Acreditar entrega del aviso de rescisión

Acreditar entrega del aviso de rescisión
 .  (Foto: IDC online)

La parte final del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, impone al patrón la obligación de entregar al trabajador el aviso de la rescisión de la relación laboral, expresando la causa o causas que la motivaron; que para el caso de que éste se negare a recibirlo deberá realizarlo por medio de la Junta respectiva; y que de no cumplir con dicho presupuesto procesal se considerará que existió despido injustificado; consecuentemente, cuando el patrón omite dar el aviso, las Juntas de Conciliación y Arbitraje no tienen la obligación de realizar el estudio de fondo de las causales de rescisión aducidas por aquél, precisamente por no haberse satisfecho el presupuesto procesal de la entrega del referido aviso, cuya consecuencia legal impide la demostración de las causas justificadas de la rescisión, lo que es acorde con la jurisprudencia 2a./J. 68/2001, pág. 222, de rubro: ?AVISO DE RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL. CONSTITUYE UN PRESUPUESTO PROCESAL DE LA JUSTIFICACIÓN DEL DESPIDO, QUE DEBE SER ANALIZADO OFICIOSAMENTE POR LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.? SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 6576/2005 Fincomún Servicios Financieros Comunitarios, S.A. de C.V. (Unión de Crédito). 11 de agosto de 2005. Unanimidad de votos. Ponente Carolina Pichardo Blake. Secretario: Augusto Santiago Lira.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.Tomo XXII. Novena Época, octubre de 2005, pág. 2304. Tesis I.6o.T.273 L.

Este criterio resulta atinado, al señalar que al entregar el patrón a un trabajador su aviso de rescisión de la relación de trabajo, cumple con una formalidad legal, porque con este acto se determina la permanencia o no de éste al servicio de su patrón. Así, previo al análisis sustantivo o de esencia de la causal de rescisión, es de vital importancia que la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente deba cerciorarse de que se efectuó la entrega en comento, so pena del patrón de considerar el despido como injustificado.

Por lo anterior, es recomendable que cuando un patrón se ubique en este supuesto cumpla con todos y cada uno de los presupuestos normativos referidos en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, tales como:

  • dar aviso por escrito al trabajador de la fecha y causa o causas de la rescisión, y
  • solicitar dentro de los cinco días siguientes a la fecha de rescisión a la Junta de Conciliación y Arbitraje respectiva su intervención para la notificación del aviso al trabajador cuando éste se hubiese negado a recibirlo. Para tal
    efecto, el patrón deberá proporcionar el domicilio del trabajador rescindido.