5 tips para enfrentar empleados molestos

Actualmente el bajo nivel de compromiso de los empleados tiene que ver, en gran medida, con el trabajo del gerente o supervisor

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 .  (Foto: IDC online)

Identifica elproblema

Actualmente el bajo nivel de compromiso de los empleados tiene que ver,en gran medida, con el trabajo del gerente o supervisor, por lo que estaproblemática es compartida.

Recuerda que como superior, eres el primer responsable del entusiasmo yentrega de tus colaboradores, así como de sus resultados.

Un empleado molesto es una oportunidad, un punto de partida para hacerlos reajustes pendientes necesarios.
Cuando alguno está molesto, se debe principalmente a alguna de las siguientescausas, según un estudio de Bumeran.com.mx:

Falta de desarrollo, de reconocimiento, de información, estrés yproblemas familiares y/o económicos

Todas ellas son una oportunidad para crear identidad y sentido depertenencia, y la clave estará en lo que hagas con dicha información.

Establece diálogo

Lo primero será generar confianza en el empleado para establecer undiálogo y que él sienta que recibiste el mensaje de que está inconforme.

Por mucho que te sorprenda, puede ser que a pesar de sus malas actitudesy bajo desempeño, no esté consciente del problema, por lo que debes tenerejemplos tangibles de este comportamiento para que comprenda la situación.

Sin etiquetar sus conductas, pregúntale de manera abierta si existealguna situación específica que lo distraiga de cumplir con sus actividades.

No te desesperes, lo más seguro es que no admita de inmediato que tieneun problema y, por ende, su primera reacción no será decirte lo que le molesta,sino tratar de justificarse.

Muestra respeto yatención

Una vez que hayas encarado al empleado, escucha atentamente lo que deseacompartirte, no lo interrumpas y, de preferencia, toma nota de las ideas quequieras retomar para discutir puntos importantes.

Pregúntale si sabe cómo puede modificar y resolver lo que le molesta, yaque es importante que él participe en la solución del conflicto, pues ello locompromete.

Si no tiene alguna estrategia inmediata, pídele que piense en alguna eintercambien ideas.

Es importante que sienta que tú estás comprometido en la misma medida,sin sustituir la responsabilidad de sus actos.

Establece planesy estrategias

Identifica con él diferentes acciones viables adicionales para trabajary establezcan compromisos de ambas partes.
Por difícil que sea, no te cierres a las propuestas iniciales de tu empleado,por descabelladas o ingenuas que parezcan.

Antes de negarte rotundamente y cerrar cualquier posibilidad de diálogoy acuerdo, pídele que te explique mejor y describa cómo pueden hacerlasviables.

Planea con él una segunda sesión para medir el avance de las acciones,así como el impacto logrado.

Agradece su participación y aliéntalo a trabajar en los compromisosestablecidos.

El reconocimientoes importante

No olvides en reconocer lo que tu empleado está haciendo bien.

Destacar las acciones que lo distinguen de los demás es la mejor manerapara que continúe haciéndolo.

Recuerda que siempre es importante mantener una comunicación abierta ycordial con todos tus colaboradores, ya que necesitas de todo su compromisopara cumplir con los objetivos del área.

Un equipo motivado siempre te sorprenderá y juntos elevarán losresultados e imagen del área a tu cargo, lo que además de beneficiar a laempresa, te ayudará en primera instancia a ti.

Fuente: CNN Expansión