6 claves para tener éxito organizacional

El éxito organizacional es lograr las metas planeadas en la empresa y empatarla con los objetivos personales del empleado
 .  (Foto: IDC online)

Define los objetivos

El éxito organizacional es lograr las metas planeadas en la empresa, porlo que no sólo tiene que ver con tener un puesto específico o lograr un aumentode sueldo, sino lograr la visión y empatarla con los objetivos personales delempleado.

?Es importante saber que para motivar a los empleados el top down nofunciona, es decir no sirve de nada darle un taller de este tipo al jefe paraque sea él quien contagie a la gente a su cargo?, dice la directora general dela consultora especializada en Formación de Capital Humano, TMI México,Victoria Holtz.

La experta en consultoría empresarial señala que lo mejor es que toda lagente debe involucrarse de manera conjunta para que se sume a los logros de laempresa.

El capital humano es lomás importante

El principal error en la organización es que el dinero es lo que máspreocupa a la empresa y descuida a quienes realmente producen la ventajaeconómica, es decir a los empleados.

?Cuando una empresa no tiene dinero lo primero que hace es recortarpersonal, en lugar de proponer que éste sea más productivo?, dice Holtz.

Para atacar este problema lo mejor es crear estrategias más creativas einnovadoras para cuidar al personal.

Una buena capacitación eleva el nivel de productividad hasta 30%, segúnestudios de TMI.

?Lo importante no es sólo tener a las personas adecuadas, sino ayudarlasa dar lo mejor de sí mismas?, finaliza la experta.

Motiva a tus empleados

La mayoría de las empresas dice que su capital humano es lo másimportante, pero no son congruentes con el trato al personal, los horarios ylas prestaciones.

Victoria Holtz señala que lo mejor es observar qué pasa en las empresasmás exitosas del mundo, donde el atesorar al capital humano es una reglaimplícita.

Esto no quiere decir que no deba despedirse a nadie, sino daroportunidad a la gente menos productiva y motivada a crecer con la empresa. Sicon ello la persona no mejora, entonces se puede tomar la decisión detrasladarla o removerla de su puesto.

Para motivar a los empleados, lo mejor es hacerlo a través de expertos,ya que predicar en la propia iglesia es difícil y resta peso y seriedad a laestrategia.

?Siempre debe haber un motivador externo para que el mensaje sea bienrecibido?, dice la consultora empresarial.

Ubica el problema

Para saber dónde radica el problema con los empleados, es recomendablehacer un diagnóstico en la empresa por área para ubicar a la gente motivadora ya los líderes negativos, y así aplicar la estrategia adecuada.

Datos de la consultora señalan que:

Uno de cada 10 empleados se quiere ir de la empresa, por lo que ese 10%no va a cambiar nunca.

Cuatro de cada 10 hablan mal de su jefe, sus compañeros, etc. Ese 40% nofunciona y debe motivarse.

El 80% no le echa todas las ganas, ya sea por el sueldo einconformidades, siempre tienen una excusa para no dar lo mejor de sí.

Sólo el 20% está automotivado y es el motor de la organización. Elloshacen que la empresa evolucione, innove y cambie.

Invierte en capital humano

México invierte poco en la gente porque piensan que se va a ir, pero locierto es que ?dejan la empresa más rápido si la organización no los cuida?,dice Victoria Holtz.

Diversos estudios de TMI señalan que más del 30% de la rentabilidad dela empresa se pierde por rotación de personal, gente poco productiva,desmotivada y por juntas que no llegan a ningún lado.

Un buen reclutamiento, en cambio, un mantiene bien a la gente y redundaen un ahorro de varios millones de pesos para la empresa.

Recuerda que siempre ganarás más, en todos los aspectos, si tienes gentemás capacitada y motivada.

Paso a paso

Para lograr una estrategia efectiva lo primero que debe hacerse es tenerun buen estudio de reclutamiento, es decir, traer a la gente adecuada para elpuesto adecuado.

Después evalúa continuamente al personal para ver cómo ha ido creciendoy si necesita soporte adicional.

Una vez hecho esto, debes buscar continuamente compartir una visiónentre empleado y directivo para involucrar a toda la gente y que se camine enla misma dirección, no sólo de la empresa, sino también en pro de la calidad devida del empleado en sí.

Lo que pasa en la organización se refleja en casa y viceversa, así quese deben conectar todas las áreas de la vida para lograr un equilibrio.

Fuente: CNN Expansión