Medios electrónicos como herramienta

Medios electrónicos como herramienta

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 .  (Foto: IDC online)

Anselmo García Pineda, asesor externo de la Organización Internacional del Trabajo y colaborador de esta publicación, precisa los riesgos de la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas productivos, aspectos en los cuales la legislación laboral no ha sido actualizada para prever los problemas que pudiesen suscitarse.

Preámbulo

Las nuevas tecnologías han venido revolucionando los caminos de la productividad, esta es una verdad irrefutable, aunque en las empresas la aplicación específica adquiere múltiples caminos, derivándose una importante transformación de los procesos productivos, puestos de trabajo, y surgimiento de cambios en la organización del trabajo. La informática y tecnología han hecho posible la comunicación de datos entre diferentes equipos y usuarios; estos niveles de conectividad en diferentes grados de profundidad e intensidad, permite desde el uso de información, datos, y bases de datos, hasta, el intercambio electrónico de datos, por medio de redes que han eliminado la frontera física del puesto de trabajo, del proceso y de la empresa misma. Lo anterior, ocurrió de manera tan vertiginosa que apenas hemos atendido las nuevas obligaciones, responsabilidades y posiblemente la actualización de los derechos laborales a partir de la aplicación de herramientas tecnológicas modernas en los procesos productivos.

Herramientas de la nueva tecnología
La expresión ?medios electrónicos en la empresa?, abarca los servicios de comunicación e información disponibles en la empresa y puesto de trabajo, incluyendo el e-mail, Internet, los Intranets de la compañía, el teléfono, el fax, entre los más comunes. Las herramientas que proporciona la nueva tecnología informática no se pueden delimitar físicamente de manera tradicional, pues ahora hemos visto surgir figuras como teletrabajo, que permite desarrollar el trabajo a distancia modificando el contenido y la amplitud de la responsabilidad laboral con un empleador determinado, quizá el único elemento rígido y en común es la herramienta altamente flexible denominada computadora, no solo es la utilización de procesadores de datos, computadoras, y demás medios electrónicos de transmisión y transformación de datos; lo más importante se da quizá en los contenidos del nuevo trabajo, que tienen que ver con los conocimientos; su transformación y la generación de los mismos. 

Para soportar el proceso de comunicación existen diversos canales como los cables, la fibra óptica, ondas de radio, microondas, satélite e infrarrojos; todos ellos proporcionan comunicación de datos a distancia, haciendo posible que en la era digital, se pueda hacer un trabajo diferente, desde sitios diferentes, y en tiempos y momentos distintos, por ello surgen nuevas características de los procesos de trabajo, y  las responsabilidades, así como la transformación de los riesgos del trabajo.

La implantación de redes internacionales y los sistemas de punto de venta, entre muchas otras aplicaciones, proporcionan un escenario de intercambio de información con posibilidades ilimitadas.

La influencia de las tecnologías de información y comunicación en la calidad de la vida laboral, puede ser tanto positiva, como negativa.

Transformación del puesto de trabajo
Las empresas más afectadas o conectadas con la informática y medios electrónicos suelen ser las del sector servicios destinados a las empresas, seguidas por las pertenecientes al sector financiero, las sociales, comerciales y algunos sectores fabriles, posteriormente, se encuentran los de venta al detalle, hoteles, restaurantes, y finalmente casi todas las empresas grandes o pequeñas tiene cerca o dentro una computadora,  y por tanto un operador o trabajador de la misma. Algunas expresiones del puesto de trabajo informatizado y con tecnologías informáticas, las podemos anotar a continuación:

  • intercambio electrónico de datos (EDI), forma de comunicación electrónica de datos que se realiza entre dos compañías o negocios, que tienen necesidad de intercambiar información con frecuencia;
  • redes internacionales, permiten a las organizaciones estar conectadas a redes nacionales o internacionales, con el objetivo de compartir el uso de la información, o bien, procesar información que se encuentran almacenada en cualquier parte del mundo;
  • servicios al público, las comunicaciones de datos soportan, de manera importante, diversos servicios que el público utiliza a diario, como:
    • cajeros automáticos, y
    • portales de compra-venta,  etcétera;
  • sistema de punto de ventas, apoyan la implantación y uso generalizado de dichos sistemas, mediante la utilización de captura de información;
  • conectividad, permite que los diferentes tipos de hardware, de distintas marcas y proveedores, convivan en un escenario computacional, compartiendo accesos a bases de datos y programas internos y de aplicación, esto facilita la comunicación horizontal, vertical y exterior;
  • comunicación horizontal, existe entre las diversas áreas funcionales de la organización. Por ejemplo, comunicación entre el departamento de venta y el de producción para realizar un pronóstico de ventas, etcétera;
  • comunicación vertical, entre la alta administración, mandos intermedios y la base o nivel operativo de la organización;
  • comunicación exterior, se lleva a cabo con los proveedores y con los clientes de la organización, y
  • Internet, es la red de computadoras más grande que existe actualmente, da servicio a más de 7´000,000 de usuarios en 5,000 redes en 46 países del mundo, y proporciona servicio a científicos, profesores, investigadores, ingenieros, estudiantes, etcétera. Además como sabemos permite que los usuarios puedan enviar mensajes, archivos de datos, etc.

Delitos informáticos
Una preocupación de los empleadores estriba en que los trabajadores utilicen las herramientas de Internet o correo electrónico con motivos personales ajenos a la profesión o puesto,  y en detrimento del rendimiento del trabajo productivo por el cual se le está pagando. Otra preocupación consiste en delimitar jurídicamente la responsabilidad de los e-mail privados. Es importante para cualquier empresa que no se utilicen los medios electrónicos como instrumento de acoso sexual de otros miembros del personal de la misma, o para difundir comentarios basados en la discriminación de género, edad, preferencia sexual o contenido racial, ni la discapacidad, o apariencia de una persona, tales como pornografía, racismo o intolerancia.

Algunos estudiosos y usuarios de los sistemas informáticos en el ámbito laboral han sugerido las siguientes recomendaciones éticas para ejercer nuestras actividades en medios electrónicos como herramienta de trabajo especificando que no se debe:

  • usar una computadora para dañar a otros;
  • interferir con el trabajo ajeno;
  • indagar en los archivos ajenos;
  • utilizar una computadora para robar;
  • emplear la informática para realizar fraudes;
  • copiar o utilizar software que no se hubiesen comprado;
  • ocupar los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización;
  • apropiarse de los derechos intelectuales de otros;
  • evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que se desarrolle, y
  • utilizar las computadoras sin respetar los derechos de los demás.

Preocupaciones más importantes
En el ámbito de la informática, más allá de la productividad y las necesidades de capacitación, también han surgido las preocupaciones de los expertos en Derecho por identificar responsabilidades y obligaciones y al mismo tiempo la posibilidad de generar infracciones a partir de la utilización y aplicación de la informática. Precisamente junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, han surgido también una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica ?delitos informáticos?. Un delito es una acción antijurídica realizada por un ser humano, tipificado culpable; sancionado por una pena.

Tres expertos definen el delito informático de la siguiente manera:

  • el especialista mexicano Julio Téllez Valdez lo define como: ?actitudes ilícitas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin o las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin?;
  • el tratadista Italiano Carlos Sarzana afirma que: ?los delitos informáticos son cualquier comportamiento criminal en que la computadora está involucrada como material, objeto o mero símbolo?, y
  • de acuerdo con expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ?el término: delitos relacionados con las computadoras se define como cualquier comportamiento antijurídico, no ético o no autorizado, relacionado con el procesado automático de datos y/o transmisiones de datos?.

Resumiendo podemos definir a un delito informático como toda comisión u omisión culpable realizada por un ser humano, que cause un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que, por el contrario, produzca beneficio ilícito a su autor aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la víctima, tipificado por la Ley y que se realiza en el entorno informático y está sancionado con una pena.

Para las empresas es muy importante tener claro el alcance de una definición conceptual acerca de un delito informático, pues al cometerse uno desde alguna de sus computadoras, sea o no en horas de trabajo, podría afectar su productividad, o capital.

Un delito informático puede causar pérdidas inmediatas o en el mediano plazo, además de que pueden ser financieras, materiales  o de índole intelectual.

Responsabilidad y los derechos del trabajador: perspectiva sindical
Desde la perspectiva de algunos sindicatos internacionalistas como la Union Network International (UNI), las tecnologías de información y comunicación están cambiando la manera en que se mantiene el contacto con otras personas en el trabajo, con compañeros, directivos, clientes, etcétera lo cual lleva a utilizar Internet o el correo electrónico y a elevar el nivel de estrés del trabajador, el uso de estas mismas tecnologías plantea cuestiones jurídicas, éticas y administrativas que las empresas y los representantes de los trabajadores deben atender. Las principales preocupaciones de los sindicatos se encuentran en:

  • la incidencia del control electrónico de las comunicaciones para la privacidad individual del trabajador;
  • el acceso de los trabajadores a los sitios web de los sindicatos, desde el puesto de trabajo;
  • no permitir el control clandestino sobre el trabajador, ni la supervisión electrónica de los empleados;
  • permitir el control de la empresa cuando el empleador tiene la obligación jurídica de hacerlo, si lo autoriza el contrato de trabajo o cuando se supone la comisión de un delito o una infracción en el reglamento de trabajo;
  • el derecho del trabajador que usa el medio electrónico para comunicarse con su sindicato o sus compañeros de trabajo, de manera acordada con la empresa;
  • proteger el cúmulo de datos personales del trabajador, la seguridad, el almacenamiento, el uso y la comunicación de esos datos, que tengan que ver con la vida privada del trabajador;
  • en precisar que la comunicación debe ser legal y sin contenido difamatorio ni injurioso, y
  • especificar que una comunicación puede ser personal y por lo tanto no expresa el punto de vista de la empresa.

Conclusión
Como se ha observado, las herramientas informáticas hacen mucho más complejo el ámbito laboral productivo, de hecho también por el Internet se amplía la dimensión de nuestra empresa si es pequeña, pues por medio de la web se puede llegar a empresarios antes desconocidos o desconectados, en especial las nuevas pequeñas empresas de la nueva economía, aspecto novedoso que va adquiriendo importancia mundial es que la red de Internet es patrimonio de los ciudadanos y no de las empresas o gobiernos; sin embargo, también las preocupaciones de  los empresarios y trabajadores se incrementan o se transforman, por lo que debemos actualizar nuestros conocimientos y la aplicación de los mismos.