Cambio en controles de asistencia

La utilización del mismo sistema de control para administrativos y sindicalizados no transforma la condiciones laborales

.
 .  (Foto: IDC online)

Detectamos que algunos de los trabajadores sindicalizados toman las tarjetas de asistencia de sus compañeros para registrar en el reloj checador sus horas de entrada y salida, por lo que pretendemos que todo el personal de este tipo utilice el sistema de asistencia de los administrativos, esto es deslizar una tarjeta electrónica personal e intransferible en un torniquete controlado. Proyecto al que se opone el sindicato argumentando que se trata de un cambio a las condiciones de trabajo. ¿Esta apreciación es correcta?

Es incorrecta la apreciación del titular del sindicato que protege los intereses laborales de los trabajadores en su compañía, porque los controles de asistencia son el medio utilizado por ésta para computar la jornada de trabajo de sus ubordinados, misma que sí es una condición de trabajo, y según su consulta no sufrirá modificaciones.

Para que no incurran en controversias con el sindicato y sobre todo con los subordinados, es recomendable que en el reglamento interior de trabajo se establezca como forma de registro para todos los colaboradores el que ustedes refieren (numeral 423, fracciones I y XI de la LFT).