Pasión por lo que hace,visión de negocios a futuro y humildad para aprender, son las principalescaracterísticas que un líder global debe tener para dirigir exitosamente unaorganización. Esto, aunado a unaconstante capacitación y retención de capital humano, conforman el camino parair de un simple emprendedor a obtener el ADN del líder de clase mundial, segúnpanelistas de la III Cumbrede Directores 2008 de Endeavor.
?Lo primordial es tenerpasión, pues es la fuerza que ayuda al emprendedor a vencer los obstáculos ycumplir sus objetivos?, dice Cecilia Riviello, fundadora de Incrementa Consultores.
Para Julio Gutiérrez, exvicepresidente de Starbucks Coffe International, el ingrediente esencial es?estar siempre interesado en aprender?.
Y aunque la mayoría piensaque los líderes nacen, la verdad es que ?la mayoría de ellos se hacen gracias aque ejecutan las ideas y explotan su potencial?, dice Javier García, consejeroindependiente y ex vicepresidente mundial de Colgate-Palmolive.
A continuación, te decimoslas características y estrategias que debes tomar en cuenta para ser un líderde clase mundial:
- Pasión: esta cualidad te permitirá afrontar retos y lograr objetivos mediante la constancia y perseverancia. Además, brinda una visión más clara de la perspectiva de los negocios.
- Humildad: aunque debes apreciar tus fortalezas, debes tomar en cuenta aún más tus debilidades para aprender de éstas y de las habilidades de la gente que te rodea: ?No hay peor enemigo del líder que él mismo, sobre todo cuando pierde el contacto con la realidad y se cierra al aprendizaje?, dice Javier García.
- Don de mando: debes imponer autoridad, pero mediante el respeto, no el miedo. Cecilia Riviello dice que una buena estrategia es ver a la organización como a una familia: ?Hay que trabajar para el bien común y brindar protección a los subordinados, pero jamás permitir que duden quién es el que manda?. Hay que contagiar, no imponer.
- Atesora capital humano: un líder de clase mundial se rodea de gente valiosa que comparte sus ideas y que le ayuda a llevarlas a acabo. ?Es un error temer que haya gente excelente a tu alrededor?. Si no hay capital humano valioso, hay que resolverlo de inmediato.
- Opina y escucha: así como da opiniones valiosas y constructivas, reconoce la importancia de escuchar puntos de vista diferentes al suyo, ya que estos enriquecen el proyecto y a la organización. Lo importante de este punto es desarrollar tu potencial y el de quienes te rodean mediante el impulso y el reconocimiento.
- Da seguimiento: nunca deja las cosas a medias, y aunque sabe la importancia de delegar responsabilidades, como capitán del barco siempre está atento a los cambios, ya sea para reconocer un buen trabajo, o reorientar la dirección de algún proyecto.
- Todo importa: sabe que cualquier acción, por mínima que parezca, es importante, por ello nunca baja la guardia y trabaja de manera excelente todos los días, siempre.
- Es profeta: el peor líder es aquél que predica con el ejemplo, por eso trabaja igual o más que sus colaboradores. Un excelente líder, jamás pide algo que es incapaz de hacer por él mismo.
- Es timón y guía: en épocas de crisis, toma el control para dar buena dirección a la compañía, centraliza las decisiones y las ejecuta. En etapas difíciles, su principal reto es buscar mejores oportunidades y reclutar gente valiosa para la organización.
Fuente: CNN Expansión