7 tips para capacitar a nuevos empleados

Un programa de desarrollo profesional ayudará a tus empleados a adquirir conocimientos y habilidades que mantienen competitivo tu negocio
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Define su puesto de trabajo

La capacitación y la orientación comienzan con el proceso de contratación de personal. Antes de que una persona entre a la empresa, se deben describir de manera detallada las responsabilidades y obligaciones del puesto de trabajo, nunca hay que dar por sentado que el empleado conoce la organización a la perfección.

Además, deben informársele las características, experiencia y conocimientos que deberá tener, la manera y métodos con los que se evaluará su desempeño y la relación con las otras funciones de la compañía.

Recuerda que una capacitación adecuada y bien estructurada ayudará a reducir la rotación de personal y el costo financiero que significan los errores en el trabajo.

Determina tus necesidades

Antes de comenzar, es la propia empresa o su dueño quien debe determinar qué es lo realmente valioso que debe enseñársele al nuevo empleado en base al puesto que va a ocupar.

La capacitación brinda una excelente oportunidad para limpiar la compañía de vicios o malas prácticas.

Una vez que sabes qué conocimientos vas a transmitir, determina la manera en vas a enseñar: videos, folletos, un mentor, capacitación por parte de una empresa de recursos humanos externa, etc.

Elabora tu propio manual

Es recomendable tener un manual de inducción a la empresa en el que se mencionen detalles generales de  es tu empresa, en qué ramo está, qué productos o servicios manejas, misión, visión, etc.

Ya que esto sirve tanto para nuevos empleados como para la cultura organizacional de toda la empresa, un video puede ser una buena opción.

La segunda parte de la capacitación, que es más específica, puede llevarse a cabo a través de folletos, organizaciones externas o personas que integren el mismo departamento.

Una buena idea, si tus recursos lo permiten, es contratar a un entrenador de recursos humanos profesional que pueda diseñar los materiales de capacitación.

Asigna a un guía

Si ya tienes empleados que sean responsables en tareas similares, pídeles que ayuden al recién llegado a través del proceso de orientación y capacitación.

El guía puede ayudar no sólo compartiendo lo que tiene que aprender sino también respondiendo preguntas y supervisando el progreso del empleado nuevo.

Aunque hayas delegado la responsabilidad de evaluar el desempeño del recién llegado, mantente involucrado en este proceso ya que no hay nada como el estímulo que el jefe le puede brindar a un empleado.

Sé paciente

Hasta los nuevos empleados de más experiencia pueden requerir de tiempo para adaptarse a un nuevo trabajo.

No desesperes. Ofréceles tu paciencia y confianza, además de suficiente tiempo para ponerse al día.

Siempre mantente alerta a los problemas de desempeño o errores que ocurran a menudo. Puede ser que el empleado necesite de más guía y práctica o más supervisión.

Recuerda que Roma no se hizo en un día.

Aprende de tus empleados

Un nuevo empleado siempre llega con ideas frescas que pueden darle nueva vida a tu empresa, por pequeñas que parezcan, aprovéchalas.

Siempre prepárate para aprender algo de tu nuevo empleado, recuerda la perspectiva fresca que podría darte una mejor visión cómo debes llevar el negocio.

No seas escéptico, puede ser que tu nueva adquisición tome la iniciativa en implementar cambios que redunden en beneficios para tu compañía y clientes.

Éxito= capacitación constante

La capacitación debe continuar en todo el tiempo que tu ?nuevo empleado? esté en tu compañía.

Un programa de desarrollo profesional ayudará a tus empleados a adquirir conocimientos, habilidades que mantendrán competitivo tu negocio y ayudará a mantenerlos motivados.

Si piensas que es un gasto innecesario, recuerda que una buena o mala capacitación puede ser la diferencia entre un empleado eficiente y uno ineficiente.

Recuerda que cada trabajador debe pasar por una transición de nuevo empleado a miembro completamente integrado a la organización.

Fuente: CNN Expansión