Buen servicio= más clientes
Ladiferencia entre el éxito o fracaso radica, en gran parte, entre la afluencia yfidelidad de los clientes, pues tu empresa los necesita más que ellos a ti.
Una buenaimagen y un servicio de calidad ayuda a aumentar y retener a los consumidores,así que nunca debes desdeñar estos puntos.
Expertosindican que el valor emocional ayuda a crear nexos con el cliente: ?Un libro deJanelle Brown indica que sólo 14% de los consumidores cambiaron de proveedorpor la calidad del producto, la mayoría, en cambio, lo hace porque no estánsatisfechos con el servicio?, dice el asesor de imagen corporativa DavidNavarro.
Antes deechar en saco roto esta premisa, debes saber que el 75% de las compras de losclientes son hechas por consumidores que vuelven por el servicio.
Si losclientes prefieren a tu empresa gracias a la buena imagen del servicio estehecho se traducirá en mayor confianza y credibilidad hacia tu marca.
El buen juez, por su casaempieza
Antes de poder ofrecer un buen servicio, primero debes contar con unamisión y visión bien definidas e inspiradoras.
?Nadie se sumará a tu objetivo de brindar un servicio inigualable si nocomparten el objetivo?, dice el director de Imagen Excellence.
Para ello debes empeñarte en ofrecer un ambiente sano y de calidad a laspersonas que trabajan contigo, esto más que costos, se traducirá en gananciaspara tu empresa.
Practica: Recuerda que un buen trato y servicio satisfacetanto a quien lo ofrece como a quien lo recibe, en otras palabras: empleadosfelices = clientes felices.
La práctica hace almaestro
Las ganas de comenzar un cambio positivo, son el motor de arranque, perono son suficientes.
Si quieres brindar un servicio excelente y proyectar una imagen positivay de liderazgo, primero debes ser constante y disciplinado, ya que sin estosfactores difícilmente lograrás mejorar en este ámbito.
Una vez que piensas y lleves a cabo la estrategia, cuantifica losresultados, para ver si funciona como se esperaba o es necesario implementaruna nueva.
Practica: David Navarro advierte: ?Sin práctica,evaluación, medición y mejora continua no hay resultados?.
Imita a las grandes empresas
Para que una Pyme funcione y facture como una gran empresa, es necesarioque piense y actúe como una, dejando de lado el complejo de ?David y Goliat?.
En este caso, es necesario desarrollar un protocolo de servicio, o sea,definir paso a paso cómo deseas comunicar a tus clientes que tienes unexcelente servicio.
Por ejemplo, en una tienda de consumo, o en servicio al cliente, altomar una orden de compra, es recomendable que repitas cada artículo que elusuario te solicitó, así sabrá que lo escuchaste y deseas corroborar el pedidoa fin de no cobrarle de más ni de menos.
Esta práctica, aunque sencilla, puede hacer una gran diferencia.
Cada cliente vale oro
Aunque pienses que ya es fiel a tu empresa, siempre habrá nuevascompañías tratando de cautivarlo, por lo que es necesario que aprendas acuidarlo, y una excelente manera es mostrando interés en él.
Navarro recomienda pasar tanto tiempo con tu cliente como te seaposible, así averiguarás personalmente qué haces, para qué usa tu producto, quéle disgusta, qué espera y en qué puedes mejorar.
No hay nada más asertivo que la investigación de campo, así que manos ala obra.
Practica: La mayoría de los vendedores interactúa con losclientes con la intención de invertir poco tiempo con ellos, ofréceles algo másque la frase: ?¿En qué puedo servirle?
Una sonrisa vale más quemil palabras
La mejor arma de un vendedor siempre es la sonrisa.
?Cualquier cliente será más receptivo ante un vendedor entusiasta ydeseoso de ayudar que por uno serio?, dice Navarro.
Pero recuerda que todo exceso es malo, así que la verdadera proeza estáen lograr que los vendedores sonrían sinceramente.
Practica: Recuerda que una sonrisa falsa siempre sedescubre y que el costo de ganar a un nuevo cliente es cinco veces más queretener a uno ya existente.
La apariencia esfundamental
Siempre debes cuidar la apariencia e imagen de tus vendedores.
Sin importar el ramo de tu empresa, la falta de aseo o una imagendesaliñada nunca estará justificada.
El primer paso en cualquier venta es generar confianza en el cliente, yuna buena imagen ayuda mucho a lograrla.
Toma en cuenta siempre: el corte de cabello y el uso de un uniforme,pues ayuda a identificar y recordar visualmente la marca.
Evita los siguientes colores en la ropa: naranja, verde militar, dorado,café; ya que no son colores que favorezcan a la raza latina.
David Navarro también recomienda evitar las uñas largas, incluso enmujeres.
Los zapatos siempre debe estar aseados y la ropa limpia.
Evítalo: Los vendedores deben dejar los malos hábitos encasa, así que nunca atenderán al cliente mascando chicle.