Ahí va la reforma laboral ¿será?

Conozca el estatus y los temas torales de la tan esperada iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, por Ancelmo García Pineda

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 .  (Foto: IDC online)

Preámbulo

Aunque el tema de la posible reforma laboral en México se ha abordando en múltiples foros desde hace ya 20 años, en diferentes momentos y circunstancias personajes de este ámbito han coincidido en que sí es importante su realización; sin embargo aún no se concreta ningún acuerdo y mucho menos un sólo documento de su contenido.

En un vistazo panorámico de los personajes e instituciones involucrados de manera directa son las organizaciones empresariales, como el sindicato patronal denominado Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como las confederadas de trabajadores agrupadas en el Congreso del Trabajo (CT), aun cuando quienes finalmente deciden la aprobación de esta reforma son los diputados y senadores del Congreso de la Unión (CU).

Si bien el Presidente de la República y su Secretario del Trabajo y Previsión Social son quienes deberían llevar la iniciativa institucional del debate y de sus respectivas conclusiones a la mesa de diálogo, en los últimos cuatro años no ha sido así, porque ha existido una deliberación sin resultados claros y sin compromisos precisos de los actores involucrados. Por ello, a continuación hacemos un rápido recuento de las bases de una probable renovación laboral en nuestro país.

Bases determinantes de la reforma

Actualmente existen diversas posturas y propuestas, las cuales se han sintetizado en un documento que ha difundido de manera extraoficial la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) bajo la responsabilidad del licenciado Javier Lozano Alarcón.

También existen propuestas de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Coparmex, cuyos puntos coincidentes principalmente son los relacionados con la administración diaria del ámbito laboral, así como con la gestión de las relaciones laborales en el terreno de la negociación colectiva. A saber:

  • trabajo decente
  • nuevas modalidades de empleo
  • equidad de género en el trabajo y salario
  • períodos de prueba y capacitación inicial
  • flexibilización de contratación y despido
  • recientes conceptos como: empleador, trabajo decente, outsourcing, entre otros
  • capacitación y productividad
  • mayor énfasis en la prohibición del trabajo de menores
  • paros técnicos
  • salarios por hora
  • transparencia sindical
  • mayor inspección para el respeto a la Ley
  • novel reglamentación de huelgas, y
  • prohibición al patrón de intervenir en el sindicato

Sirva como botón de muestra la definición de trabajo decente, la cual en sí misma ya ha desatado intensos debates entre los empresarios y sindicatos, pues los primeros consideran que significa la elevación de costos y los segundos la entienden como la única manera de tener un trabajo que respete los derechos y las obligaciones; veamos: ?es aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo?.

Posición de diversos sectores

CU

Actualmente su composición se presenta de tal manera que en la Cámara de Senadores el Partido Acción Nacional (PAN) tiene mayoría y en la de Diputados quien la posee es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) . Esto nos lleva a concluir que la única forma de aprobarse una reforma laboral es que se llegue a un acuerdo entre ambos partidos, porque no existe otra forma de reunir los votos necesarios para construir un grupo mayoritario que reúna los votos para aprobar la reforma.

Comisiones de Trabajo y Previsión Social en el CU

Es muy útil tener presente que desde hace poco más de seis años ningún partido político por sí solo tiene mayoría para aprobar las reformas a la Ley, pero también resulta clarificador considerar que en la actualidad las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores son presididas por legisladores del PRI.

Por ello se reitera que la única posibilidad de enmienda es que se construya un pacto político entre los principales grupos parlamentarios para alcanzar acuerdos de contenidos y de votos necesarios para lograrlo. A ello por supuesto pueden contribuir los representantes del sector industrial y de comercio a través de sus instituciones de representación como cámaras y asociaciones.

Patronal

Debemos hacer mención que las organizaciones patronales, lamentablemente dejan de lado el compromiso específico y puntual con la calidad del empleo; la democracia en los centros de trabajo; el libre ejercicio de los derechos sindicales y de la negociación y se centran en propuestas de tipo económico y productivo, aunque no por ello deja de ser importante su pronunciamiento. Si bien resulta necesario tener colaboradores más productivos, capacitados y comprometidos en el trabajo, no es menos cierta la necesidad de una mejora en la calidad del empleo y de la distribución de la riqueza para aminorar la pobreza en nuestro país y qué mejor manera de lograrlo que trabajando en condiciones de certidumbre y confianza.

Sindicatos

Las organizaciones sindicales agrupadas en el CT, las cuales están representadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el CU, son la mayoría de los trabajadores sindicalizados en México y en ellas no se observa cambio drástico en su discurso, demandas y posturas. No por ello sus pretensiones dejan de ser importantes para todos los actores sociales y en términos generales se refieren a la legítima preocupación por la mejora del:

  • empleo
  • salarios, y
  • condiciones de trabajo de los subordinados sindicalizados y de la población en general

Contenido de la posible reforma

Por lo pronto sólo se cuentan con propuestas que pueden llegar a ser analizadas en las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del CU. En dichos documentos resaltan los siguientes aspectos:

Trabajo decente

Este concepto se adopta debido a su aprobación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tiene que ver con el cumplimiento de tratados internacionales. Con esta inclusión se pretende, como ya se mencionó, respetar plenamente la dignidad humana del trabajador; otorgar acceso a la seguridad social; percibir un salario remunerador y que no exista discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión.

Conocimientos del trabajador para promociones

Se ha propuesto que la supresión del llamado escalafón ciego, es decir la obligación de otorgar vacantes de mayor nivel a trabajadores por la simple antigüedad, planteándose ahora que éstas se cubran por habilidades. Incluso se menciona otorgar preferencia a los colaboradores que demuestren mayor productividad y mejor capacitación o actitud, lo cual se acreditará con certificaciones de competencia laboral, asiduidad y puntualidad. De igual forma se plantea adicionar un artículo para administrar de manera más eficiente y productiva las multihabilidades de un trabajador.

Reglamentación del Outsourcing

Sobre el servicio de tercerización y subcontratación, el cual ha crecido de manera alarmante en México, se destaca que no serán considerados intermediarios, sino patrones, aquellas personas debidamente establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios. En caso contrario, quienes utilicen los servicios de subordinados proporcionados por un intermediario, serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con aquellos. Se ha hablado de propuestas que sugieren que en caso de incurrir en subcontratación en forma dolosa, ?cuando con el objeto de simular salarios y prestaciones menores, las organizaciones prestadoras de servicios tengan simultáneas relaciones laborales o de carácter mercantil o civil con los trabajadores?, se harán acreedoras a una multa.

Modernización de Relaciones laborales

Acerca de este tema crea un período a prueba en contratos por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días, el cual no podrá ser mayor de 30 días. Tratándose en general de cargos de dirección o administración de la organización, dicho lapso podrá ser hasta de 180 días.

Regulación de Paros técnicos

Desde diversos sectores se ha sugerido la reglamentación de los llamados paros técnicos, al considerar necesario poner límite a la utilización del paro técnico, pues no puede convertirse en instrumento permanente de disminución de salario real y menor calidad de vida laboral.

Violencia como causa de rescisión

A fin de promover un ambiente libre de violencia en las organizaciones como un derecho fundamental de los colaboradores, es establece como causal de rescisión de la relación de trabajo imputable al subordinado, a la violencia física que pudiese ejercer en contra de clientes del patrón.

Nuevas formas salariales; Salarios por hora

Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima establecida en la LFT.

Regulación del servicio doméstico

En la etapa actual de comprensión del trabajo asalariado se ha sugerido normar de manera clara el trabajo doméstico, debido a su importancia económica y social.

Algunas propuestas destacan que estas personas sean reconocidas por la LFT como trabajadores del hogar. La contratación podrá realizarse de forma verbal o por escrito, estipulándose claramente el monto del salario, la jornada laboral y la delimitación de las actividades a realizar.

Actualización de la reglamentación del derecho de huelga

Algunos han sugerido nuevas propuestas en materia de huelga, señalando que si ésta se prolonga por más de 60 días, sin que el sindicato hubiese sometido el conflicto a la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) respectiva, el patrón o los terceros que acrediten su interés, en un término que no exceda de tres días podrán solicitar por escrito se inicie el arbitraje correspondiente.

En caso de que ni los trabajadores o terceros se hubiesen sometido el conflicto a la decisión de la JCA, ésta de oficio podrá iniciar el arbitraje.

Transparentar a las organizaciones sindicales

Además de denominar a los sindicatos como organizaciones ?de interés público? y demandar transparencia, principios de legalidad, certeza, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical; también se agrega que el registro sindical otorgado por la STPS no sólo pueda producir efectos ante las autoridades, sino también ante terceros.

Asimismo existen propuestas que mencionan la exigencia a las organizaciones sindicales de convocar a asambleas semestrales para ?dar cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical?.

Contratos colectivos de trabajo

Las propuestas respecto a este tema indican que una vez celebrado un contrato colectivo de trabajo que aglutine a todas las profesiones y oficios de los colaboradores sindicalizados de la compañía o establecimiento, no podrá seccionarse en contratos colectivos para cada gremio, ya que la titularidad del contrato colectivo de trabajo corresponderá a la mayoría de los trabajadores.

Conclusión

De una u otra manera la reforma laboral impactará de manera positiva en los niveles de competitividad en México. El efecto de la modernización de la legislación, según diversos estudios, puede ser la elevación y mejora de la competitividad; aunque, por otra parte también existen análisis que intentan demostrar cómo el empleo se seguirá precarizado y se multiplicarán los trabajos de baja capacitación, así como el crecimiento de los intermediarios o subcontratistas, también autodenominados outsourcing.

Lo que resulta verdaderamente preocupante en nuestro país es que por más de 20 años no hemos mostrado de manera clara a los inversionistas de carácter nacional e internacional, la firme voluntad de nuestros gobernantes de modernizar de una vez por todas, la legislación laboral que limita la mejora de nuestro mercado laboral.