los costos económicos conexos a nivel empresarial nacional y global son impresionantes, se calcula que las pérdidas de días en indemnizaciones, días de trabajo perdidos, interrupciones de la producción, formación y reconversión de la formación profesional, gastos médicos y otro sinnúmero de puntos, representan correctamente alrededor del 4% del producto interno bruto mundial. Cabe destacar que nada más en nuestro país los costos integrales en el año 2003 para el IMSS y las empresas afiliadas representaron cerca de 55 mil millones de pesos, de ahí la importancia del tema.

Bajo estos antecedentes, el simposium se desarrolló acorde al siguiente programa:

  • el Lic. Ernesto Enríquez Rubio, Comisionado Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios con el tema "Acciones Prioritarias en Materia de Salud Ocupacional";
  • el académico Dr. Manuel Ruiz de Chávez, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud con el tema "La Salud en el Trabajo y su Impacto en la Competitividad de la Empresa";
  • el Lic. Armando Alejandro Pulido, Director de Normalización de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, participó con el tema "La Regulación Laboral y su Impacto en la Seguridad y Salud en el Trabajo";
  • el Lic. Rolando Hidalgo de la OIT abordó el tema de "Las Directrices de Gestión en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo", y
  • el Dr. Santiago Salinas de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS disertó sobre "Los Impactos de los Riesgos de Trabajo y su Repercusión en la Salud de las Empresas".

De estas ponencias presentamos los puntos más relevantes, que permitirán analizar la situación especial de cada empresa.

Acciones prioritarias en materia de salud ocupacional

En esta conferencia primordialmente se hizo énfasis en cuanto a que las cifras en la materia nos dicen que a pesar de que México tiene una larga tradición en este campo, más del 90% de las empresas mexicanas todavía no tienen programas específicos para atender estos problemas.

Se señaló también que muy recientemente, debido a un decreto presidencial y una reforma al los artículos 17 y 17 bis de la Ley General de Salud, se creó la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, órgano desconcentrado con autonomía técnica, administrativa y operativa, para regular tanto la producción, comercialización, distribución, exportación y publicidad de los siguientes seis grandes bloques de producción de servicios e insumos:

  • medicamentos y tecnología para la salud;
  • plaguicidas y fertilizantes, y químicos y narcóticos;
  • productos diversos como bebidas y tabaco, productos de belleza y con biotecnológicos;
  • salud ocupacional, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • riesgos derivados de factores ambientales relacionados fundamentalmente con la contaminación del aire y agua, y
  • el agua potable, rastros, mercados y basureros municipales, aprobados recientemente por el congreso.

Se mencionó también que la vinculación de los trabajos de la Comisión con los problemas de salud pública es través de dos tipos de elementos, uno de carácter vinculatorio mediante licencias, registros y permisos o vigilancia y supervisión, y aplicación de sanciones y de fomento consistentes en medidas de política fiscal saludable, implementando impuestos que influyen en la oferta y demanda o en la parte de autorregulación y participación vía comunidad o comunicación de nexos.

El segundo elemento es el relativo a todas las facultades de la Comisión en materia de regulación, producción, distribución y publicidad, mismas que los estados no pueden ejercer si no es través de cuerpos de coordinación, es decir, toda la materia es federal y los estados la ejercen mediante acuerdos de coordinación bajo los cuales operan y reciben recursos, entonces la operación es descentralizada en la prestación de servicios de inspección y vigilancia; centralizada en la parte de rectoría, y desconcentrada en la situación de recursos.

Derivado de lo anterior, se mencionaron algunas propuestas de modificación a la Ley Federal del Trabajo como:

  • otorgar a los trabajadores de las empresas garantías individuales de seguridad en todos los actos jurídicos, técnicos y médicos;
  • transparentar la calificación de enfermedades y accidentes de trabajo, fortaleciendo los esquemas de información entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la de Salud;
  • clarificar prestaciones, y
  • establecer las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y plan de funciones de fomento a la salud.
Salud en el trabajo y su impacto en la competitividad de la empresa

Durante esta exposición sobresalió la importancia del Programa de Competitividad de Salud, implementado por la Fundación Mexicana para la Salud con un grupo de empresarios integrantes del Consorcio Promotor de la Competitividad y Salud en el Trabajo, programa conformado a través de una estrategia en la cual se hace énfasis en el círculo virtuoso que representa la mayor productividad y desde luego la competitividad, cuando se tienen elementos muy importantes como servicios de salud atractivos, suficientes y de buena calidad.

Uno de los cuestionamientos que de manera retórica señaló el expositor en esta ponencia fue: ¿porqué para la competitividad es importante el factor salud, la organización y el financiamiento del sistema de salud al cual el exponente respondió: porque invertir en salud es invertir en competitividad, ello genera mayor productividad laboral e inversión de recursos económicos.

Finalmente, puntualizó que la fundación cuenta con 10 estudios, desde la importancia de la salud para la competitividad en el marco conceptual, hasta propuestas innovadoras para las constitución de empresas dedicadas a la producción de salud, así como también elementos relativos a la importancia de la administración de los servicios de salud para la productividad y la competitividad

Regulación laboral y su impacto en la seguridad y salud en el trabajo

En esta ponencia se retomaron las diferentes regulaciones de la seguridad y salud en el trabajo desde el artículo 123 constitucional, pasando por la Ley Federal del Trabajo que obliga al gobierno a tomar y definir medidas reglamentarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución en cuanto a las obligaciones sobre seguridad e higiene que deben cumplirse en las empresas, hasta el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, como el instrumento donde se regula lo establecido en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, y contiene los aspectos específicos sobre los cuales los patrones tienen la obligación de atender, en las áreas de seguridad y salud en el trabajo.

Sobre metrología y normalización se mencionó la importancia de la facultad otorgada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para emitir las Normas Oficiales Mexicanas sobre las condiciones de seguridad en la salud e higiene en el medio ambiente de trabajo.

Todo esto forma un cuerpo normativo que además de complementarse, se encuentra inmerso en la corriente globalizadora en la cual México entró a partir de 1985, fecha de apertura al GATT, detonante de la gran apertura comercial y económica general del país.

Asimismo, el ponente comentó que al firmar México el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América y Canadá, signó un acuerdo paralelo sobre cooperación laboral que también regula aspectos en materia de salud en el trabajo.

Por último, hizo hincapié en que esta normatividad forma un gran conjunto de recursos que buscan ayudar a las empresas a implementar mejores condiciones generales de trabajo en materia de seguridad e higiene.

Directrices de Gestión en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

En esta ponencia se mencionaron como algunas de las características de dichas directrices:

  • ser voluntarias, pues reflejan los valores que son instrumentos pertinentes de la OIT para protección de la seguridad y la salud de todos los trabajadores, y
  • no venir a sustituir leyes o reglamentos a nivel nacional.

Sus objetivos son:

  • contribuir a proteger a los trabajadores contra los peligros y eliminar las lesiones, enfermedades, dolencias, incidentes y muertes relacionadas con el trabajo, y crear un marco para el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo;
  • facilitar la orientación para el desarrollo de iniciativas voluntarias, directrices nacionales y específicas, refiriéndose a la organización o las empresas, y
  • facilitar la orientación sobre la integración de los elementos de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las empresas.
Sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en la organización o en las empresas

En esta exposición se planteó que la seguridad y la salud es responsabilidad de las empresas, por ello la creación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y su aplicación en cada organización dependerá del liderazgo del empleador y de su compromiso en esta materia.

El modelo de sistema de gestión recomendado para las empresas u organizaciones, debe contener:

  • la política sobre seguridad y salud en el trabajo, la cual evidentemente debe contar con la participación de los trabajadores;
  • tener una organización, la cual debe ser la responsable de rendir cuentas de manera obligatoria ante las autoridades competentes;
  • la planificación y aplicación, de un examen inicial o un diagnóstico inicial de las condiciones propias de cada empresa donde se determinen los diferentes riesgos y peligros a que está expuesto el personal de la misma;
  • la evaluación, supervisión y medición de resultados, investigación de accidentes y enfermedades del trabajo, auditorías internas y externas, un examen;
  • realizado por la dirección sobre lo que es el desarrollo del sistema de gestión, su puesta en marcha, y su eficacia dentro de la empresa u organización, y
  • la acción en pro de las mejoras, conocido como la mejora continua, acción preventiva y correctiva.
Impactos de los Riesgos de Trabajo y su Repercusión en la Salud de las Empresas

En esta exposición se manejaron estadísticas respecto al número de riesgos de trabajo y su impacto económico y productivo en las empresas. Destacando dentro de los datos más importantes los siguientes:

en días de incapacidad se ha tenido indiscutiblemente una gran reducción de 14?000,000 de días de incapacidad que se tenían en 1992, a 7?000,000 en 2003;

  • en defunciones no hubo gran variación de la misma;
  • el costo por días de incapacidad, representa $1,157?000,000.00;
  • el costo por pensiones es de $2,900?000,000.00;
  • se detectaron algunas empresas en donde el 90% de sus riesgos de trabajo son accidentes en trayecto, porque los otros riesgos no son reportados, pues ellos si afectan directamente a la prima de riesgos de trabajo; y
  • se detectó evasión del cumplimiento de las obligaciones de afiliación o afiliaciones fraudulentas que traen como consecuencia la aplicación de capitales constitutivos.

El ponente comentó que, ante la evasión del cumplimiento de la obligación de afiliación y las afiliaciones fraudulentas el IMSS pretende tomar tres medidas:

  • mejorar el proceso de registro de riesgos de trabajo, debido a la imposibilidad de financiar los gastos derivados de ellos;
  • mejorar el nivel de capacitación del personal, cuando menos del médico del Instituto y de otras instituciones, así como de las empresas, sobre la detección y manejo preventivo de las enfermedades de trabajo, porque a todas o casi todas terminan con incapacidad permanente; y
  • modificar los procesos de calificación de riesgos de trabajo, donde espera también la participación de las empresas.
Recomendación

Derivado de lo anterior y ante los impactos que tiene el ámbito de la salud en el trabajo en los diversos campos expuestos, es importante que las empresas tomen conciencia de ello y dirijan sus esfuerzos a cuidarla.