Preámbulo
Los expertos en gestión moderna de procesos, aseguran, que la productividad tiene muchos caminos, y quizás tengan razón, pues las empresas buscan incrementar la rentabilidad y reducir desperdicios en múltiples aspectos y mediante diversas soluciones.
Hace poco más de 20 años se acuñó la frase de que ?la calidad no se inspecciona, sino que se genera?, sin embargo, no por ello el tema de inspección es menos importante en empresas en la que esta etapa se superpone a cualquier otra estrategia o es parte de las mismas.
La inspección; no asumida como norma obligatoria, sino como estrategia, ha sido un tema olvidado por muchos años: desde el surgimiento de los primeros sistemas de aseguramiento de la calidad es precisamente el de la inspección, un tema que se ha venido revalorando; entendiendo a la inspección como el arte de prevenir en todo momento a partir de tener una vigilancia precisa, actualizada, dinámica y de todos los puntos que pasan a determinar el resultado final de nuestra empresa.
¿Qué debemos entender por inspección en nuestra empresaEn esta ocasión hemos de precisar que no debemos limitarnos a una exposición limitada de la inspección únicamente vinculada a la obediencia de las normas que dicta el gobierno o algún reglamento que vigila el cumplimiento de las normas que protegen a los trabajadores en sus aspectos de higiene, seguridad y capacitación.
En esta colaboración hablaremos de la inspección como lo que debió ser siempre desde el surgimiento de la empresa misma y el trabajo organizado en producción en masa o en producción de calidad.
Inspección en la modernidad
Inspeccionar significa examinar, reconocer o la acción misma de examinar una cosa para determinar si está como conviene que esté, o como debe estar.
En el ámbito de nuestra unidad productiva, inspeccionar también debe significar controlar de manera indirecta cada característica de lo que hacemos, de lo que laboramos; pero debe ser una inspección mucho más cercana al momento en que una dimensión o una característica se puede salir del parámetro esperado.
La inspección se debe entender de manera amplia como el conjunto de procedimientos mediante los cuales se comprueban las especificaciones de las materias primas, materiales, productos, además del régimen de las operaciones, parámetros de procesos y normas de procedimientos de rutinas de trabajo y tareas.
En la inspección se toman en cuenta acciones como la medición, observación, examen, ensayo o constatación con un patrón de una o más características de los resultados, con los requisitos determinados en una norma acordada o aceptada, para establecer si se ha logrado de conformidad como se diseñó y es esperado por el cliente final.
Inspección y productividad
Cuando hablamos de productividad y calidad, nos referimos al resultado final de los procesos en nuestra empresa; el que atendemos y que habremos cumplido con todas nuestras actividades de manera satisfactoria.
Inspeccionar la totalidad de un proceso significa que cada una de las actividades debe haberse sometido a una supervisión de sus características; es decir a una inspección desde la primera etapa, hasta la finalización de cada proceso. De tal manera que en un proceso de inspección podemos incorporar las siguientes acciones, cuando menos:
- conocimiento y domino de la especificación (norma o acuerdo);
- observación de pieza, componente o muestra de ellos;
- medición del aspecto a inspeccionar;
- evaluación comparativa de lo medido, con la norma;
- evaluación del resultado, y
- registro de lo inspeccionado.
Es evidente que nuestra empresa debe seleccionar con atención y economía los aspectos o puntos clave a inspeccionar, para que no derrochemos los escasos recursos con los que contamos. Algunos criterios que debemos poner en práctica para seleccionar los puntos clave de inspección pueden ser los siguientes:
- definición de la importancia del aspecto o dimensión a inspeccionar;
- influencia del aspecto en los costos unitarios;
- puntos clave en la calidad final del producto y proceso;
- punto clave en la ejecución del personal;
- punto crítico en el manejo de material;
- puntos críticos en la secuencia del proceso;
- aspecto complementario en la motivación del personal, y
- importancia de ese aspecto en la mejora a futuro.
En otra vertiente de la inspección, se aprecia un énfasis en el cumplimiento de las normas que protegen al trabajador, sin embargo sería limitado, circunscribir nuestra reflexión y propuestas de acción en torno a un tema que sólo preocupa a uno de los factores de la producción; a continuación abordamos los componentes de un plan de inspección que intenta tomar en cuanto tanto los aspectos de productos, como de proceso, como de los clientes , así como de los trabajadores; todo ello en el ámbito de la empresa y con visión integral.
Procesos de inspección
Hace muchos años mientras observaba una línea de producción un gerente de afamada empresa japonesa, afirmó que ?...sería imposible inspeccionar el cien por ciento de las características, del cien por ciento de los productos, en el cien por ciento de los procesos...?, ?...en ello nos llevaría todo el trabajo y seguramente en la corrección de los errores nos llevaría otro tanto...?
Lo anterior, reflejaba la preocupación de llegar a una síntesis de la corrección de los errores y a la fórmula que permitiría llevar la inspección a cada operación, es decir, dotar a cada trabajador de la facultad de inspeccionar y decidir sobre la mejor forma de solucionar una falla o ejecutar una corrección identificada, llegando así al fin de una época en que sólo se inspeccionaba una muestra de productos al final de los procesos con la pesada carga del área de corrección o los trabajadores especializados en corregir errores.
El objetivo de un proceso integral de inspección es el de asegurar que un producto no avanza a su siguiente etapa de transformación, si antes la etapa previa no ha sido finalizada con la perfección requerida por la norma o el cliente.
La inspección así se convierte en una etapa que genera valor agregado, que asegura la calidad y es realizada por el mismo trabajador que ejecuta la operación o tarea determinada en el lugar que ha sido diseñado para tal efecto.
Líneas antes afirmábamos que una importante aportación de la inspección es identificar y corregir los errores que ocurren el puesto de trabajo, entre los cuales los más importantes pueden ser errores inadvertidos: humanos directos o indirectos y no humanos directos.
El objetivo de un procedimiento de inspección programado y sistematizado es meter en control el mayor número posible de errores, de cualquier tipo que éstos sean.
Características de la inspección
- normalmente un procedimiento de inspección comienza con la elección o nombramiento del inspector; que en este caso deberá ser el trabajador mismo que ejecuta su tarea, dando paso al trabajador polivalente o multihabilidades;
- en segundo lugar se debe contar con un programa de empowerment o delegación de responsabilidades para que el trabajador sea capaz de realizar la función no solo de autoinspección, sino de resolver problemas y tomar decisiones;
- además, el trabajador deberá estar capacitado para llevar a cabo las tareas asignadas, así como tener conocimientos cuando menos primarios de las etapas anterior y posterior a la que él realiza, e
- identificar en cualquier momento todo aquello que no se encuentre dentro de los parámetros normales o aceptados del trabajo, la operación o el proceso/producto, aunque él no lo pueda resolver de inmediato; pero al aislar un error; así se comienza a resolver y de esa manera juega un papel preponderante en la productividad de la inspección en el proceso de trabajo.
Conclusión
Como hemos podido observar, la inspección ha sido importante en las nuevas etapas de la búsqueda de productividad y calidad integral, sin embargo las tareas que se desprenden de dicho desafío de la inspección en la empresa, no son fáciles o inmediatas.
Lo único realmente inmediato es la posición en el mercado de nuestra empresa, así como los niveles de rentabilidad que con una buena administración podemos lograr; no olvidemos que la empresa obtiene su vida de los productos, procesos y personas; y que al inspeccionar o auto inspeccionar, estamos actuando, sobre todo ante personas que son el capital humano de cualquier compañía.