Carta renuncia exhibida en juicio

Carta renuncia exhibida en juicio

.
 .  (Foto: IDC online)

Horario de labores. El escrito de renuncia en el que el trabajador precisa su jornada es susceptible de acreditarlo, si no es desvirtuado en cuanto a su autenticidad de contenido y firma.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis de jurisprudencia 2a./J. 109/2003, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XVIII, diciembre de dos mil tres, página 97, de rubro: "SALARIO. SU MONTO ES SUSCEPTIBLE DE ACREDITARSE CON EL ESCRITO DE RENUNCIA, SI EN SU VALORACIÓN SE SIGUE UN PROCESO LÓGICO JURÍDICO.", al examinar el escrito de renuncia, determinó que aun cuando éste no sea el medio de prueba más eficaz para demostrar el salario, tampoco por sí solo es insuficiente para desestimar el que se consigna, sino que su alcance y valor probatorio dependen del contexto de la litis o del razonamiento lógico-jurídico de valoración que pueda deducirse de autos; consecuentemente, si en una carta renuncia exhibida en juicio el trabajador precisa la jornada laboral a la que estaba sujeto, aplicando analógicamente el citado criterio, es evidente que sí es idónea para acreditar el horario de labores, tal como lo estableció la Junta, por no haber sido desvirtuada dicha documental en cuanto a su autenticidad de contenido y firma.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL CUARTO CIRCUITO.

Amparo directo 49/2006. José Martín Vega Tobías. 26 de abril de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: José Luis Torres Lagunas. Secretaria: Angélica María Torres García.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo: XXIV. Novena Época, agosto de 2006, pág. 2205. Tesis: IV.3o.T.231 L