6 características de un líder

Ser buen capitán es preciso para llevar tu empresa al éxito sin que los empleados abandonen el barco

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 .  (Foto: IDC online)

Prepara un buen equipo

Un buen líder se rodea de gente valiosa, esa es la primera clave deléxito.

?De nada sirve tener un excelente plan de negocios si no se posee elcapital humano adecuado. Una vez que lo tienes, nadie puede frenarte?, dice ladirectora General de TMIMéxico, Victoria Holtz.

Una buena estrategia es tener siempre un sustituto o una personacapacitada, ya que cuando existe una sola persona que hace tareas exclusivasdentro de la organización u nadi es capaz de reemplazarlo, ?uno quedasecuestrado a merced de ese individuo?, dice el director general de Bumeran.comMéxico, Mateo Cuadras.

Recuerda: Da lo mismo el tamaño de la empresa, nadiepuede ser indispensable. Por eso muy importante recordarles a los empleadosque son valiosos, felicitarlos cuando hacen las cosas bien. Ellos deben saberloen el alma y en el bolsillo.

Siempre motiva

Los líderes deben motivar continuamente a su equipo de trabajo. Existennumerosas maneras de hacerlo, pero fundamentalmente emocionando a los demás consus ideas y creando un espíritu de éxito.

Es muy importante celebrar continuamente, incluso convertir las pequeñasvictorias en grandes y dar recompensas.

Recuerda: Conoce a cada miembro de tu equipo, sus metas yaspiraciones específicas.

Habla con ellos sobre su vida fuera del trabajo, especialmentesituaciones que puedan afectar su desempeño laboral. Cuanto más los conozcas,más fácil será identificar qué los motiva.

Es carismático

Un líder siempre desarrolla la empatía con sus subordinados, pues essociable, buen comunicador y carismático.

?Un buen jefe se compenetra emocionalmente con los demás, adaptándose asus interlocutores en el modo y forma en que prefieren ser tratados. Pero sobretodo, valora y respeta las opiniones y sentimientos ajenos?, dice Holtz.

Recuerda: Más allá de ser un tirano e inspirar miedo, lomejor para obtener respuestas propositivas es inspirar confianza y predicarcon el ejemplo. De esta manera no será necesario que te la pases pidiendoresultados, pues ?jalarás? el trabajo.

Sabe delegarresponsabilidades

Siempre hay que estimular el crecimiento de sus colaboradores, y cuandoles ve preparados, delega funciones en ellos sin temor ni falta de confianza enlas decisiones que tomen. Les ayuda en temas menores, pero hasta cierto punto,de manera que no pierdan la capacidad de volar solos.

El 7% de los trabajadores opina que un buen jefe debe saber delegar tareas,según una encuesta de interacción en el trabajo de Bumeran.com México.

Recuerda: Es bueno fijar metas realistas por plazos, puesexiste una gran diferencia entre éstas y objetivos visionarios. Asegúrate deque tu equipo se fije metas que puedan alcanzarse. Recuerda quesobredimensionar metas sólo frustra a los empleados.

Es tolerante con loserrores ajenos

Un líder guía y ayuda a superar las barreras, pues ha aprendido que loimportante es mejorar el desempeño, y que esta mejora se sustenta muchas vecesen cometer errores y aprender de ellos.

De hecho, da ejemplo de sus propios errores. Sabe que una críticadestructiva sólo hará que la persona tenga miedo de equivocarse, se paralice ypierda su confianza.

Recuerda: Apuesta siempre por la retroalimentación, no por la crítica.Debes ayudar a tus subordinados a mejorar estimulándolos con mejoresherramientas.

Es versátil

El líder cambia las reglas de juego cuando considera que ya no sonútiles, pues si la situación no puede resolverse con el actual esquema dereglas, sean éstas mentales o de tradición empresarial, por ejemplo; ?No temeromperlas y cambiarlas para lograr hacer frente al nuevo escenario?, dice elvicepresidente para América Latina de Grass Roots América, Alberto ÁlvarezMorphy.

Recuerda: A veces es necesario construir nuevos caminos,sobre todo cuando los existentes nos alejan demasiado de nuestro destino.

Fuente: CNN Expansión