Comprobación ergónomica en la empresa

Comprobación ergónomica en la empresa

Consideraciones en exclusiva para IDC, del asesor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ancelmo García Pineda, respecto a la importancia de implementar mecanismos de verificación para comprobar la correcta aplicación de principios ergonómicos en el establecimiento.

Introducción

En la empresa moderna se busca una constante evolución y mayor consistencia en las prácticas de mejora de productividad y competitividad, y una muestra de ello son los aspectos que van desde la moderna administración por calidad total, hasta la reingeniería e innovación permanente.

Sin embargo, algo que resulta cierto y aún falta por aplicar en su totalidad son las herramientas que la moderna administración proporciona a la empresa en su carrera por la competitividad. En la presente colaboración se presenta un breve análisis de un instrumento relacionado con el registro estadístico y su aplicación en puntos de control ergonómicos que afectan la productividad y calidad de vida de los individuos: el control estadístico.

Control estadístico como soporte para la comprobación

Es importante anotar que el control estadístico de procesos es la base de la inspección y comprobación, y consiste en la acción para mantenerse enterado concientemente del comportamiento de un proceso cuyo conocimiento nos interesa para determinada finalidad; que en este caso debe ser una actividad para la mejora de calidad y productividad.

Atendiendo a la importancia de contar con una definición útil en la práctica, podemos definir al control como: el proceso en virtud del cual se miden las características de un proceso o producto, se comparan los valores obtenidos con un referente (norma) y se busca acercarse cada vez más a dicho estándar, o alcanzar uno nuevo.

La importancia del control se observa en forma conjunta con aspectos relacionados a una clara definición de nuestros instrumentos de evaluación, los objetivos específicos que se pretenden alcanzar, así como las tareas a realizar, los responsables de éstas y los costos que habremos de asumir.

Las etapas básicas del control estadístico son:

  • medición de las características que pretendemos registrar;
  • comparación de los valores obtenidos con una norma que es nuestra referencia, y
  • adopción de medidas correctoras ?cuando se considera necesario? si los resultados obtenidos están por abajo o lejanos al estándar que es nuestra referencia por alcanzar.

Importancia de problemas ergonómicos en la pequeña y mediana empresa

Otro concepto que se convierte en un punto de valor superlativo en la gestión de la productividad en las medianas y pequeñas empresas, y que también se aplica en combinación con el control estadístico es: la ergonomía en el centro productivo.

La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que a partir de los principios de la medicina, ingeniería, economía, antropología, entre otras, busca que el ambiente y entorno productivo se adapte lo más posible a las características del ser humano en ese contexto. Aunque existen diversas aplicaciones de esta disciplina (hogar, deporte), nos limitaremos al ámbito productivo.

Los objetivos de contar con normas de carácter ergonómico son:

  • garantizar que las tareas asignadas no rebasarán la capacidad del trabajador;
  • prevenir lesiones o cualquier efecto dañino para la salud del trabajador, tanto permanentes como transitorios, a corto o largo plazo, e incluso cuando las tareas en cuestión pudieran realizarse durante un corto espacio de tiempo sin efectos negativos;
  • conseguir que las tareas o condiciones de trabajo no provoquen daño alguno o pérdida de la salud, incluso cuando la recuperación sea posible con el tiempo;
  • reducir los desperdicios de materiales, energía y productos, y
  • eficientar la aplicación de métodos y técnicas productivas con una mejor articulación del ser humano en un ambiente específico.

Puntos de control ergonómico

Los cuestionarios o listas de comprobación son los medios más comunes para que, en combinación con el control estadístico, los responsables de la planificación organizativa puedan construir bases de datos al momento de priorizar los planes de acción en las áreas de selección y asignación de personal, compensación del rendimiento, seguridad e higiene, y el diseño de procesos y flujos de materia prima y/o productos intermedios.

Es preciso subrayar que cuando dejamos de medir un proceso, se pierden los puntos de referencia, ya no se percibe éste en su dimensión cuantitativa, y perdemos la magnitud de su comportamiento, de ahí resalta la utilidad del control de puntos ergonómicos vinculados a la mejora de la productividad y calidad de vida, pues nos permite tener una referencia permanente.

Si bien existen diversos métodos para el control, medición y observación, por su aplicación resaltan los mecanismos de inventario o listas de comprobación aplicados principalmente en las siguientes áreas:

  • manipulación y almacenamiento de materiales;
  • herramientas manuales;
  • seguridad de la maquinaria de producción;
  • mejora del diseño del puesto de trabajo;
  • iluminación;
  • locales;
  • riesgos ambientales;
  • servicios higiénicos y locales de descanso o recuperación;
  • equipos de protección individual;
  • organización del trabajo, y
  • relación tareas/trabajador.

La importancia dada a cada uno de los tópicos de comprobación depende de factores específicos de la empresa, la materia de trabajo utilizada, el producto o servicio generado, así como los niveles de tecnología utilizados en la empresa en la cual se busca atender la demanda de puntos de control y verificación ergonómica para la mejora de la productividad.

Por otra parte, también serán importantes las características particulares de la empresa y el momento en que ésta se encuentra, para decidir si se aplica un programa de productividad que esté ligado a un plan de control y comprobación de puntos ergonómicos.

Si quisiéramos profundizar en los aspectos relacionados con las tareas de los trabajadores podemos elaborar una hoja de control con los siguientes puntos:

Para poder iniciar la valoración estadística de la comprobación en un tiempo específico, deberá contarse con una valoración o métrica cuantitativa que puede ser elaborada de manera amplia o limitada por los responsables de la misma en el piso de producción.

Conclusión

Es importante dejar claro que la aplicación de programas de control y comprobación de puntos ergonómicos debe tener un período de evolución que familiarice a los gerentes y supervisores con la aplicación de dichos esquemas, ya que su eficiente utilización nos exige el manejo de nuevos instrumentos y mecanismos para identificar puntos y aspectos que impactan en la productividad en nuestra empresa.

La aplicación de controles debe iniciarse por lo más simple hasta madurarlos, y más tarde aplicar otros, o bien, integrar más en puntos varios o aspectos diversos.