Preámbulo
En la búsqueda de sistemas o mecanismos que nos permitan evaluar de manera directa el desempeño de nuestros colaboradores en las empresas, nos hemos encontrado con algunas experiencias como la que se presenta a continuación, que si bien se aplica directamente en las empresas del sector servicios, nos aportan una vía directa de aprendizaje y nos invitan a reflexionar acerca de la manera en que lo podríamos hacer en nuestra compañía, sea del sector y de la dimensión que fuese. Observemos una breve metodología que permite seleccionar indicadores de calidad y productividad y vincular éstos con un bono, el cual se entrega a los trabajadores a partir de la evaluación de desempeño individual realizada por la organización.
Selección de indicadores para su evaluación
Como se ha expresado en anteriores colaboraciones el área de servicios es diversa y compleja, por lo que a continuación se presenta una metodología de selección de indicadores y su relación directa con un incentivo o bono flexible en el servicio de una empresa hotelera.
La metodología es un sistema más o menos simple que se compone de las siguientes etapas:
- definición de parámetros o indicadores a medir y formas de medición de los mismos;
- asignación de puntos en el área o puesto de trabajo en que se pretende aplicar la medición;
- definición de la calificación otorgada a cada puesto de trabajo y del área, y
- establecimiento del nexo existente entre la productividad y el salario, el cual puede ser variable y relativo a un bono salarial.
La intención de la siguiente experiencia es contar con un instrumento de trabajo que: - sea:
- de fácil comprensión, manejo y control en la empresa, tanto para la dirección como para los trabajadores;
- útil como instrumento de vigilancia y mejora permanente de productividad y calidad que estimule la participación de los evaluados, y
- dinámico, de tal manera que se pueda actualizar dependiendo de los objetivos de corto y largo plazo que se fijen en la empresa, y
- no genere cargas extras de trámites o trabajos burocráticos, ni exceso de ?papeleo?.
Etapas de la evaluación
A continuación se describen cada una de las fases señaladas para la evaluación, siguiendo la metodología en el caso de una empresa hotelera, aplicada a la evaluación de desempeño en cada puesto de trabajo.
Definición de parámetros o indicadores a medir y sus formas de medición
Parámetro o indicador a evaluar | Forma de evaluación |
Satisfacción del cliente |
|
Orden y limpieza | Reporte del supervisor y de la comisión mixta de seguridad e higiene |
Pérdidas y desperdicios |
|
Ausentismo |
|
Capacidad de ocupación del hotel | Estadísticas de capacidad de ocupación del hotel |
Asignación de puntos en el área o puesto de trabajo en que se pretende aplicar la medición
En esta etapa, el total de cada puesto de trabajo debe ser igual a cien, ya que es todo lo que se desea medir, asignando puntos de manera relativa a cada uno de los indicadores de desempeño, los cuales se enlistaron antes:
Parámetro o indicador a evaluar | Botones | Recamarista | Recepción | Mesero | Cocinero |
Satisfacción del cliente | 50 | 20 | 40 | 40 | 30 |
Orden y limpieza | 20 | 30 | 20 | 20 | 30 |
Pérdidas y desperdicios | 0 | 20 | 10 | 10 | 10 |
Ausentismo | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 |
Capacidad de ocupación del hotel | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 |
Total | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
Definición de la calificación otorgada a cada puesto de trabajo
Aquí se asignan los puntos que se descuentan a cada puesto de trabajo por incurrir en alguna falla en los indicadores seleccionados. A esta forma se le denomina método de regresión o de descuento directo de puntos. Considerando que el objetivo es acumular el menor número posible de descuento de puntos, por ejemplo señala:
Parámetro o indicador a evaluar | Botones | Recamarista | Recepción | Mesero | Cocinero |
Satisfacción del cliente: | |||||
Queja | -10 | -6 | -8 | -8 | -7 |
Orden y limpieza: | |||||
Falta de: | |||||
|
-10 | -5 | -10 | -10 | -10 |
|
0 | -10 | -10 | -5 | -10 |
Pérdidas y desperdicios* | 0 | -1 a -20 | -1 a -10 | -1 a -10 | -1 a -10 |
Ausentismo: | |||||
|
-10 | -10 | -10 | -10 | -10 |
|
-5 | -5 | -5 | -5 | -5 |
|
-2 | -2 | -2 | -2 | -2 |
|
-3 | -3 | -3 | -3 | -3 |
|
|||||
90-100% | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
80-89% | -1 | -1 | -1 | -1 | -1 |
70-79% | -2 | -2 | -2 | -2 | -2 |
60-69% | -3 | -3 | -3 | -3 | -3 |
50-59% | -4 | -4 | -4 | -4 | -4 |
40-49% | -5 | -5 | -5 | -5 | -5 |
30-39% | -6 | -6 | -6 | -6 | -6 |
20-29% | -7 | -7 | -7 | -7 | -7 |
10-19% | -8 | -8 | -8 | -8 | -8 |
0-9% | -9 | -9 | -9 | -9 | -9 |
* En pérdidas y desperdicios la calificación puede variar de acuerdo con el monto de lo perdido o del desperdicio generado |
Establecer la relación entre el desempeño evaluado y la bonificaciónCon la siguiente tabla de correlación se indica el total de puntos conservados u obtenidos por los trabajadores respectivos y su vínculo con un bono o incentivo de productividad o de calidad que en este caso se denomina de desempeño, otorgado dependiendo de los puntos alcanzados en una semana, en un mes o en el período de tiempo determinado por la empresa y aceptado o acordado por los trabajadores.
Puntos | Bono |
De 95 a 100 | 10% |
De 90 a 94 | 8% |
De 85 a 89 | 7% |
De 80 a 84 | 6% |
De 75 a 79 | 5% |
De 70 a 74 | 4% |
Acciones báscias para una acertada evaluación
Para el caso de esta empresa de la que hablamos, los trabajadores que obtuvieran de 95 a 100 puntos, recibirían un sobresalario en la modalidad de bono igual al 10% de su ingreso; los de 90 a 94 puntos, un sobresalario del 8% y así sucesivamente. Los trabajadores que acumularan un puntaje por debajo de los 70 puntos sólo se les otorgaría su salario fijo o base, de acuerdo con su categoría y a su desempeño estándar o promedio esperado.
Por ejemplo, tomemos un caso particular y específico de evaluación de desempeño del puesto de:
- botones:
- satisfacción del cliente: una queja reportada en cuestionario, sobre mal servicio en el momento de recibir el automóvil del cliente;
- orden y limpieza: un reporte por parte del supervisor y la comisión en el sentido de que el uniforme se encontraba sucio;
- pérdidas y desperdicios: ningún reporte;
- ausentismo: un retardo el día lunes;
- capacidad de ocupación del hotel: 92% del total, y
- calificación obtenida: De los 100 puntos se restan 10 puntos por una queja; se restan 10 puntos por falta de orden y limpieza personal; y se restan tres puntos por un retardo, llegando a una calificación de 77 puntos,
por lo que recibirá tan sólo un bono extra derivado de su evaluación de desempeño individual igual al 5%
de su salario, que se agrega al 100% de su salario base, más las propinas no consideradas en la evaluación de desempeño realizada por la empresa.
- camarista:
- satisfacción del cliente: no se recibieron quejas del servicio;
- orden y limpieza: no existe reporte negativo en este aspecto;
- pérdidas y desperdicios: se reporta la pérdida de una toalla;
- ausentismo: no hay retardos, ni faltas injustificadas, ni permisos, ni ausencias por enfermedad;
- capacidad de ocupación del hotel: 92% del total, y
- calificación obtenida: del total de los 100 puntos se restan sólo seis puntos por la pérdida de una toalla, por lo que esta trabajadora recibirá 8% de bonificación, agregada por supuesto a su salario base.
Conclusiones
En el caso de la empresa que hemos comentado, lo más difícil fue el que los trabajadores llegaran a acordar la valoración de cada aspecto y el período de evaluación del desempeño.
Respecto al fondo de bonificaciones, éste se ha logrado a partir de un sistema de ahorros y eliminación de desperdicios, pues se ha logrado aprender que resulta mejor invertir en la prevención de gastos y de desperdicios que gastar en las soluciones que no siempre son ni las mejores ni las más ahorrativas.
Por otra parte, es importante decir que la evaluación se lleva a acabo mensualmente y lo que evita onerosos gastos de la misma evaluación.