Normas de responsabilidad social

Alcance de estos códigos en el ámbito empresarial, por Ancelmo García Pineda, asesor externo de la OIT y colaborador permanente de IDC.

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 .  (Foto: IDC online)

Preámbulo

A todas las personas involucradas en una tarea productiva nos queda claro que el proporcionar u ocupar un empleo es un hecho de responsabilidad; sin embargo, tal percepción no es tan cierta cuando nos miramos en nuestro entorno y observamos que la responsabilidad va mucho más allá de nuestra situación individual.

En un mundo tan globalizado, en el cual se redefine cada día la metáfora que dice: ?el aleteo de una mosca en una parte del planeta puede provocar una tormenta en el otro lado?, hoy día es más que ello, si de actos humanos y de empresas hablamos.

La dimensión del concepto de responsabilidad social de nuestra empresa pareciera sonar a pleonasmo, pues el emprender es un acto económico y social en sí mismo, no obstante cuando observamos los daños que las actividades productivas irracionales y desmedidas están causando en el entorno nos damos cuenta que más que un pleonasmo es un asunto de urgente atención por todos los que convivimos en la comunidad llamada empresa y en su ambiente de relación.

Responsabilidad empresarial

Se puede entender como una cualidad que no es solamente de la empresa, sino que resulta de su relación con su entorno.

Desde una perspectiva tanto individual como social, todo trabajo debe ser productivo, responsable y socialmente útil; sin embargo, ello aplica para un individuo. Cuando hablamos de una compañía, el concepto debe ser mucho más específico en sus implicaciones y alcances. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia y el de María Moliner la responsabilidad es: la obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otro a consecuencia de una culpa o de otra causa legal; también es el cargo u obligación moral que resulta para uno.

Por otra parte, la connotación que en la época contemporánea se ha dado al concepto de responsabilidad social lo podemos abordar de las siguientes maneras, dejando en primer lugar claro el concepto de rol social; ya que la responsabilidad social va mucho más allá de ese cumplimiento.

Por ejemplo, respecto a una empresa que cumple con ganancias y productos pero contamina y paga magros salarios; podemos decir que cumple con su rol social pero incumple con la responsabilidad social.

Entonces, la responsabilidad social se cumple con:

  • caridad, al ayudar los más afortunados a los menos, y
  • custodia, cuando al ser pudiente es custodia de los bienes de la sociedad con la finalidad de multiplicar la riqueza mediante el uso eficiente de los bienes de manera prudente;
  • cuando:
    • utiliza sus fuerzas y recursos para maximizar sus utilidades en un juego competitivo franco, sin engaños ni fraude, con respeto a las reglas establecidas;
    • es la relación global de una corporación con todas las partes a las que atañen sus actividades en relación con empleados, clientes, propietarios, gobiernos, proveedores y competidores;
    • está determinada por objetivos tangibles y de acuerdo con las condiciones políticas y sociales que afectan a cada empresa y a su comunidad;
    • es una cuestión de principios, pero también de negocios.
      En la sociedad moderna deben ser compatibles un buen negocio con una sociedad limpia y más humana, y
    • es aquello que va más allá de lo establecido en la Ley.

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interesados (stakeholders).

Podemos aplicar un concepto de responsabilidad de acuerdo con nuestra jerarquía de prioridades considerando alguna de las anteriores definiciones que se han construido a lo largo de muchos años, llegando incluso al día de hoy a hablarse de inversión socialmente responsable, así como de productos con responsabilidad social.

Alcance del concepto RSE

Si bien es cierto que a lo largo de la historia en cada sociedad se desarrollan derechos y obligaciones empresariales, no queda duda que la globalización y el desarrollo moderno de los mercados ponen en entredicho la responsabilidad social de las empresas. Los conceptos de responsabilidad y de lo social evolucionan y crece su importancia como factor productivo y competitivo; aunque la percepción de responsabilidad social no es nueva (pues se origina con la empresa misma y la economía del mercado), resulta que se transforma en la medida en que la evolución de las empresas en la sociedad se hace más compleja.

Es incontrovertible que más allá de la finalidad económica, las empresas tienen también un componente de naturaleza social; entonces el acontecimiento de la responsabilidad social es mucho más que una reflexión, para ser un axioma de la actividad empresarial: el empresario es responsable no solamente de sus acciones en lo individual, sino de todo lo que ocurre y causa su empresa.

Límites

Si la función de las compañías es económica, su rol deberá ser un conjunto de obligaciones de ese mismo tipo. El establecer con claridad el rol de una empresa es importante e implica también el papel del Estado, así como el de otros actores sociales y económicos como son los trabajadores, sindicatos y otras instituciones públicas. En la actualidad se han creado diversos instrumentos que intentan ser un cuerpo o repertorio de recomendaciones de responsabilidad social para la empresa; aunque los códigos de ética y los acuerdos marco de responsabilidad son parte de estos esfuerzos en el mundo; existe ya un documento de trabajo que intenta ser de carácter internacional: La propuesta de Norma de Responsabilidad ISO 26000. El debate se inició en el año 2004 y se espera concluirá en 2008 con la norma del sistema ISO.

Propuesta de la Norma Internacional ISO 26000

Actualmente se lleva a cabo una discusión y análisis de agrupaciones internacionales de la Organización Internacional de Normalización ISO (siglas en inglés). La tarea principal de los comités técnicos es preparar Normas Internacionales. Los Proyectos de Normas Internacionales adoptados por los comités técnicos se circulan a los organismos miembros para votación. La publicación como Norma Internacional requiere la aprobación por lo menos del 75% de los organismos miembros con derecho a voto.

En septiembre de 2004 se estableció, dentro de ISO, un grupo de trabajo para desarrollar una Norma Internacional que fuera una guía para la Responsabilidad Social (RS); su objetivo es realizar un documento escrito en un lenguaje simple que sea entendible y utilizable por no-especialistas, y no un documento de especificación previsto para certificaciones de terceras partes.

La guía será publicada a principios de 2009, como ISO 26000, y será de uso voluntario, no incluirá requisitos, por lo tanto, no será certificable.

En términos generales, la nueva Norma que aún se encuentra en estudio intentará proporcionar una guía de responsabilidad social, con la cual podamos poner en práctica acciones que puedan ser certificables de manera voluntaria y auditables y así contar con un instrumento válido de la organización ISO que conste que nuestra empresa es socialmente responsable.

Las ventajas de contar con esta Norma es que se podrá hablar un lenguaje y terminología comunes en el campo de la responsabilidad social; así como a nivel internacional. La ISO 26000 será una norma internacional de directrices de responsabilidad social quedando claro que no:

  • proporciona requisitos generales para esquemas de evaluación de conformidad;
  • es una norma de gestión, y
  • pretende ser utilizada para propósitos de certificación, regulatorios ni contractuales.

Las actividades de responsabilidad social de las organizaciones deben reflejar las legítimas expectativas de la sociedad en su conjunto, y ser consistentes con aquellos valores universales contenidos en los instrumentos internacionales acordados por la autoridad internacional.

De los contenidos del documento que se están discutiendo destaca un listado que aunque aclara el orden de los encabezados no indica la prioridad de los mismos.

Esta lista se considera actualmente de trabajo, y su propósito es abarcar, en principio, todas las áreas importantes sin dejar vacíos en:

  • medio ambiente;
  • derechos humanos;
  • prácticas laborales;
  • gobierno organizacional;
  • prácticas de negocio justo/reglas de mercado;
  • participación de la comunidad, y
  • temas de consumidores/responsabilidad del producto.

La ISO prevé comenzar el siglo XXI basándose en un mundo más equitativo y sustentable e incrementando y alcanzando la demanda para la contabilidad social, para monitorear la triple línea de bases y así contribuir a mejorar la vida en el planeta.

Dimensión laboral de las normas de responsabilidad social empresarial

Características de una empresa con responsabilidad social:

  • código de valores formal o informal;
  • capacitación y aprendizaje permanente en todos los niveles;
  • valor del trabajo expresado en la distribución equitativa de la riqueza;
  • empleo estable basado en la responsabilidad, disciplina y el cumplimiento;
  • preocupación por la ética y moral de los empleados;
  • cuidado por los impactos de sus acciones en el ambiente;
  • no generan productos contaminantes o insanos para la comunidad;
  • transparencia de todas sus acciones ante la comunidad y los colaboradores, y
  • contribución con su comunidad en el aspecto cultural y ético.

El perfil de los colaboradores de la empresa con responsabilidad social es gente:

  • comprometida que aporta lo mejor de sí a la empresa;
  • que trabaja en equipo enfocada a la organización evitando la creación de conflictos;
  • con constante atención en los procesos, productos y los efectos de ambos, y
  • con valores como la honradez, el respeto, hacia sí mismo y hacia los demás.

Podemos asumir entonces que la Responsabilidad Social debe tomar en cuenta tanto documentos fundamentales en el respeto de los derechos laborales como la declaración:

  • Tripartita de la OIT sobre Principios concernientes a Empresas Multinacionales y Política Social, y
  • de la OIT sobre Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo.

Conclusión

Desde el punto de vista positivo, una empresa socialmente responsable es aquélla que no genera injusticia, desigualdad ni pobreza y que además no destruye el medio ambiente natural y social en el cual se desenvuelve.

Como hemos podido observar, la responsabilidad social es una combinación de aspectos legales, éticos, morales, ambientales y es una decisión que combina la voluntad y conciencia no impuesta, aunque existan preceptos de carácter obligatorio por y para todas las personas que conviven en las empresas. Si bien la economía de libre mercado exige e impone la competencia, también es cierto que se deben seguir las mínimas y mejores reglas; así como normas de convivencia productiva, tanto con la naturaleza como con nuestros semejantes; sólo con esta visión podremos hacer perdurar el mercado mismo.