Nueva organización sindical continental

Comentarios sobre el nacimiento de la Confederación Sindical de Trabajadores de América, de Ancelmo García Pineda colaborador de IDC

.
 .  (Foto: IDC online)

Preámbulo

Como ya es sabido por la mayoría de los actores inmersos en el ámbito empresarial y productivo en América, existían dos grandes Confederaciones continentales: la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT).

Tales organizaciones sindicales que agrupaban en conjunto a poco más del 90% de los trabajadores sindicalizados, decidieron avanzar en su unidad y crearon la ahora denominada Confederación Sindical de Trabajadores de América (CSTA).

Esta nueva organización definitivamente influirá en todo el continente, de ahí que el surgimiento de esta una nueva confederación sindical donde se encuentran representantes sindicales de todos y cada uno de los países (con excepción de Cuba), provocará que presenciemos consecuencias relevantes, como las demandas laborales unificadas y los temas homogéneos en las luchas sindicales relativos a la mejora de la calidad de vida de sus afiliados.

Sin duda, para el sector empresarial esto representará un importante y novedoso desafío.

Antecedente de la nueva organización sindical

El antecesor inmediato de la nueva organización sindical es la creación de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que fue resultado de la unificación de dos de las tres más grandes Confederaciones Internacionales que existían en el mundo: la de  Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Mundial del Trabajo (CMT).

Fue en noviembre del 2006 cuando se instituyó la CSI y, con ello, el sindicalismo mundial que agrupaba confederaciones nacionales quedó reducido a dos estructuras: la nueva CSI y la Federación Sindical Mundial (FSM), de tendencia comunista y cada vez con menos afiliados desde la caída del muro de Berlín.

Precisamente es del surgimiento de la CSI que nació el acuerdo y mandato, al mismo tiempo, que avanzar en la unidad de las organizaciones sindicales en todo el mundo, ya que eso es lo que más convenía al movimiento sindical en todo el orbe. En su momento, las organizaciones sindicales elaboraron un diagnóstico en el cual se señaló que la situación actual que vivía el mundo del trabajo y las tendencias que en el corto y largo plazo se vislumbraban pondrían en mayor fragilidad el movimiento sindical internacional. Dentro de las circunstancias adversas resaltaban las siguientes:

  • disminución de las tasas de sindicalización en casi todo el mundo
  • crecimiento relativo de las organizaciones sindicales en empresas de servicios
  • desaparición casi total de los sindicatos con influencia del bloque comunista
  • revisión de sus relaciones con los partidos políticos
  • debilitamiento de la influencia política de los sindicatos en todo el mundo
  • renovación de sus políticas de negociación con las empresas, y
  • replanteamiento de sus relaciones con los estados, nación y frente a los bloques comerciales

En el diagnóstico también se planteó la necesidad de dar una respuesta global y de clase que desarrollara un nuevo internacionalismo sindical, con innovadoras acciones de solidaridad y coordinación global para recuperar los derechos laborales, además se fijaron los siguientes objetivos:

  • fortalecimiento de las estructuras sindicales
  • incremento en el número de afiliados 
  • renovación de los programas de acción
  • elevación de la presencia ante los empresarios
  • transformación de los principios de solidaridad internacional
  • intensificación en el intercambio de experiencias
  • aumento en la estrategia de acciones y luchas transfronterizas, y
  • robustecimiento de los sindicatos internacionalistas

Siguiendo el mandato de unidad de la CSI, ya se habían constituido las organizaciones regionales de los continentes africano y asiático y la Confederación Europea de Sindicatos pasó a ocupar el lugar de Confederación Continental afiliada a la CSI. La última que faltaba de crearse era la regional del continente americano; por ello, la CMT y la CIOSL acordaron disolver sus organizaciones regionales continentales y crear una sola gran central sindical en cada país.

Importancia de la nueva organización
sindical en México

Las organizaciones sindicales mexicanas siempre han tenido relaciones internacionales con asociaciones obreras en otras latitudes del planeta, tanto continentales como extracontinentales. Estos vínculos se dan a partir de la participación de los ciudadanos en su calidad de trabajadores o de sindicalistas en diferentes regiones, ramas industriales y sindicatos; sin embargo, es muy trascendente que estemos al tanto de la influencia de los sindicatos, para evaluar su impacto en las empresas.

Hemos anotado en anteriores ocasiones que, desde la perspectiva de la compañía, no sólo debe evitarse impedir el ejercicio de los derechos laborales y sindicales; sino que se tiene que difundir su respeto y cumplimiento; no obstante, es fundamental tener presente el alcance de estos derechos y su aplicación desde una visión que pudiera afectar a nuestra organización si ella se encuentra dentro de la estrategia de los sindicatos internacionales, para saber cómo repercute en el centro productivo y en nuestras relaciones laborales.

Con el surgimiento de la CSTA, es muy posible que se vean modificadas las agendas de los sindicatos, así como sus prioridades y estrategias de lucha; de tal manera que los responsables de las relaciones laborales en las empresas deben estar atentos para evitar conflictos y lograr acuerdos y negociaciones que propicien una planta productiva estable, en crecimiento y trabajadores con calidad de vida aceptable.

Influencia del sindicalismo continental
en México

Para el caso de México, la mayoría de los trabajadores sindicalizados pertenecen, de una u otra manera, a sindicatos que entrarán a formar parte de la nueva organización sindical como vemos a continuación:

Confederación de Trabajadores de México (CTM) y
del Congreso del Trabajo (CT)

Estas organizaciones mantiene relaciones con la CIOSL, mismas que se han debilitado desde que la CTM se opuso a firmar la Carta Social Latinoamericana en la reunión de 1993 en Canadá. Después del congreso de Canadá, la ORIT decidió abandonar México como sede y trasladarse a Venezuela, aunque ahora está en Brasil.

En forma constante, la CTM y otras organizaciones del CT envían representantes a la escuela sindical ubicada en Costa Rica. Asimismo, envían representantes a la escuela de la OIT en Italia y a la Conferencia Internacional de Ginebra.

Además, mantienen una relación privilegiada con los Secretariados Profesionales Internacionales, que ahora han cambiado de nombre y se llaman Federaciones Sindicales Internacionales.

Por otra parte, constantemente reciben en nuestro país a los representantes de las organizaciones sindicales de otras naciones que pertenecen a la CIOSL y en menor medida a los que no pertenecen a ella.

Aunado a esto, de las relaciones antes mencionadas destacan los apoyos técnicos que reciben de la Fundación alemana Friedrich Ebert a través del programa de acción sindical, así como apoyos regionales a partir de algunos programas de investigación de algunas universidades públicas. Se mantiene un intercambio de representantes, así como de ?apoyo técnico? en reuniones y financiero, como se mencionó anteriormente. Es un hecho que las relaciones con la nueva central sindical se mantendrán, pero éstas deberán ajustarse, ya que en un suceso sin precedente alguno la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la propia Unión Nacional de Trabajadores (UNT) están afiliadas a la misma Confederación Internacional.

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores

Ésta es una organización relativamente joven (nació en 1997), a partir de sus antecedentes directos la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios, bajo la dirección del sindicato de telefonistas. La UNT, a través de su intensa vida sindical interna, cuenta con un numeroso grupo de delegados que participan en diversas representaciones sindicales internacionales.

La UNT y principalmente el sindicato telefonista mantiene un observador en la representación sindical ante la OCDE; el Trade Union Advisory Committee (TUAC), lo que le permite mantener un constante intercambio social y técnico con los sindicatos que están representados en dicho comité, principalmente de Europa, Canadá y Estados Unidos; sean federaciones o sindicatos de industria. Sólo recibe apoyo parcial y esporádico de organizaciones no gubernamentales como la Friedrich Eberty la Konrrad Adenauer.

Otro tipo de intercambio de los sindicatos mexicanos con los de otros países se da de la manera siguiente:

  • participación de representantes mexicanos en eventos internacionales y viceversa
  • realización de eventos que pueden ser desde una conferencia hasta seminarios con duración de días o semanas, y
  • en la campaña de la nueva confederación en contra de los contratos colectivos de protección

Derivado del mismo congreso y para acatar el mandato de la Confederación Sindical Internacional de Viena de 2006, en cada país se ha creado una Coordinación Sindical Nacional, que deberá trabajar por la unidad de todas las organizaciones de cada nación, tal como se hace a nivel regional y mundial. México, hasta el momento, es el único país de todo el continente en donde no hay acuerdo para crear dicha coordinación regional, aunque hay un principio de acuerdo para que se formalice su creación en fecha próxima y dicha coordinación la encabecen alternadamente la CTM, UNT y CROC.

Nueva Confederación y su defensa del derecho laboral internacional

Cuando nos ubiquemos en el plano internacional, la nueva Confederación desplegará la defensa de los derechos laborales en el marco de los que se encuentran establecidos en los convenios y recomendaciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), oficina de asuntos laborales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es de esta oficina de las Naciones Unidas de donde han emanado los principios y derechos fundamentales en el trabajo, mismos que se han convertido en la base social de una economía hoy globalizada.

Al hablar de los derechos fundamentales nos referimos al conjunto de principios básicos interdependientes y necesarios que deben acompañar al empleo decente, y son la base de justicia distributiva e igualdad en el trabajo. Los derechos laborales son variados y muy extensos debido a todas sus áreas cubiertas; tales como derechos humanos, empleo, política social, relaciones profesionales, condiciones de trabajo, seguridad social; trabajo de mujeres, de menores, de migrantes, etcétera.

No obsta mencionar que para la OIT son ocho los principios fundamentales para garantizar los derechos laborales de quienes trabajan, independientemente del nivel de desarrollo de cada país o estado miembro de la OIT. Estos se consideran como prioritarios ya que forman parte de la mejora de condiciones de trabajo individuales y colectivas. Los derechos y convenios son los siguientes:

  • libertad sindical y protección del derecho de sindicalización (convenio 87)
  • negociación colectiva y derecho de sindicalización (convenio 98)
  • prohibición del trabajo forzoso (convenio 29)
  • abolición del trabajo forzoso (convenio 105)
  • prohibición de discriminación en el empleo y la contratación (convenio 111)
  • igualdad de remuneración (convenio 100)
  • protección de edad mínima en el trabajo (convenio 138), y
  • en contra de las peores formas de trabajo infantil (convenio 182)

En resumen, las actividades de la nueva Confederación Internacional buscarán:

  • mayor afiliación a organizaciones internacionales
  • redefinir relaciones hacia los sindicatos de cada país
  • relacionarse no sólo con sindicatos institucionalmente consolidados, sino también con movimientos que en su raíz tengan esos mismos objetivos
  • impulsar la lucha por un trabajo decente
  • realizar campañas en contra de los contratos de protección en México, e
  • intensificar la utilización de los dos acontecimientos fundamentales en el mundo laboral y social de finales del siglo XX; el Internet y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Conclusión

Las centrales sindicales mexicanas, al ser afiliadas de CIOSL-ORIT y CMT-CLAT, están obligadas a iniciar procesos nacionales de debate hacia una integración, primero país por país y luego de todas las Américas: Norte, Central y del Sur. En el caso de México, resaltan las prácticas laborales que ahora son motivo de escándalo internacional, a grado tal que las principales organizaciones gremiales internacionales han decidido, en unión con similares mexicanas, iniciar una campaña mundial para denunciar la creciente precariedad en las condiciones de trabajo y la simulación en la contratación colectiva que priva en diversas ramas industriales y de servicios. Existe el temor fundado de que estas prácticas sean motivo de exportación.

Organizaciones sindicales internacionales existentes

Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres

Confederación Inyernacional de Organizaciones Sindicales Libres / Organización Interamericana de Trabajadores

Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

Confederación Mundial del Trabajo

Central Latinoamericana de Trabajadores

Universidad de los Trabajadores de Amércia Latina