Fuerza del sindicalismo internacional

Lugar de las organizaciones sindicales mundiales y su influencia en México, de Ancelmo García Pineda asesor de la OIT y colaborador de IDC

.
 .  (Foto: IDC online)

Preámbulo

La participación de organizaciones sindicales de otros países en México no es nueva, de hecho desde la creación del Estado moderno se observa la intervención de los ciudadanos en su calidad de trabajadores o sindicalistas en diferentes regiones, ramas industriales y sindicatos; sin embargo, es muy importante que estemos al tanto de la influencia de los sindicatos para evaluar su impacto en nuestra organización.

Si bien, no se debe impedir el ejercicio de los derechos laborales y sindicales en las empresas, sí es fundamental tener presente su alcance y aplicación desde una perspectiva que pueda afectar a las compañías que se encuentran incluidas en la estrategia de los sindicatos internacionales, para saber cómo repercute en el centro productivo y en las relaciones laborales.

Uno de los elementos de mayor importancia a considerar es que desde la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) se ha incrementado el intercambio, la comunicación y colaboración entre los defensores de los derechos laborales y los investigadores académicos del área laboral.

 

Organizaciones sindicales mundiales

La participación de sindicalistas de ciudadanía italiana, española y alemana, principalmente, se dio desde la formación de los sindicatos textiles, mecánicos, electricistas y petroleros a principios del siglo XX, sobre todo en las ciudades y puertos industriales en las que surge la industria moderna como el DF, Tampico, Veracruz, Estado de México, Sonora e Hidalgo.

Los sindicalistas eran católicos y comunistas de tendencias anarquistas, que fomentaban sus ideas sindicales y propuestas de sociedad mediante asambleas, prensa y escuelas de formación. A partir de ello, la influencia que ejercieron nació entonces con la misma industria moderna.

En el México reciente de la segunda mitad del siglo XX la participación de ciudadanos extranjeros se enmarca en las instituciones legales que surgen del reconocimiento y legitimidad de las controversias laborales a partir del fin de la segunda guerra mundial.

Es decir, a partir de la segunda mitad del siglo XX, las organizaciones sindicales en México ya tienen influencia y relaciones con las principales organizaciones sindicales mundiales; ello surge posterior a los acuerdos de paz que dieron fin a la segunda guerra mundial y que en consecuencia consolidaron tres organizaciones sindicales de carácter mundial, a saber:

  • Federación Sindical Mundial (FSM), está dirigida y orientada fundamentalmente por los partidos comunistas de varios países y principalmente por el bloque socialista (con hegemonía de la URSS). Esta organización inició su declive con la caída del muro de Berlín y hoy está en franca debilidad. Apenas influye en dos o tres sindicatos en México;
  • Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), organización de carácter social demócrata y laica; aglutina a las organizaciones sindicales más importantes de Europa y América Latina y es la que tiene más influencia en la Organización Internacional del Trabajo, de las Naciones Unidas. Lo mismo ocurre en México donde tiene diversos afiliados (desde el Congreso del Trabajo, hasta la Unión Nacional de Trabajadores), y
  • Confederación Mundial del Trabajo (CMT), con una tendencia de ideas y propuesta social de carácter humanista. Su base es la doctrina social de la iglesia cristiana. De una gran presencia en países europeos y cierta presencia en América Latina. Influye escasamente en algunos sindicatos medianos en México.

Hacia fines de los años setenta, con el comienzo de la globalización, que se expresa, primeramente, con la formación de los bloques comerciales internacionales de carácter regional, la visión que las organizaciones sindicales tienen acerca de la solidaridad, el intercambio de experiencias y la lucha por la defensa de sus derechos, se modifica y se establece la búsqueda de una nueva ruta de solidaridad a través de las empresas trasnacionales, ya globalizadas y con nuevas tecnologías de información.

Las mismas organizaciones sindicales de carácter internacional (FSM, CMT, CIOSL) se han visto transformadas durante los últimos 25 años. Lo que ha provocado los siguientes resultados:

  • disminución de las tasas de sindicalización;
  • fortalecimiento de las organizaciones sindicales en empresas de servicios;
  • la casi desaparición de los sindicatos con influencia del bloque comunista;
  • debilitamiento de la influencia política de los sindicatos en todo el mundo;
  • replanteamiento de sus:

                ? relaciones con los partidos políticos

                ? políticas de negociación con las empresas, y

                ? relaciones con los Estados Nación y frente a los bloques comerciales.

En esta etapa adquieren relevancia dos acontecimientos técnicos sociales que influirán sobre el mundo laboral, éstos son:

  • invención y operación de la red de información internacional Internet, y
  • surgimiento de organizaciones sociales no gubernamentales (las ONG).

Además adquiere particular relevancia y trascendencia la intensificación de la comunicación transfronteriza de los sindicatos en cada uno de los bloques comerciales. Aquí es relevante mencionar el caso de las ONG que surgen también del brazo de grandes empresas o conglomerados empresariales con fines sociales, filantrópicos y para revalorar la función social de la empresa en la sociedad.

 

Relación de los sindicatos mundiales con México

En el caso de nuestro país, las organizaciones sindicales internacionales tienen relaciones surgidas y consolidadas desde la primera mitad del siglo XX, ya que desde su origen han tenido contacto e intercambios, principalmente a través de:

  • participación de representantes mexicanos en: eventos de otros países; así como la de extranjeros en los de México, y
  • conferencias y seminarios que duran días o semanas.

El intercambio también se da a partir de lo que en el argot laboral se denomina ?asistencia técnica? y consistente en el apoyo financiero o en especie para:

  • realización de:

              ? reuniones de:

                                             ? intercambio de difusión e información sindical, y

                                             ? formación de cuadros para dirigir u organizar a sus sindicatos;

              ? asesorías de diversos tipos (permanente y coyuntural);

  • ? elaboración de publicaciones, tales como:

              ? boletines cotidianos de comunicación interna;

              ? volantes y pasquines de agitación y propaganda;

              ? documentos trascendentes de difusión de análisis como revistas, y

              ? libros de formación y análisis del mundo del trabajo.

En resumen, las actividades del sindicalismo internacional buscan la:

  • afiliación a organizaciones internacionales;
  • definición de las relaciones hacia los sindicatos de cada país, y
  • forma de vincularse no sólo con sindicatos institucionalmente consolidados, sino también con movimientos que en su raíz tengan esos mismos objetivos.

Nueva confederación sindical mundial

Entre las organizaciones sindicales internacionales, desde el año 2004, surgió la necesidad de modernizarse y actualizar sus estrategias; entonces se dieron los planteamientos de unirse a nivel internacional en una nueva, única y gran confederación internacional.

En la creación de la nueva confederación de una manera definitiva en el año 2006, sólo participaron las dos más grandes confederaciones: CMT y CIOSL y aunque acordaron disolver sus organizaciones regionales continentales y crear una sola gran central sindical en cada país, demorará un poco más de 10 años en el caso de los países donde se puede llevar a cabo, pues no en todos es posible.

Tras cerca de 57 años de historia la CIOSL y CMT se disuelven para dar paso a una nueva internacional que agrupará a las organizaciones afiliadas de la CIOSL y de la CMT, así como de ocho organizaciones que no cuentan hasta el momento con ninguna afiliación internacional.

La formación de la nueva confederación obedece, sobre todo, a sus objetivos de:

  • fortalecer sus estructuras;
  • mantener o incrementar el número de sus afiliados;
  • actualizar sus programas de acción para tener mayor presencia ante los empresarios;
  • transformar sus principios de solidaridad internacional e intercambio de experiencias, y
  • buscar acciones y luchas y organizaciones transfronterizas y de sindicatos internacionales, adquiriendo gran relevancia los Secretariados Profesionales Internacionales.

Además, por su puesto, se han planteado transformar sus estructuras bajo los principios modernos de:

  • democracia;
  • autonomía;
  • solidaridad;
  • revaloración del trabajo;
  • replanteamiento de la relación salarial;
  • revaloración de la propiedad privada, y
  • la libertad sindical.

Aquí las organizaciones sindicales internacionales echan mano de los dos acontecimientos fundamentales en el mundo laboral y social de finales del siglo XX; la Internet y las ONG.

 

Influencia actual del sindicalismo mundial en

México

En los últimos años, en México destacan las siguientes relaciones de organizaciones sindicales mexicanas en relación con las internacionales.

 

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO (CTM) Y DEL CONGRESO DEL

TRABAJO

Mantiene relaciones con la CIOSL, aunque se han debilitado desde que la CTM se opuso a firmar la Carta Social Latinoamericana en la reunión de 1993 en Canadá. Después del congreso de Canadá la Regional de CIOSL decidió abandonar México como sede y trasladarse a Venezuela, que ahora está en Brasil.

De manera constante, la CTM y otras organizaciones del Congreso del Trabajo envían representantes a la escuela sindical ubicada en Costa Rica y a la escuela de la Organización Internacional del Trabajo en Italia; así como a la Conferencia Internacional de Ginebra. También mantienen una relación privilegiada con los Secretariados Profesionales Internacionales, que ahora han cambiado de nombre y se llaman Federaciones Sindicales Internacionales, y son:

  • ? la Federación Sindical Internacional:

                    ? Textil, Vestuario y Cuero;

  • ? de:

                    ? Periodistas;

                    ? Servicios Públicos;

                    ? Transporte;

                    ? Industrias Metalúrgicas;

                    ? Redes Electrónicas;

                    ? Medios de Comunicación Social y Espectáculo;

  •  de la:

                    ? Educación;

                    ? Química, Energía, Minería e industrias diversas;

                    ? Construcción y Madera, y

                    ? Alimentación, Agrícolas y Hoteles.

Por otra parte, continuamente reciben en México a los representantes de las organizaciones sindicales de otros países que pertenecen a la CIOSL y en menor medida a los que no pertenecen a ella.

Además de las relaciones antes mencionadas, destacan los apoyos técnicos que reciben de la Fundación Alemana Friedrich Ebert a través del programa de acción sindical, así como apoyos regionales a partir de algunos programas de investigación de universidades públicas. Con todos los secretariados enumerados, se mantiene un intercambio de representantes, así como de ?apoyo técnico? en reuniones y financiero, como se mencionó anteriormente.

 

SINDICATOS DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES (UNT)

Es una organización relativamente joven, pues se creó apenas en 1997, a partir de sus antecedentes directos; la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios, bajo la dirección del sindicato de telefonistas.

La UNT, a través de su intensa vida sindical interna, cuenta con un numeroso grupo de personas que participan en diversas representaciones sindicales internacionales.

Esta unión y principalmente el sindicato telefonista mantiene un observador en la representación sindical ante la OCDE; el Trade Union Advisory Committee, (TUAC) lo que le permite mantener un constante intercambio social y técnico con los sindicatos que están representados en dicho comité, principalmente de Europa, Canadá y Estados Unidos, sean federaciones o sindicatos de industria. Sólo recibe parcial y esporádico apoyo de organizaciones no gubernamentales como la Friedrich Ebert y la Konrrad Adenauer.

 

Conclusión

El análisis del sindicalismo internacional está relacionado con la identificación de puntos críticos tanto por parte de las organizaciones sindicales como de las empresariales y las acciones de política laboral, de tal forma que ello nos conduce también a identificar las prioridades de las organizaciones sindicales internacionales en relación con México y las más importantes capitales y empresas establecidas en nuestro país.

La unión de la social, demócrata y laica CIOSL con la cristiana CMT y otras sindicalistas nacionales en la nueva Confederación Sindical Internacional, exige una fusión de criterios también a nivel regional y nacional en nuestro país.