Actualmente las empresas están enfocando todos sus esfuerzos en ser competitivas y productivas, lo cual necesariamente implica que sean seguras e higiénicas, esto debido al beneficio monetario que representa el no costear riesgos de trabajo y aumentar la productividad mediante prácticas orientadas a estos propósitos, por ejemplo la integración de las Comisiones de Seguridad e Higiene, organismos encargados de vigilar el cumplimiento de la normatividad en estas materias, y por ende de evitar sanciones económicas.
Lo anterior, se corrobora al precisar que con una Comisión de Seguridad e Higiene, el patrón puede identificar las desviaciones de seguridad e higiene en los siguientes aspectos:
- cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene;
- mantenimiento de las instalaciones y maquinaria;
- aplicación de políticas de seguridad e higiene;
- participación de mandos medios;
- aplicación del programa preventivo de seguridad e higiene;
- efectividad de la capacitación en seguridad e higiene;
- eficiencia de los sistemas de información al trabajador;
- manejo adecuado del equipo de protección personal, y
- evolución de los costos directos e indirectos originados por los riesgos de trabajo.
Eliminación de costos de accidentes enfermedades de trabajo
El identificar las desviaciones anteriores, proponer y llevar a cabo las medidas correctivas propuestas por la Comisión de Seguridad e Higiene permite a las empresas, Seguro Social, trabajadores y a sus familiares inhibir costos:
- directos por:
- asistencia médica y quirúrgica;
- rehabilitación;
- hospitalización;
- medicamentos y materiales de curación;
- aparatos de prótesis y órtesis, y
- indemnizaciones por incapacidades (parciales, temporales y permanentes), y
- ayudas y pensiones;
- indirectos por:
- daños a la maquinaria;
- pérdida de productos, materia prima y energía;
- horas-hombre no utilizadas, y
- capacitación y adiestramiento, y
- sociales por:
- ruptura familiar;
- desempleo y subempleo;
- alteración comunitaria, y
- adaptación de instalación.
Otros beneficios de contar con Comisiones de Seguridad e Higiene
- para el trabajador:
- denunciar posibles desviaciones a la normatividad en seguridad, higiene y ecología;
- proponer mejoras a los procesos de trabajo, y
- participar en las actividades de seguridad e higiene;
- para el sindicato, vigilar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en el campo de la seguridad e higiene y así velar por su integridad, y
- para la autoridad laboral percatarse, a través de las actas de la comisión, de la presencia de riesgos mayores en las empresas y adecuar las acciones correspondientes con mayor efectividad.
Conclusión
Es importante destacar que además de los costos mencionados, un ambiente poco saludable para realizar labores, genera ausentismo dando lugar a la disminución de productividad y aumento de apatía, lo cual trae como resultado inevitable una baja calidad en el trabajo, y al entrar en este círculo vicioso la empresa poco a poco va perdiendo competitividad y presencia, es por ello que la tendencia y visión actual de la higiene en el trabajo sea desde una perspectiva de inversión y productividad y no de un gasto como hasta hace unos años.