Empleados más satisfechos trabajan más

Una encuesta exclusiva de Money Magazine revela cuáles son los elementos clave para que los empleados estén satisfechos en su trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Satisfacción contra estrés

Existen muchos trabajadores que están tanto estresados como, a la vez, extremadamente satisfechos. Un 40% de los encuestados, dentro de la categoría de los más satisfechos, dijo que estaban por encima de la media en su sensación de estrés, detalla el estudio. Pero ese número se dispara hasta a más de la mitad dentro de las categorías de los menos satisfechos (es decir, estresados e insatisfechos).

En el fondo de la escala de satisfacción, 61% de los trabajadores se quejaron del estrés en sus empleos.

Pero, como podría esperarse, los trabajadores más satisfechos tuvieron el porcentaje más alto de trabajos con menos estrés, más que cualesquier otra categoría.

Los desplazamientos

Las distancias de desplazamiento al trabajo no fueron tan correlativas como el estrés y la satisfacción.

Los trabajadores más satisfechos recorren trayectos más cortos al trabajo ?85% reportaron menos de una hora. Sin embargo, esta categoría tuvo casi la misma cantidad de personas que se desplazan durante más de dos horas.

El grupo de trabajadores menos estresados sí tiene un número mayor de personas que recorren un trayecto a la oficina que está por debajo de la hora, 87%.

Aunque no es determinante, sí influye el tiempo que invierten en translados entre la casa y el trabajo.

Horas trabajadas

La categoría de horas fue una revelación de impacto- los empleados extremadamente satisfechos se desempeñan por mucho más tiempo de trabajo que los demás.

Los más satisfechos reportaron un promedio de 56 horas a la semana ?11 horas por arriba que el grupo de los menos satisfechos.

Casi sin excepción alguna, conforme aumenta el índice de satisfacción, los trabajadores responden con más horas de labor.

Los trabajadores con más estrés laboraron también alrededor de 56 horas a la semana, pero en la categoría de los que tenían menos estrés el promedio fue de 62 horas.

El promedio global mostrado por los estadounidenses en esta encuesta fue de 49 horas a la semana.

Permisos

A los trabajadores satisfechos les es más fácil conseguir permisos en sus empleos.

Un 82% dijo que era fácil conseguir algún tiempo libre sin recibir alguna advertencia, lo cual alcanzó un 83% de tiempo libre fuera de lo previsto.

Solo 40% de los trabajadores descontentos afirmó que les era fácil obtener tiempo sin anticipación, llegando al 50 del receso programado. Una porción considerable de los encuestados menos satisfechos, 21%, dijo que conseguir tiempo fuera con aviso de poca antelación siempre era un problema.

El tiempo fuera de horario está fuertemente relacionado con el estrés, ya que un 81% de los empleados menos estresados consiguen permiso fácilmente, mientras solamente un 5% de los trabajadores con estrés dijeron lo mismo.

El Teletrabajo

En términos globales, 16% de los encuestados señaló que podían trabajar a distancia en cualquier momento que quisieran, 28% lo hace sólo con la aprobación de su superior y 55% no lo tiene permitido.

Los trabajadores satisfechos tienen más opciones de trabajo en casa que los otros entrevistados, solamente 38% declaró nunca tener la opción del teletrabajo.

Los trabajadores que no están contentos carecieron más de las posibilidades de acceder al trabajo a distancia, de ellos 70% reportó que no poseían de la opción.

Flexibilidad

60% de los trabajadores indicaron que tenían alguna flexibilidad en su horario y 17% declaró tener el control absoluto. Pero 23% afirmó que no podía cambiar sus horarios en lo más mínimo.

Los más satisfechos reportaron la cifra más alta de posibilidad de trabajo cuando quieren, mientras los menos contentos dijeron tener horas escogidas en sólo 5%. En tanto, 42% de los insatisfechos se quejaron de que sus horarios estaban grabados en piedra.

Vacaciones

Como podía esperarse, los trabajadores satisfechos se llevaron el pastel con los días de vacaciones, promediando más de 27 al año. En el otro extremo, el grupo insatisfecho tiene alrededor de 21 días.

Los trabajadores menos estresados verdaderamente se la pasaron bien durante el año, promediando 38 días vacacionales. Los más estresados, 21 días.

Cobertura de salud

La encuesta también informa quién paga la cuenta de cobertura de salud.

66% dijo que divide el costo de su cobertura de salud estándar o de la máxima con su patrón.

22% posee plena cobertura por parte de su compañía, y un 7% paga completamente su propia cuenta.

Fuente: CNN Expansión