¿Disminución del pago de comisiones?

¿Disminución del pago de comisiones?

.
 .  (Foto: IDC online)

En la empresa se pretende modificar el esquema de comisiones para los trabajadores, ya que actualmente se generan por el tipo de artículo sobre su valor de venta, ahora será por la utilidad de cada producto; .. .. con este cambio es probable que disminuya el pago por concepto de comisión al ser menor la utilidad. Varios de los trabajadores están renuentes a aceptar el nuevo esquema. ¿Es necesario anexar esta disposición al contrato de trabajo para que sea válida

Para que sea válido cualquier cambio o modificación a las condiciones de trabajo y en especial tratándose de la forma de pago, se debe contar con el consentimiento de los trabajadores y plasmar dicho consentimiento en un convenio, mismo que deberá presentarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de que esta autoridad verifique que no existe renuncia de derechos y lo ratifique (artículo 33, segundo párrafo de la LFT).

De no hacerlo así, los trabajadores podrían demandar a la empresa la rescisión de la relación laboral, en términos del artículo 51, fracción IV de la LFT.