7 formas de evitar la escasez de talento

La movilidad debe ser prevista por las empresas. Más que oferta y demanda, lo mejor es prepararse

.
 .  (Foto: IDC online)

Analizar y evaluar

Lo primero es hacer una revisión minuciosa de los planes de la empresa a largo plazo y de cualquier tendencia de crecimiento que pueda impactar a la industria en particular, según el informe Una Fuerza Laboral sin Fronteras 2008 de Manpower.

Es indispensable determinar los requerimientos futuros de trabajo/competencias en virtud de cambios que se hayan planificado en la estrategia comercial o de cambios no planificados de producto de las fuerzas del mercado.

Proyectar el envejecimiento

Atendiendo el problema de envejecimiento de la fuerza laboral, sobre todo en el caso de las economías desarrolladas, hay que prever las potenciales tasas de disminución de personal por las jubilaciones de los próximos 10 años.

Los pronósticos también deben considerar una mayor rotación de los empleados, ya que al aumentar la escasez de talento se potencia la competencia por el mismo.

Incrementar reservas propias de talento

La empresa debe crear planes estratégicos que implementen distintas opciones para el suministro de talento.

Vale la pena que la empresa efectúe una mayor inversión en capacitación laboral para desarrollar su propia reserva de talento calificado.

Esto implicará la mejora de habilidades y la recapacitación del personal existente cuyas funciones se volvieron obsoletas, o acercarse a la comunidad y llegar a los subempleados y desempleados para incluirlos en la fuerza laboral.

También ayuda a la compañía a promover una cultura de inclusión para aprovechar a los grupos subempleados como las personas con discapacidad.

Se vale recapacitar

La recapacitación también es válida para los trabajadores de mayor calificación que quieren un cambio en su carrera porque buscan un nuevo desafío, apuntan a lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, o están reduciendo su carga de trabajo para jubilarse.

Aunque este enfoque pueda parecer oneroso, pagará buenos dividendos en el futuro.

'Circular' el talento

Dependiendo del lugar geográfico en el que se encuentra la organización, el desplazamiento de personas capacitadas para ayudar a capacitar a colegas contribuye con la ?circulación de talento? dentro de la organización. Así la empresa puede aumentar sus propias reservas de talento.

Otra forma de aumentar la reserva de la compañía es asociándose con instituciones educativas con el fin de acrecentar la cantidad de individuos graduados con las competencias necesarias, y para mejorar el flujo de talento desde la escuela o universidades a la fuerza laboral del empleador.

Usar la reserva de talento contingente

Cuando el talento escasea, los empleadores tienen que salir de su esquema de fuerza laboral permanente y pensar en todo tipo de mano de obra.

Hay que considerar a los trabajadores temporales, profesionales por honorarios, trabajadores de outsourcing y asesores como opciones viables.

El recurrir a estos segmentos representa una ventaja competitiva para la compañía, ya que le permite generar una mayor productividad si los integra adecuadamente a la filosofía general de la gestión de talento.

Si Mahoma no va a la montaña?

En un futuro con escasez de talento será cada vez más necesario para las empresas desplazar a las personas a donde se encuentre el trabajo.

Esto implica trasladarlas dentro de las fronteras nacionales e internacionales.

Para ello la empresa debe desarrollar sistemas de apoyo para ayudar a los individuos a lidiar con la logística de abandonar a sus amistades y familias e integrarse a un nuevo lugar de residencia.

La enseñanza del idioma local, la asistencia con la vivienda y con trámites personales y las implicaciones de las leyes impositivas son aspectos en los que los emperadores pueden ser de gran ayuda para que los trabajadores que se trasladan se integren con éxito en la cultura local y por ende, la profesional.

Fuente: CNN Expansión