4 tips para ser "el elegido"

En un mundo tan competitivo, los requisitos para obtener empleo son cada vez mayores. Estos consejos pueden resultar útiles

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Sé único en la entrevista

El error más frecuente es la tendencia a seguir ?estereotipos? o ?recetas? para manejarse en las entrevistas, creyendo que de ese modo se pueden disimular las debilidades: saludar de determinada manera, moverse de tal o cual modo, no decir algunas cosas, explayarse en otras.

Si empleas esta técnica terminarás por parecer acartonado y darás una imagen muy poco natural, que no colabora en lo más mínimo en el avance del proceso de selección.

Otro error que debes evitar es llegar a la entrevista con poco conocimiento de la compañía a la que te presentarás. Además de que puede ser un tema en la charla, este hecho no te permitirá profundizar en la información de la misma compañía: cultura laboral, giro, seriedad, perspectivas de crecimiento y/o expansión.

Lo recomendable es visitar la página de Internet de la empresa y recabar datos que te puedan ser útiles al momento de la entrevista.

Sé el elegido:

Lo ideal es mostrarte tal cual eres enfocándote en el contexto en el que te encuentras y pensando que la situación amerita dar tu mejor esfuerzo.

No temas a las evaluaciones extras

En general este tipo de evaluaciones generan ansiedad: tranquilízate y enfócate en mostrar tus habilidades.

Antes de angustiarte, recuerda que la responsabilidad en este caso es del entrevistador que debe encargarse de generar un buen clima y encontrar al mejor candidato para la empresa.

Sé el elegido:

Toma esta etapa con menos presión que la entrevista.

Recuerda que si estás en este proceso y ya te están haciendo evaluaciones extras como test psicológicos o pruebas psicométricas es porque están interesados en ti y pasaste la primera etapa, así que concéntrate y manos a la obra.

¡No te desesperes!

Después de este proceso en que el estrés está a la orden del día viene una tensa calma: esperar a que te llamen.

En este caso el consejo es encontrar el equilibrio y no desesperarte.

Recuerda que en general los procesos en las compañías toman su tiempo y ya que no eres el único candidato mucha más gente deberá recorrer el mismo camino que tú.

Por otro lado los trámites administrativos y las agendas son factores difíciles de conciliar así que tranquilo.

Sé el elegido:

Siempre respetando los tiempos planteados en la entrevista no está mal hacer una llamada demostrando tu interés en el avance del proceso.

Ofrece un plus a la empresa

El mercado laboral es cada vez más competitivo y hay algunas variables que han cobrado un gran protagonismo a la hora de buscar candidatos.

En primer lugar está la formación universitaria, toma en cuenta que sobre todo en las multinacionales casi no hay puestos para quienes no cuentan con este nivel de formación.

Complementariamente, un manejo eficiente de herramientas informáticas y un nivel avanzado del inglés son requisitos indispensables.

Sé el elegido:

En cuanto a características de personalidad aunque cada puesto necesita estilos diferentes, la proactividad es muy valorada así como la predisposición para el trabajo en equipo, cualidades que facilitan amoldarse a las exigencias de las empresas de primer nivel.

Fuente: CNN Expansión