¿Vacaciones con promedio salarial?

¿Vacaciones con promedio salarial?

.
 .  (Foto: IDC online)

Para el pago de vacaciones de un empleado que durante el año reportó un ingreso de $93.00 y posteriormente uno de $120.00 ¿Debemos promediar estos salarios Para el pago de este concepto la empresa debe tomar como base de cálculo el salario percibido por el trabajador al momento del disfrute de las vacaciones, conforme al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior queda confirmado a través de la siguiente resolución:

VACACIONES Y PRIMA, SALARIO BASE PARA EL PAGO DE. La finalidad de la institución de las vacaciones es que el trabajador tenga un descanso continuo de varios días que le dé oportunidad de reponer su energía al tiempo que intensifican su vida familiar y social. El objeto de la prima vacacional es que el trabajador perciba un ingreso adicional a su salario durante el tiempo que vacaciona, que le permita disfrutar sus vacaciones, puesto que el salario que se recibe por los días en que no trabaja, por lo regular, se eroga en los gastos cotidianos. Acorde a la ratio legis y la interpretación interrelacionada de lo dispuesto por los artículos 2o., 3o., 18, 76, 82 y 84 de la Ley Federal del Trabajo es de concluirse que el pago por concepto de vacaciones y prima vacacional, debe hacerse con base en el salario asignado al puesto ocupado al momento en que el trabajador deba disfrutar de sus vacaciones.

Amparo directo 2175/87. Jorge Hernández Peláez y Epifanio Pérez Romero. 11 de enero de 1988. Cinco votos. Ponente: José Martínez Delgado. Secretario: Rodolfo R. Ríos Vázquez.

Amparo directo 5939/86. Servicio de Coches Dormitorio y Conexos, S.A. de C.V. 3 de junio de 1987. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Ulises Schmill Ordóñez. Secretario: Víctor Ernesto Maldonado Lara.

Amparo directo 4041/86. Servicio de Coches Dormitorio y Conexos, S.A. de C.V. 4 de marzo de 1987. Cinco votos. Ponente: Felipe López Contreras. Secretario:Rolando Rocha Gallegos.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Primera Parte, julio a diciembre de 1988, Instancia: CuartaSala. II, pág. 293.