Organización del trabajo y su evolución

Organización del trabajo y su evolución

.
 .  (Foto: IDC online)

Consideraciones en exclusiva para IDC, del asesor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ancelmo García Pineda, respecto a la forma de utilizar los puntos de control en la empresa para propiciar la mejora de los esfuerzos productivos.

Introducción

Cuando hemos analizado y estudiado algunos de los retos acerca de la productividad en la empresa, uno de los principales puntos de atención en el cual se concentran y sintetizan nuestras dificultades es aquél que se refiere a la organización del trabajo.

Y si bien el concepto de organización del trabajo es uno de los más amplios con los que nos encontramos en la tarea

de gestión productiva de la empresa, lo es también como herramienta de diagnóstico, de evaluación, y por lo tanto, de control en diversos ámbitos que pueden ir desde la evaluación y evolución de los puestos de trabajo, hasta el posible rediseño de los diversos procedimientos y flujos de información en nuestros procesos productivos y de servicios en todos los niveles y áreas.

Organización del trabajo y productividad

La organización del trabajo es el método y la técnica específica a través de la cual de manera precisa se logra combinar en la empresa la utilización de: herramientas, equipo de procesos, materia prima, y conocimientos y operaciones de los trabajadores, sean éstos directos o indirectos.

Ante tal definición, los puntos de control y observancia serían innumerables, sin embargo, podemos encontrar que existen varios medios por los cuales la organización del trabajo en la empresa puede ser controlada y mejorada. No olvidemos que en gran medida, las personas que realizan la tarea son quienes, casi siempre, pueden observarla, controlarla y mejorarla; por ello, un reto a superar es involucrar a esas personas en forma ordenada, planificada y con resultados claramente esperados.

Los efectos de permitir y propiciar la participación de los trabajadores para controlar su propio trabajo son fundamentales para una gestión moderna de la productividad y de la organización del trabajo. En ello reside un gran esfuerzo por humanizar ésta última.

Control y mejora

Entre los aspectos que se pueden observar para su control y mejora podemos agrupar algunos, los cuales no siempre coinciden con puntos de control, pues en ocasiones aparecen en forma combinada o articulados de manera diversa en cada empresa. De ellos, resalta justamente la necesidad de reconocer sus contenidos y transformarlos en puntos particulares de control.

Los contenidos específicos pueden referirse a la evolución o estancamiento de nuestro centro de trabajo, en aspectos como:

  • simplificación de tareas;
  • ampliación de tareas;
  • enriquecimiento técnico de la tarea, y
  • enriquecimiento social de la tarea.

Una moderna organización del trabajo es aquella que vigila de manera dinámica el justo equilibrio entre los factores de la empresa, entre los cuales sobresalen: el liderazgo, la definición de tareas y funciones, la capacitación, la participación de los trabajadores, la motivación, la recuperación de los valores y actitudes, la disposición al cambio y, como eje de todo ello, el alivio de tensiones laborales a través de una práctica y administración de la organización del trabajo, teniendo como base la comunicación y participación para su resolución.

Puntos de control en la organización del trabajo

A continuación presentamos algunos puntos de control que se consideran básicos en el ámbito de la organización del trabajo.

Ver tabla 1:

1.

¿Se involucra a los trabajadores en la planeación diaria de su trabajo
1.a  Sí 
No 
Prioritario
Secundario
1.b  Propone alguna acción________________________
1.c Observaciones ______________________________

2.

¿Se consulta a los trabajadores directos e indirectos acerca de cómo se podría mejorar su puesto de trabajo
2.a  Sí 
No 
Prioritario
Secundario
2.b Propone alguna acción________________________
2.c  Observaciones ______________________________

3.

¿Se resuelven los problemas de trabajo en forma grupal e individual, alentando la participación en dicha solución
3.a  Sí 
No 
Prioritario
Secundario
3.b Propone alguna acción________________________
3.c Observaciones ______________________________

4.

¿Las mejoras realizadas se efectuaron tomando en cuenta la opinión de los involucrados o se impuso un cambio sin informar
4.a  Sí 
No 
Prioritario
Secundario
4.b Propone alguna acción________________________
4.c Observaciones ______________________________

5.

¿Se ha creado forma de premiar y/o estimular a aquellos trabajadores que en forma individual o grupal han realizado mejoras en la organización o en los procesos productivos
5.a  Sí 
No 
Prioritario
Secundario
5.b Propone alguna acción________________________
5.c Observaciones ______________________________

6.

¿Se informa frecuentemente a los trabajadores acerca de los resultados de su trabajo
6.a  Sí 
No 
Prioritario
Secundario
6.b Propone alguna acción________________________
6.c Observaciones ______________________________

7.

¿Se ha formado y capacitado a los trabajadores para su enriquecimiento técnico y profesional
7.a  Sí 
No 
Prioritario
Secundario
7.b Propone alguna acción________________________
7.c Observaciones ______________________________

8.

¿La empresa otorga a los trabajadores la oportunidad de que aprendan nuevas técnicas o tareas
8.a  Sí 
No 
Prioritario
Secundario
8.b Propone alguna acción________________________
8.c Observaciones ______________________________

9.

¿Se han formado grupos de trabajo o círculos de calidad para crear una identidad colectiva responsable de los resultados
9.a  Sí 
No 
Prioritario
Secundario
9.b Propone alguna acción________________________
9.c Observaciones ______________________________

10.

¿Se toman en cuenta las preferencias o aspiraciones personales de los trabajadores para asignar tareas e incrementar productividad y satisfacción en el trabajo
10.a  Sí 
No 
Prioritario
Secundario
10.b Propone alguna acción________________________
10.c Observaciones ______________________________


Acerca de la presentación de estos controles

Como producto de nuestra vigilancia de puntos de control, debe destacarse la administración no burocratizada de todos y cada uno de sus resultados; éstos se deben conocer de manera rápida por todos aquellos que participan en su generación, pues de otra manera el resultado final sería contraproducente, al atentar contra una expectativa de los mecanismos de comprobación.

La observancia y administración de resultados respecto a la organización del trabajo debe buscar desde su inicio establecer labores más dinámicas que permitan: aprendizajes constantes; una mayor participación de todos los trabajadores en forma integral e integradora ?reconociendo el trabajo individual y en grupo?; incremento en el grado de colaboración y cooperación de todos los niveles jerárquicos de la organización y, finalmente, la revalorarización de las expectativas individuales y los valores en el trabajo en forma singular y colectiva, fortaleciendo también la descentralización en la toma de decisiones para incrementar la autonomía y la autoestima del empleado en cada puesto de trabajo y tarea realizada.

Conclusión

La más eficiente forma de utilizar los puntos de control analizados, para propiciar una mejora de nuestros esfuerzos productivos, puede ser a partir de:

  • organizar un grupo de discusión en la empresa para definir nuestra búsqueda de puntos de control;
  • definir nuestros puntos débiles, identificarlos y elaborar nuestra lista de control específica, y
  • aplicar en una prueba piloto o de acercamiento la lista de comprobación para permitir rectificar o ratificar nuestros puntos hallados.

No debemos olvidar utilizar la lista de comprobación como una herramienta que permite iniciar prácticas de comunicación, capacitación y de mejora continua en la empresa, con la correspondiente motivación a cada uno de los participantes en ella. Sólo de esa manera lograremos que nuestros esfuerzos no sean efímeros ni vanos.