Huelga y bonos por asistencia

Huelga y bonos por asistencia

.
 .  (Foto: IDC online)

Del 31 de marzo al 10 de abril permanecieron cerradas nuestras instalaciones por motivo de huelga, ya que se logró llegar a un acuerdo con el sindicato y reanudar las labores antes de la declaración de existencia o inexistencia de la misma. Ante esta situación, desconocemos si la empresa está obligada a otorgar el bono de asistencia correspondiente al mes de abril, en virtud de que de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, los trabajadores tienen derecho a este bono, siempre que cumplan con un 80% de asistencia durante el mes. ¿Qué nos pueden comentar al respecto

Sí el contrato colectivo de trabajo establece expresamente que el bono se entregará a los trabajadores que cubran como mínimo un 80% de asistencia, debe entenderse que dicha condición no fue cumplida por sus trabajadores en ese período de paro de actividades (huelga), por lo tanto no son merecedores de tal bono.

Ahora bien, resulta importante resaltar que si la empresa llegó a una negociación con el sindicato para dar término a la huelga, sin determinar su existencia,  inexistencia o procedencia, lo recomendable es negociar el otorgamiento, y en su caso el importe de esta prestación.