Tácticas laborales para vencer la crisis

Estrategias y acciones a adoptar por las empresas para abatir los efectos negativos de la recesión económica

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 .  (Foto: IDC online)

Preámbulo

Se llevó a cabo en la ciudad de México la III Cumbre de Relaciones Laborales 2009, los pasados 12 y 13 de marzo, coordinada por Grupo Conocimiento & Dirección, firma dedicada a la organización de conferencias y seminarios para ejecutivos de alto nivel.

El evento fue punto de encuentro de los bufetes de abogados laboralistas más prestigiados de nuestro país y donde algunos de sus representantes expusieron, entre otros tópicos, las perspectivas laborales, herramientas, estrategias, mecanismos legales, y casos de éxito para hacer frente a la crisis económica prevaleciente a nivel mundial y que inexorablemente impacta a las compañías nacionales.

Considerando la relevancia de estos temas para las compañías, enseguida se presenta una breve reseña de las conferencias más destacadas en nuestra opinión.

Aspectos legales: recortes de personal sin embargar el futuro de la empresa

Esta exposición estuvo a cargo del connotado licenciado laboralista Tomás Natividad Sánchez, director de la firma Natividad Abogados, SC, quien compartió las siguientes fórmulas para la negociación colectiva en materia salarial:

  • ser muy cuidadosos. Los patrones deben incorporar en estos procesos convenios de productividad que les permitan monetizar o cambiar a salario algunas prestaciones costosas e improductivas, esto es, en general aplicar el concepto de salario productivo, o bien, ligarlo a resultados
  • priorizar la seguridad y permanencia del empleo, implementando planes:
    • contributivos, es decir que el ingreso o incremento se ligue al esfuerzo y actuación de los trabajadores
    • con beneficios salariales diferidos, suspendidos o condicionados, y
    • donde los incrementos o premios puedan pactarse y ser flexibles, por ejemplo al alcanzar ciertas metas, y
  • determinar los plazos y términos de los aumentos salariales con el propósito de que puedan combinarse en parte fija y parte variable o con entrada en vigor en fechas diversas

Por otra parte, el especialista comentó que cuando una empresa no pueda otorgar los aumentos de salario generales de su industria, debe observar las siguientes reglas:

  • sostener una comunicación constante con sus trabajadores, a todos los niveles
  • establecer criterios de aplicación general; no se justifican las excepciones
  • aplicar en los incrementos fórmulas encaminadas a la buena fe (suprimir abusos)
  • determinar ajustes a las condiciones de trabajo, analizando múltiples opciones para preservar la fuente de trabajo, y
  • aumentar salarios con base en los concedidos anteriormente, sobre todo si fueron superiores a la inflación acumulada o equivalentes a la misma

Por último, mencionó que desde el año pasado, las compañías de las ramas industriales más afectadas por la recesión económica han tomado algunas precauciones, mediante planes de reestructuración como:

  • recortes de personal
  • detener su crecimiento durante los próximos años
  • cambio de directivos
  • cierre de plantas y centros de distribución o reubicación de los mismos
  • suspensión temporal de operaciones en plantas específicas
  • reducción del capital de inversión para el desarrollo, y
  • cambio de objetivos

Contratación, reestructuración y terminación de las relaciones de trabajo con altos ejecutivos de la empresa

El licenciado Gabriel Pizá, socio del despacho Basham, Ringue& Correa, SC, estableció en su ponencia algunos aspectos prácticos a considerar por las empresas en cuanto a la reducción de los costos en la relación laboral, los cuales pudieran tildarse de dolorosos, pero necesarios para la preservación de la fuente de empleo, a saber:

  • eliminar prestaciones no prioritarias, como la ayuda de renta, otorgamiento de auto, seguros, apoyos para alimento, premios, bonos y en general prestaciones extralegales derivadas de contratación individual o colectiva, a través de la negociación y convenios con los trabajadores
  • disminuir algunas prestaciones. Aquí se ubican varias legales, pero otorgadas en cuantías superiores a los límites establecidos por la Ley Federal del Trabajo ?LFT? (vacaciones, prima vacacional y aguinaldo) y otras de carácter contractual (vales de despensa, fondo de ahorro y vales de gasolina). Esta disminución se hace con el ánimo de no afectar en la medida de lo posible los ingresos de los colaboradores

Tratándose de las prestaciones legales se debe respetar los montos mínimos previstos en la LFT, y

  • suspender individual o colectivamente las relaciones de trabajo de forma temporal, a través de convenios aprobados por las Juntas de Conciliación y Arbitraje respectivas, lo cual posibilita la reactivación de los servicios una vez superado el problema económico, y con el beneficio del no pago de salarios

Estrategias en tiempos de crisis

Los licenciados Jorge Rodríguez  y Gastón García Padilla, de la empresa Accenture, especializada en la administración de relaciones laborales, comentaron en su participación que en un clima de crisis económica como el actual, las compañías responden de forma diferente, pues aplican diversas rutas de acción y estrategias de talento específicas; sin embargo generalmente se enfocan a:

  • sobrevivir: se orientan principalmente a acciones de corto plazo para asegurar la operación continua de la empresa como una entidad individual hasta que regresen los buenos tiempos, por ejemplo:
    • utilizar bajo costo en las ubicaciones de trabajo
    • racionalizar la tercera parte de las obligaciones del vendedor para conocer las necesidades del negocio
    • revisar el talento y la estrategia inicial
    • evaluar mano de obra contingente para disminuir costos de trabajo de tiempo completo durante períodos pico
    • acentuar las fortalezas de cultura empresarial y utilizarlas para unir a la empresa y enfrentar los desafíos
    • proteger la marca, y
    • conocer y nutrir al negocio
  • reposicionar: consiste en tener una hoja de balance fuerte y sana, esto es, reducir sus ingresos para usar el decremento como una ventaja competitiva, lo que se traduce en:
    • evaluar críticamente los recursos necesarios para alcanzar los resultados del negocio enfocándose en la mezcla correcta de talento de tiempo completo y trabajadores contingentes para cubrir períodos de alta demanda
    • entender las necesidades de negocio y las del talento
    • identificar oportunidades en el mercado y cuadrarlo con su plan de aprovisionamiento
    • retener a los recursos humanos correctos, y
    • usar un marco de competencia para planear su crecimiento futuro
  • crecer: construyen una parte del mercado a través de fusiones, adquisiciones, expansión internacional agregando clientes y reforzando la marca, mediante las siguientes acciones:
    • identificar el talento clave a adquirir
    • revisar de nuevo la propuesta de los trabajadores para atraer y conservar el talento crítico
    • usar la planeación de la fuerza de trabajo como una herramienta de innovación y crecimiento
    • desarrollar la planificación de sucesión apropiada y programas de desarrollo de mando y accesos, y
    • utilizar evaluaciones de dirección de talento y diagnóstico para la preparación y calidad de crecimiento

Algunas de las alternativas para disminuir costos en las compañías, así como los impactos que implican para las mismas, son las siguientes:

Estrategia a aplicar Grado de Dificultad para reconstruir capacidades Resultados de la estrategia Impactos
Reducción de plantilla Alto: ya que se pierde en poco tiempo el talento que llevó años construir Disminución de costos en el corto plazo En organizaciones con contratos colectivos de trabajo probablemente sea imposible hacer recortes en determinadas posiciones; por lo que no siempre se pueden concretar ?depuraciones? y por el contrario, se pierden verdaderos talentos para la organización
Reducción del costo de la nómina sin reajuste de plantilla Medio: Si bien no existen pérdidas de talentos, es indispensable trabajar en la motivación del personal Disminución de costos en el mediano plazo, aprovechando los talentos con los que se cuenta El personal que permanece en la organización después de que pierde ciertos beneficios, suele desmotivarse y por ende disminuye la concentración de sus responsabilidades por incertidumbre y miedo a ser despedido en un futuro cercano
Redistribución de recursos para retener el talento Bajo o nulo: debido a que se busca retener al talento Disminución de costos en el mediano plazo La compañía aprovecha al máximo a sus recursos, incentivando el mejor desempeño para incrementar la motivación y productividad

Conclusiones

Sin lugar a duda la celebración de este tipo de eventos permite una interacción e intercambio de ideas entre el sector productivo y los despachos especialistas en ámbito laboral, ya sea desde el punto de vista legal o administración de recursos humanos, lo cual ofrece a las empresas un horizonte más amplio para afrontar los retos que plantea el mercado.

Por otra parte los empresarios tienen la oportunidad de conocer las nuevas estrategias en la gestión del factor humano para detonar la productividad, eficientar procesos y obtener a un mismo tiempo ahorros sustanciales en sus costos de operación.