Posible demanda laboral ¿cómo evitarla?

Posible demanda laboral ¿cómo evitarla?

.
 .  (Foto: IDC online)

Un trabajador inició una discusión con su supervisor, por no querer cumplir con su trabajo, alegando que se le insultó, por lo que renunció de manera verbal negándose a realizar la renuncia por escrito. Al retirarse de la empresa señaló que se presentará ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a reclamar sus derechos.
¿Qué podemos hacer para proteger a la empresa de esta demanda

Nada puede evitar la interposición de la demanda del trabajador en contra de la empresa; sin embargo, ésta puede contar con mejores elementos de defensa al aplicar la causal de rescisión prevista en artículo 47, fracción X de la Ley Federal del Trabajo (esperar que transcurran más de tres días sin que el trabajador se presente a laborar), para notificarle personalmente el aviso de rescisión de la relación laboral, especificando la causa de tal decisión y la fecha a partir de la cual surte efectos. En caso de que el trabajador se negara a recibirlo, lo recomendable es que la compañía solicite ante la Junta de Conciliación y Arbitraje respectiva su intervención a efecto de realizar la notificación en comento y no se considere un despido injustificado (numeral 47, penúltimo y último párrafos de la LFT).

Los documentos a utilizar en este proceso se localizan en la sección Laboral de los números 73 y 129 del 15 de noviembre de 2003 y 15 de marzo de 2006 respectivamente, apartado De Trascendencia y Trámites y Gestiones Empresariales.