Seguridad e inspección en la empresa

Seguridad e inspección en la empresa
 .  (Foto: IDC online)

Preámbulo

Los caminos de la competitividad están llenos de obstáculos, pero también de oportunidades; y estas últimas, en ocasiones no las identificamos debido a la ceguera de taller, cuando lo común se vuelve rutina, hecho invisible o inevitable.

Uno de esos aspectos a los que nos hemos de referir, es precisamente a aquél que al parecer se mejora poco a poco en la vida diaria de la empresa, pero que puede llegar a influir de manera preponderante en nuestras metas de productividad y de mejora continua.

Nos referimos a la seguridad en la producción, y todo lo que ello significa para nuestra empresa en todas sus dimensiones: administrativas, operativas, financieras, técnicas y humanas. Por otra parte no debemos olvidar que desde la declaración de la Organización Mundial de la salud en 1993, se afirmó el ?derecho de las personas a vivir una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza, lo que exige que el trabajo y el medio ambiente laboral cumplan ciertos niveles mínimos de seguridad y salud.?

Aunque los accidentes en México apenas disminuyen una décima de punto cada año, es fundamental que la ley siga siendo aplicada y las normas mínimas de seguridad sean obedecidas. De ello depende una importante capacidad de potenciar productividad y competitividad, así como de preservar los recursos humanos calificados de una empresa.

Seguridad en la empresa y su contribución para la productividad Sin ser quisquillosos, pero sí estrictos, se abordan brevemente algunas definiciones que de acuerdo con varios expertos, la seguridad industrial es:

  • el conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar pérdidas personales y/o materiales;
  • el proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza las posibilidades de daño de sí mismo, de los demás y de los bienes de la empresa;
  • el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa, y
  • la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido.

Derivado de lo anterior afirmamos que la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevención de accidentes fuera del área de trabajo. 

Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repetición de éstos será reducida.                      

Con la breve descripción anterior podemos afirmar que una buena parte de la pérdida de productividad y competitividad puede ser a consecuencia de descuidar medidas de seguridad y salud en el lugar del trabajo.

De acuerdo con el consenso internacional acerca de estudios de seguridad y salud en el trabajo, la responsabilidad es primariamente de la empresa, pero no es ni la única ni la principal responsable.

Características y responsabilidad Las principales características y rango de responsabilidad, de acuerdo con los principios internacionales, sobre la seguridad y la salud en el trabajo son:

  • enfoque integral, extensivo, no excluyente en salud y seguridad en el trabajo para todos los trabajadores, independientemente del sector económico, tipo de trabajo, tamaño de la empresa o carácter del empleo, sea privado, público, industrial o de servicios;
  • responsabilidad de los gobiernos para el establecimiento de infraestructuras adecuadas para la práctica de la salud en el trabajo mediante la legislación, los convenios colectivos y cualquier otro mecanismo aceptable, previa consulta con las organizaciones representativas de los trabajadores y de las empresas;
  • responsabilidad de los gobiernos con respecto al desarrollo y puesta en práctica de una política de seguridad y salud en el trabajo en colaboración tripartita con las organizaciones de trabajadores y empresas;
  • responsabilidad primaria del empleador sobre a la prestación de servicios de salud en el trabajo en el ámbito de empresa, con profesionales competentes en la materia para la aplicación de lo dispuesto en la legislación nacional o en los convenios colectivos, y
  • servicios de atención a la salud y la seguridad en el trabajo quienes deben centrar su atención en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los peligros del lugar de labores, así como en el desarrollo de un medio ambiente de trabajo y un trabajo que favorezcan la salud de los trabajadores.

Precisamente para cumplir con su responsabilidad primaria respecto a la seguridad en la empresa, es que ésta debe actuar de manera innovadora, sistemática y cotidiana para desarrollar un proceso de mejora continua en la seguridad del trabajo en todas las áreas de la empresa, este programa de mejora continua debe tener como prioridad la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, es decir, no debe ser un simple anexo de otra área, debemos darle la prioridad que se merece.

Aquí debemos recordar que las primeras medidas en cuanto a seguridad se refiere, comenzaron a tomarse en Inglaterra, al nombrarse inspectores, los cuales visitaban a las empresas y recomendaban la colocación de protectores de los llamados puntos críticos de las máquinas, lugares en los que podían ser afectados los obreros, al ser atrofiados manos, brazos y piernas.

Inspección y seguridad en el trabajo Con el desarrollo de la inspección del trabajo, se mejoraron los estándares de seguridad y por lo tanto de productividad, pues se afinaron objetivos como:

  • prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, se deben identificar a tiempo, dichas causas y anularlas;
  • satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos, así la inspección contribuye a la satisfacción de sus socios y clientes;
  • conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecer la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas, y
  • comunicar los descubrimientos e innovaciones logradas en cada área de interés, relacionada con la prevención de accidentes.

Además la inspección se realiza para verificar el funcionamiento seguro, eficiente y económico de la maquinaria y del equipo de protección, así como de los conocimientos de los trabajadores.

Soluciones prácticas de inspección y seguridad Podemos continuar en esta parte con una enumeración de soluciones prácticas y puntos críticos que desde la perspectiva de la seguridad e inspección deben ser atendidos cotidianamente, así como la profundidad de observación, cada determinado período de tiempo que quizás coincida con los ciclos de productividad de la empresa.

Los temas más usuales en los que debemos poner atención para ser inspeccionados y generar beneficios son:

  • almacenamiento y manipulación de materiales;
  • utilización de herramientas manuales;
  • maquinaria de producción;
  • diseño de puesto de trabajo;
  • iluminación;
  • diseño de locales de trabajo;
  • control de sustancias y agentes peligrosos;
  • locales e instalaciones de servicios;
  • organización del trabajo, y
  • clima laboral.

Desde la perspectiva de la inspección, una auditoría puede ser definida como el proceso estructurado de recabar  información independiente,  sobre la eficacia y fiabilidad del sistema de gestión de la seguridad, así como de la elaboración de planes de aplicación correcta de la misma.

Nunca como hoy en este mundo de mercado global, ha sido mayor la necesidad de que las inspecciones sean efectivas, a fin de mantener a los empresarios informados de los problemas que puedan afectar las operaciones.

La inspección es  y seguirá siendo uno de los elementos más antiguos y usados para detectar y controlar los accidentes potenciales, antes de que ocurran las pérdidas que pueden involucrar gentes, equipos, material y medio ambiente.

Conclusión La seguridad en el trabajo y la defensa del elemento humano son apoyadas por diferentes disposiciones legales que además desde la empresa debemos poner a disposición del trabajador como medio de prevención de accidentes.

Todos los departamentos de una empresa por grande o chica que sea, entienden el concepto general de accidente o enfermedad y las repercusiones que estos eventos conllevan.