Fecha para demandar el pago de aguinaldo

Fecha para demandar el pago de aguinaldo

De conformidad con lo que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo debe cubrirse antes del día veinte de diciembre; de esta manera, la exigibilidad para el pago de dicha prestación nace a partir del día siguiente de la fecha apuntada, y si bien en términos del numeral 516 del código obrero, las acciones de trabajo prescriben en un año contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, debe concluirse que si se demanda el pago del aguinaldo, el derecho para solicitar que se cubra nace a partir del veintiuno de diciembre y bajo ese mismo tenor, el término para el cómputo de la prescripción para su pago corre a partir de esa misma fecha. SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Precedentes Amparo directo 12636/2003. Febo Carlos Coco Hernández. 22 de enero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Marco Antonio Bello Sánchez. Secretario: Miguel Barrios Flores. Véase: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo V, Segunda Parte-1, enero a junio de 1990, página 58, tesis de rubro: "AGUINALDO, CÓMPUTO DEL TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN DEL."

Fuente Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XIX, Mayo de 2004 Tesis: I.6o.T.216 L Página: 1740 Materia: Laboral Tesis aislada. Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito