Nueva sede de la JFCA

Nueva sede de la JFCA

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 .  (Foto: IDC online)

El pasado mes de abril se llevó a cabo en la Ciudad de México una Conferencia Nacional en la que participaron los Presidentes de las Juntas de Cociliación y Arbitraje?Federales y Locales? de la República Mexicana, en la cual firmaron un Compromiso Nacional por la Justicia Laboral ante la necesidad de atender de manera pronta y expedita los asuntos de índole laboral, ya sean individuales o colectivos, y a sabiendas de la importancia que para ello revisten los recursos humanos, financieros y materiales para el adecuado desempeño y funcionalidad de dichas Juntas, y se dio a conocer el inminente cambio de domicilio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Ante las consecuencias que trae el cambio de domicilio en comento, IDC acudió a la Secretaría General de Conflictos Individuales de la JFCA donde el licenciado Manuel Contreras Arrevillaga, dio respuesta a los cuestionamientos siguientes:

1. ¿Cuáles fueron los motivos que propiciaron la decisión del cambio de domicilio de la Junta Federal de Conciliación y ArbitrajeEl principal motivo fue la seguridad del personal del Tribunal, así como del público usuario de estos servicios. El edificio de Doctor Andrade número 45 está dictaminado como de riesgo y no apto para edificio público.

La segunda decisión que nos impulsó a construir una nueva Junta fue la convicción de que no basta con mudarse a un edificio más seguro, sino que era necesario el aprovechar el cambio para rediseñar los principales procesos de la Junta y darle un mejor servicio a la ciudadanía, con honestidad y transparencia.

2. ¿Cómo se llevará a cabo el cambio de domicilio
De manera coordinada y por partes: en primera instancia se mudarán las áreas administrativas y las de servicios de apoyo; posteriormente se trasladarán las Juntas por grupos específicos, esto es: Juntas Petroleras, Ferrocarrileras, del Seguro Social, etcétera, de tal manera que nos permitan realizar el traslado con los menores contratiempos para los litigantes, y finalmente áreas de Conflictos Colectivos y Presidencia.

Esperamos llevar a cabo el cambio de domicilio de forma sistemática a fin de dar los mejores resultados a la ciudadanía.

3. ¿Qué implicaciones tendrá el cambio de domicilio en los procesos que se lleven a cabo en las Juntas EspecialesNo se alterará ningún proceso. Se notificará previamente a las partes, anunciándoles el cambio de domicilio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

4. Sabemos que un cambio de domicilio implica el movimiento de personal, mobiliario, y en este caso, de expedientes, ¿qué medidas se tomarán para garantizar la seguridad de estos últimosActualmente se están realizando inventarios electrónicos en cada una de las Juntas Especiales, revisando todos y cada uno de los expedientes a los cuales se les están añadiendo nuevas carátulas con control a base de códigos de barras. El traslado se realizará con compañías especializadas en estos menesteres y bajo el más estricto sistema de control de seguridad.

5. ¿Qué acciones tomarán las Juntas para la capacitación de su personal y para la información al público en generalTenemos actualmente en operación nuestro sistema de capacitación en el cual están incluidos cursos y acciones específicas orientadas al manejo del cambio.

Tenemos visitas programadas a las nuevas instalaciones para ir sensibilizando al personal y para el mes de julio esperamos que la gran mayoría de ellos hubiesen visitado las nuevas instalaciones. Dentro de este mismo programa hemos tenido la solicitud de algunos despachos de litigantes, así como asociaciones de profesionistas que han estado interesados en
conocer las nuevas instalaciones, solicitudes que hemos atendido con mucho gusto.

Nuestro programa de información al público en general se pondrá en marcha cuando tengamos más cercana la fecha de la inauguración de las nuevas instalaciones para tener un mayor impacto en la información con un uso racional de recursos.

6. ¿Cuál será el nuevo domiclio de la Junta Federal de Conciliación y ArbitrajeCalzada Azcapotzalco la Villa número 311, Colonia Azcapotzalco, Centro, Código Postal 02000, en la Delegación Azcapotzalco, de esta Ciudad de México.

7. ¿Para cuándo está previsto que funcionen las Juntas Especiales en su nuevo domicilioSe instalarán paulatinamente a partir de septiembre del presente año.

8. ¿Qué beneficios obtendrán los trabajadores y patrones con este cambioEsperamos cambios que han sido pensados para beneficiar al público que acude a nuestro Tribunal:

  • Oficialía de Partes, se ubicarán en el área de ingreso a las nuevas instalaciones, ventanillas de acceso en una sola área a todas las Juntas y lugares en donde se podrán recibir todo tipo de notificaciones y documentos, sin tener la necesidad de estar peregrinando por todas las Juntas;
  • oficina de actuarios, se centralizará su función, al ser manejada por un sistema random que nos permitirá eficientar el servicio y darle mayor transparencia y seguridad a los usuarios;
  • áreas de dictamen, se integrarán en una sola para permitir el uso más eficiente de los recursos, así como la integración e incremento de capital intelectual, produciendo proyectos de más calidad y con mayor productividad;
  • archivo, estará centralizado con el más moderno de los sistemas a nivel internacional, brindando mayor seguridad a los usuarios de la integridad de sus documentos, y
  • Juntas, contarán con salas especiales para la conciliación de los asuntos.
Esperamos que iniciando con estas transformaciones poco a poco podamos influir en cambios positivos para que la justicia laboral sea más expedita y transparente.