Efectos de altos préstamos a ejecutivos

Efectos de altos préstamos a ejecutivos

.
 .  (Foto: IDC online)

Como no tenemos un plan de automóviles para los ejecutivos, deseamos otorgarles préstamos individuales por $80,000.00 para su adquisición, pero desconocemos cuáles serían las repercusiones en materia laboral y si les podemos cobrar una tasa del 4% anual de interés. ¿Qué nos pueden comentar al respecto

En relación con su primer cuestionamiento, no es recomendable conceder préstamos a los trabajadores en montos considerables en virtud de que la empresa por la vía laboral sólo puede exigirles el pago de la obligación contraída (préstamo) hasta por el tope de un mes de su salario, de acuerdo con el artículo 110, fracción I de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Ante ello quedaría pendiente el saldo restante, el cual puede hacerse efectivo a través de un procedimiento civil, según el numeral 1o del Código de Procedimientos Civiles para el DF, así como sus correlativos en los demás Estados de la República Mexicana.

Por último, como norma protectora del salario, los préstamos en materia laboral no generan intereses, por lo tanto la empresa no puede cobrarles a estos trabajadores la tasa del 4% referida, conforme a la limitante establecida en el precepto111 de la LFT.